panoramica_pueblo_torralba

Pueblos

Pueblos  de Cuenca

El conjunto arquitectónico es de estilo gótico

Ciudad

Cuenca ciudad

Zarajos_Conquenses_Pedrizas_Buenache

Gastronomía

de Cuenca

laguna_del_marquesado

Naturaleza

Pueblos  de Cuenca

La catedral de Cuenca, de estilo gótico, es el templo más famoso y espectacular de la ciudad

Curiosidades

de Cuenca

Muestra_Torneo_Internacional_Combate_Medieval

Ocio

Ocio en Cuenca

Guía para visitar Cuenca

Cuenca, es una de las ciudades más hermosas de España. Destaca su casco antiguo, ubicado entre las hoces del Júcar y del Huécar, ríos que bañan la urbe. Junto con Toledo, son las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en Castilla-La Mancha, ambas de gran interés internacional. Su entorno natural, combinado con su arquitectura ofrecen al visitante un patrimonio espectacular. Perderse por sus calles, admirando sus innumerables monumentos, es una sensación indescriptible que recomendamos encarecidamente. Visita Cuenca.

Cómo llegar a la ciudad de Cuenca

En coche

Desde Madrid la mejor opción es utilizar la autovía de Valencia o A-3 y, en la localidad de Tarancón, desviarnos a la A-40 hasta llegar a la ciudad de Cuenca. Esta última autovía que hemos citado también es la mejor opción si venimos desde la ciudad de Toledo.

Si venimos desde Guadalajara, será conveniente hacerlo por la N-320. Atravesaremos la zona de los pantanos de Entrepeñas y Buendía para terminar cruzando la Alcarria conquense por su lado norte y este, hasta llegar a la capital.

La carretera N-420 conecta las ciudades de Teruel y Ciudad Real con Cuenca. Desde la localidad aragonesa, la carretera discurre por la serranía Media y Baja hasta llegar a nuestro destino. Luego el camino sigue dejando atrás numerosos pueblos de la comarca de La Mancha, para desembocar en Ciudad Real.

Valencia es otro de los destinos que se encuentran a una distancia razonable en coche. Muchos turistas vienen desde esta ciudad. Lo hacen a través de la autovía A-3, hasta que llegan a la villa de Minglanilla para desviarse por la carretera CM-220. Tras cruzar la Manchuela y la serranía Media, aterrizaremos en las proximidades de Cuenca ciudad.

En tren

La estación de Alta Velocidad "Fernando Zóbel" opera desde hace algunos años añadiendo nuevas vías de transporte a la ciudad de Cuenca. Se puede acudir en AVE desde Madrid, Albacete y ciudades del Levante como Valencia y Alicante. Se encuentra en las afueras de la capital, por lo que, una vez hallamos llegado, es preciso utilizar otro medio de locomoción para desplazarnos al centro de la ciudad. Una opción puede ser el taxi, aunque la más económica es utilizar el autobús, pues la línea 1 para en la estación.

Para consultar horarios y precios lo mejores es visitar la página de Renfe.

En autobús

Existe una línea de autobús que parte desde la estación Sur de Madrid, hasta la estación de Cuenca, ubicada en la calle Fermín Caballero, número 20. Pasa por numerosas localidades de ambas provincias, aunque existe la opción de tomar un autobús exprés que haga el trayecto sin paradas.

Para consultar horarios y precios recomendamos entrar en la página de Avanza.

Qué hacer en Cuenca

La Oficina de Turismo de Cuenca se encuentra en la calle Alfonso VIII, número 2. En ella es posible informarse de todos los planes y visitas que ofrece la ciudad. A pesar de ello vamos a proceder a enumerar nuestras recomendaciones para visitar la capital.

Antes de nada, toca mostrar el plano de Cuenca para que podamos ubicarnos:

Es una ciudad que invita a pasear por su casco histórico y descubrir sus rincones, entre los que se encuentran las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo y Parador Nacional de Turismo(antiguo Convento de San Pablo).Estupendo patrimonio, sin duda. Un lugar que sorprende a los turistas paseando por el casco antiguo es la Torre de Mangana.

Pero Cuenca es mucho más que sus Casas Colgadas si vienes a hacer turismo. Su plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, es uno de sus rincones más especiales, con su fabulosa vista de la Catedral de Cuenca.

Ayuntamiento de Cuenca en Navidad

Pero, aunque la Catedral es uno de los mayores reclamos de la ciudad de Cuenca, esta esconde numerosos templos dignos de ser visitados. Hablamos por ejemplo de la iglesia de El Salvador, la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de San Felipe Neri.

Si vienes a hacer turismo a Cuenca capital, su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las imágenes más impresionantes de España junto a las mencionadas Casas Colgadas.

Recuerda que tenemos un post en el que te mostramos donde dormir en Cuenca.

Semana Santa en Cuenca

Si hablamos de qué hacer en la ciudad de Cuenca, es preciso mencionar el mayor foco de ocio existente en ella. Nos referimos al Teatro Autiditorio de Cuenca. Los mejores espectáculos de nuestro país pisan todos los años su escenario para hacer disfrutar a conquenses y turistas. Obras de teatro, conciertos, galas, shows infantiles... De todo y para todos los públicos.

Pero hay más lugares por descubrir, como el barrio de San Martín o el Puente de San Antón.

Qué museo ver en Cuenca

Cuenca está ampliamente ligada con el arte y la cultura. Dentro de su oferta museística, son de visita obligada en la capital el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Abstracto Español , el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, y la Fundación Antonio Pérez referentes en la provincia de Cuenca y la comunidad de Castilla-La Mancha si hablamos de museos. Siempre hay alguna exposición de interés que ver.

El museo alberga muchas obras de artistas conocidos del movimiento informalista

Obras del Museo de Arte Abstracto

Qué ver en la provincia de Cuenca

Si recorres la provincia de Cuenca podrás encontrar pueblos con un encanto en cada una de sus comarcas. Por ejemplo, en la serranía de Cuenca, dividida en Alta, Media y Baja; recomendamos pasar por Huélamo, Uña, Beteta, Santa María del Val, Cañete, Tragacete, Cardenete, Moya, Mira o cualquiera de la maravillosa comarca de El Campichuelo.

Fuente de la plaza Fuente del Pino, en Tragacete

Paseando por Tragacete

Si hablamos de la Manchuela, no puedes dejar de visitar Alarcón, Villanueva de la Jara, Iniesta, Casasimarro o Buenache de Alarcón. En cuanto a la Mancha, son muchas las villas con un patrimonio arquitectónico impresionante. Buenos ejemplos son: Belmonte, San Clemente, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Villamayor de Santiago, Castillo de Garcimuñoz, Tarancón o Uclés.

Por último, nuestra querida Alcarria, con pueblos tan encantadores como Huete, Valdeolivas, Barajas de Melo, Buendía, Albalate de las Nogueras, Priego o, por supuesto, Horcajada de la Torre.

Alarcón, uno de los pueblos preferidos de Paula Crespo

Pero si por algo se caracteriza la provincia es por su naturaleza. Al frente de ella se ubica el parque natural de la serranía de Cuenca, un auténtico pulmón natural en Castilla-La Mancha. Símbolos de esta riqueza son el Nacimiento del Río Cuervo y la Ciudad Encantada, pero existen otros muchos lugares que dejan al visitante alucinado.

Nos gustaría enumerar los siguientes: el Ventano del Diablo, el Parque Cinegético del Hosquillo, los Callejones de Las Majadas, las Torcas de los Palancares, las Lagunas de Cañada del Hoyo, la laguna de Manjavacas, la laguna de El Tobar o las Chorreras del Río Cabriel.

No nos podemos olvidar de los múltiples yacimientos arqueológicos que pueblan la provincia de Cuenca, como pueden ser el de La Cava, en Garcinarro, o Fuente de la Mota, en Barchín del Hoyo. Pero por encima de todo destacan las tres ciudades romanas de las que se conservan restos. Estas son: Segóbriga, Valeria y Ercávica.

Naturaleza en Poyatos, Cuenca

Impresionantes vistas de la Serranía Conquense.

Gastronomía de Cuenca

Existen numerosos restaurantes de calidad en la Cuenca (España). Alguno de ellos, incluso, con Estrella Michelín. Déjate seducir por la espectacular gastronomía conquense, presente en la gran oferta de hostelería de la capital.

Si quieres conocer qué restaurantes son imprescindibles para visitar, entra en nuestro post de dónde comer en Cuenca.

La gastronomía conquense te encantará. No irte sin probar los deliciosos zarajos, sus sabrosas gachas, el exquisito ajoarriero o el morteruelo. De postre recomendamos el rico alajú, el dulce típico por excelencia en Cuenca.

Las gachas, uno de nuestros platos favoritos