Guía para zascandilear por la provincia de Albacete
Albacete es una ciudad acogedora, con encanto y una amplia variedad de atractivos que aseguran una estancia agradable a todo tipo de viajeros. La provincia, atractiva por excelencia, proporciona también estupendos motivos para recorrerla.
Queremos acompañarte en este itinerario y ayudarte a elegir correctamente que ver en Albacete. Así que, sin más preámbulos, ponte un calzado cómodo y vamos a explorar, en primer lugar, el Nueva York de La Mancha.
Que ver en la ciudad de Albacete
Plaza del Altozano
Es uno de los sitios que ver en la ciudad de Albacete. Reúne la mayor cantidad de edificios arquitectónicamente destacables, los cuales se encuentran conectados por espacios ajardinados que otorgan color, belleza y esplendor al conjunto. El antiguo ayuntamiento, el Banco de España, el Gran Hotel y la Plaza Mayor albaceteña figuran en su interior. Y no debes perderte, tampoco, el Monumento al Cuchillero de Albacete: una carismática estatua que rinde tributo a los remotos vendedores de navajas. Hacerte un selfie junto a él resulta inevitable.
La catedral
Resulta curioso: los nativos no valoran especialmente este templo religioso, conocido como la Catedral de San Juan Bautista. Quizá es así porque exteriormente no tiene nada especial, es solo bonita. Pero, en su interior, guarda 1000 metros cuadrados de óleos pintados sobre lienzos en sus muros. ¡Y todos ellos fueron realizados por un único autor: Casimiro Félix Escribá! El efecto es impresionante.
Se localiza en el casco histórico y permanece abierta de lunes a domingo, de 10:45 a 12:45 y de 17:45 a 20:45 horas. Y, alégrate, la entrada es gratuita.
Pasaje de Lodares
El encanto de este monumento arquitectónico radica, sobre todo, en su estilo modernista. Desde 1925 conecta las calles Tinte y Mayor, fue diseñado por Ferrando Castell y es, a la vez, una galería comercial y un espacio residencial. La simbiosis de imponentes columnas renacentistas con el hierro, el vidrio y los adornos modernistas y neobarrocos posibilitan disfrutar de un paseo increíble mientras se realizan compras atractivas.
Está abierto todos los días, con entrada libre y en horario comercial: de 8 a 22 horas. Así que no olvides visitarlo en tu próximo viaje a Albacete. Si quieres telefonear, apúntate este número: 967 81 45 96.
Museo de la Cuchillería
La ciudad siempre ha estado unida a esta industria, la cual le ha dado fama nacional e internacional. ¿Sabías que la mayoría de los cuchillos de los principales restaurantes de medio mundo han sido hechos aquí?
El palacete conocido como la Casa del Hortelano alberga este museo cuya entrada cuesta 3 euros, y los miércoles es gratis. Abre de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Los lunes está cerrado. Además, programa exposiciones, actividades y eventos. Puedes informarte en el 967 616 600. Descubre sus piezas espectaculares, muy curiosas... y, sobre todo, ¡no te cortes!
Parque de Abelardo Sánchez
Con más de 120 000 metros cuadrados de espacio verde, fuentes, esculturas y rincones naturales, ofrece relajación, aire puro, terrazas y refrescantes delicias. En su interior se localiza, asimismo, el Museo Arqueológico de Albacete. Puedes visitar el parque de 6 a 23 horas, de lunes a domingo, y cuenta con veladores, restaurantes, heladerías y cafeterías sumamente interesantes para comer, cenar o tomar un piscolabis.
La Zona
En las calles Concepción y Tejares se concentran los bares de tapas y copas más populares de esta ciudad manchega. Ofrecen de todo: terrazas y picoteo por el día, vermú después de comer y fiesta bailonga por la noche. Es un magnífico lugar para disfrutar y saciar el hambre.
La Feria de Albacete
Para muchos es una de las mejores fiestas de España, aunque no es la más conocida. Dura 11 días, en el mes de septiembre, y tiene de todo en un único recinto: música, tiendas, tradición, comida, bebida, artesanía, devoción y marcha hasta el amanecer. Es Fiesta de Interés Turístico Internacional y, desde luego, no puedes decidir cuál es la mejor de tu país si no has estado en ella.
Cómo llegar
El acceso a la capital de la provincia albaceteña es ágil, cómodo y agradable. Cuenta con estación de AVE y gran cantidad de conexiones ferroviarias, sobre todo con el Mediterráneo español, Andalucía y Madrid.
Existen buenas carreteras y autovías con las que podrás llegar en coche o autobús. La A-31 desde Madrid, Valencia o Alicante; la A-30 desde Murcia; la N-322 desde Andalucía y la N-340 desde Ciudad Real son las opciones. Asimismo, el Aeropuerto de Albacete recibe aerotaxis y vuelos estivales.
Como ves, Albacete ofrece un mundo de posibilidades, tanto en la capital como en la provincia. Es uno de esos destinos inimaginables, sorprendentes, que te llenarán de energía positiva, buen rollo y te dejarán un estupendo sabor de boca, al que contribuye también su excepcional gastronomía.
La provincia
A la hora de decidir que hacer en Albacete, su provincia se convierte en una fuente de oportunidades sumamente atractivas.
Pueblos increíbles
Alcalá del Júcar es la localidad más bonita que ver en la provincia de Albacete. Plagada de casitas blancas por la ladera y completada por un estilizado castillo, un puente romano, callejuelas preciosas e, incluso, sorprendentes Cuevas del Diablo y una playita interior dentro del casco urbano, lo tiene todo para enamorarte.
Alcaraz, en lo más alto del cerro de San Cristóbal; Yeste y su castillo, en la sierra del Segura; Ayna, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Nerpio y Jorquera forman un itinerario bellísimo.
Yacimientos arqueológicos
Dos son los enclaves que no debes perderte en esta provincia si eres aficionado a la arqueología y sus manifestaciones: el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda y el Yacimiento visitable de Libisosa.
El primero de ellos, el más importante, se localiza en Hellín y acoge piezas desde la Edad del Bronce hasta el siglo X. Dado que ha estado cerrado temporalmente, te sugerimos telefonear para informarte, cuando vayas a viajar a esta provincia, al 967 541 520.
En cuanto a Libisosa, en Lezuza, concentra 2800 años de historia íbera, romana y medieval. Permanece abierto de miércoles a viernes, de 9 a 15 horas, y los sábados y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas. Existen dos tarifas de acceso: 2 y 3 €. Si quieres concertar visitas guiadas, llama al 967 354 001.