Guía para visitar Ciudad Real

Fuente de La Talaverana, en el parque Gasset, Ciudad Real

Por su riqueza natural y su patrimonio cultural, Ciudad Real nos ofrece una infinidad de propuestas de interés turístico. En efecto, esta extraordinaria ciudad de Castilla-La Mancha nos espera para sorprendernos con su encanto y sus sitios con historia. Hay un sinfín de lugares para visitar en nuestro paso por la capital manchega. Vamos a recordar algunos y dar todos detalles.

Que hacer en Ciudad Real: dónde dormir y qué comer

Antes que nada, vale destacar que se llega a Ciudad Real sin dificultad desde cualquier punto de España. En coche, en AVE o en autobús. Una vez allí, mejor nos preocupamos por un tema fundamental: dónde dormir. Por fortuna, la ciudad posee distintos tipos de alojamiento para todos los bolsillos. Desde hoteles de categoría a pensiones, pasando por hostales, casas rurales y albergues juveniles.

Con el alojamiento garantizado, nos resta pensar qué comer. No es un problema ya que Ciudad Real cuenta con una gastronomía local exquisita. La misma maravilla a los viajeros de tipo foodie (comidista o aficionado al buen comer y al mejor beber). Allí podemos recorrer sus tiendas gourmet donde deleitar nuestros paladares (hasta los más exigentes) con platos típicos, tales como: quesadillas manchegas, sopa de ajo, migas de pastor, fondue de cuatro quesos en pan cruz o torrija de chocolate blanco. Se nos hace agua la boca de solo nombrarlos. Y, para un maridaje perfecto, los vinos de esta tierra, entre los que se destacan los blancos y tintos de la DO Pago Casa del Blanco y los vinos jóvenes DO La Mancha.

Que ver en Ciudad Real: principales atractivos turísticos

Iglesia de San Pedro, en Ciudad Real

Su ambiente medieval y cristiano, reflejado en cada uno de sus edificios y monumentos, nos traslada a otra época. Recorrer sus calles es, sin duda, una experiencia inolvidable. Para que ningún rincón imperdible quede afuera de nuestro itinerario, repasemos que ver en la ciudad de Ciudad Real. A continuación, algunos de sus lugares imperdibles.

— Catedral de Santa María del Prado. Es la principal iglesia de la capital, sede de las órdenes militares. El edificio tiene un gran valor religioso y arquitectónico. Las visitas a la catedral son gratuitas. Horarios: de 11 a 13 y de 18:30 a 20 horas en días laborales; de 11 a 11:45 y de 18:30 a 20 los festivos. En verano: desde las 19 horas.

— Puerta de Toledo. Se trata de un resto de la muralla que rodeaba la ciudad que data del siglo XIII. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1915 y rehabilitada por última vez en 2013.

— Convento de las Carmelitas Descalzas. Bien de Interés Cultural desde 1991, es un edificio del siglo XVII de estilo renacentista y barroco. La entrada al convento es gratuita, todos los días a las 8:30 horas (horario de culto).

— Parque Arqueológico de Alarcos. Se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Allí se hallan vestigios de la cultura de bronce y algunas trazas de lo que fue una ciudad fortificada. La entrada al parque es gratuita. Horarios: del 15 de septiembre al 15 de abril, los miércoles, jueves y domingo de 10 a 14 horas, y viernes y sábado también abierto de 16 a 18; del 15 de abril al 15 de septiembre, la única variación es que los viernes y sábado abre de 18 a 20 horas. Teléfono: 926 255 200.

— Casa del Arco y Reloj Carrillón. Frente al actual Ayuntamiento se encuentra este edificio singular. Fue la casa consistorial de Ciudad Real entre los siglos XV y XVIII. Alberga a un reloj del que salen, en algunas horas puntuales del día, las figuras de Miguel de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha. Horarios del reloj: 12, 13, 18 y 20 horas (del 1 de diciembre al 11 de mayo); 12, 13, 20 y 21 (del 12 de mayo al 30 de septiembre) y 12, 13, 18 y 20 (del 1 de octubre al 30 de noviembre).

El ayuntamiento o el reloj del Carillón son algunos puntos de interés de la Plaza Mayor de Ciudad Real

— Museo Ciudad Real. Allí descubriremos el legado cultural de los antiguos habitantes de la capital manchega. Está dividido en dos secciones: paleontología y arqueología. La entrada general es de 3 €; de martes a sábado de 17 a 20 y los domingos de 10 a 14 horas es gratuita. Teléfono: 926 226 896.

Que ver en la provincia de Ciudad Real: actividades y diversión para toda la familia

La provincia en toda su extensión nos espera con otros tantos sitios sumamente atractivos para aventureros con ganas de conocer algo de historia y disfrutar de la naturaleza en su plenitud. Algunos de ellos son:

— Almagro. Ubicada en el centro de la provincia, Almagro fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Se destaca como emblema de la ciudad el único Corral de Comedias que se mantiene activo desde el siglo XVII. Más información en: www.turismoalmagro.com.

— Villanueva de los Infantes. Forma parte de la Red de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una villa ubicada en el Campo de Montiel. Allí abundan los tesoros arquitectónicos. Todo gira en torno de la Plaza Mayor, como no podía ser de otra manera, que data de principios del siglo XVII. Verdaderamente, vale la pena visitar este rincón de la provincia.

Son el mayor foco de instantáneas de toda la villa

Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza en la plaza Mayor

— Parque Nacional de Cabañeros. Es un lugar ideal para recorrer con niños en cualquier época del año. Su fauna y su riqueza botánica únicas lo convierten en un sitio obligado para los amantes de la naturaleza. En él encontraremos el gran bosque mediterráneo de Europa y fósiles de hace más de 500 millones de años. Se puede recorrer a pie, en vehículos 4x4 y en bicicleta.

Sin duda, Ciudad Real capital y la provincia de Ciudad Real nos aguardan con una amplísima gama de actividades y sitios de interés turístico para todos los gustos, bolsillos y tipos de viajeros. Conocer y descubrir cada rincón de la tierra del Quijote de La Mancha es, por lejos, una asignatura que deberíamos tachar cuanto antes de nuestra lista de pendientes. ¿Quién se apunta?