Guía para disfrutar de Madrid

Gran Vía de Madrid

Madrid es la capital de España. Esto implica que es una ciudad que siempre está viva, con numerosas alternativas de ocio que permiten al visitante descubrir continuamente nuevas opciones con las que disfrutar. Geográficamente se ubica en el centro del país, lo que le permite tener una comunicación privilegiada, bien sea en coche particular, autobús, tren o avión. Limita al este con Guadalajara y Cuenca, al sur con Toledo, al este con Ávila y al norte con Segovia.

Como llegar a la ciudad de Madrid

En coche

Para llegar a Madrid en coche podemos emplear todas las autovías cuyo kilómetro 0 es la puerta del Sol, es decir, desde la A-1 hasta la A-6.

Si venimos desde Albacete tenemos que venir por la autovía A-31 y, posteriormente, tomar la A-3.

Si nuestro punto de partida es Ciudad Real, saldremos desde la carretera N-401 para continuar por la A-42.

Si el lugar desde el que salimos es Guadalajara, la autovía por la que vendremos será la A-2.

Si venimos desde Toledo, será a través de la autovía A-42.

Y si venimos desde Cuenca, iniciaremos el trayecto desde la A-40 para, más tarde, a la altura de Tarancón, conectar con la A-3.

En tren

Madrid cuenta con 2 estaciones principales:

  • Atocha: la estación que cuenta con más tráfico de trenes del país, siendo su principal nudo ferroviario.
  • Chamartín: es la estación de la zona norte de la capital y uno de sus principales intercambiadores.

En autobús

Madrid cuenta con 4 estaciones principales:

  • Estación Sur de Autobuses (Méndez Álvaro): es una de las mejores estaciones de Madrid, siendo la más grande de España.
  • Avenida de América: uno de los intercambiadores más grandes de la ciudad. Aquí llegan los autobuses que vienen por la A-2.
  • Moncloa: a esta estación llegan los autobuses provinientes de la carretera de La Coruña (A-6).
  • Plaza Elíptica: si vienes desde Toledo, esta es tu estación.

En avión

Atardecer en el aeropuerto de Barajas

Si no encuentras una combinación para venir en tren o en autobús, seguramente que la encuentres en avión. El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es uno de los más grandes de Europa y el principal de nuestro país, contando con numerosos vuelos diarios.

Una vez en la ciudad, lo mejores es usar sus excelentes servicios de transporte público, destacando el autobús, el Metro de Madrid o la rede de Renfe Cercanías.

Qué hacer en Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con numerosas alternativas de ocio. Lugares de obligada visita son la puerta de Alcalá, la plaza Mayor, la fuente de Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid; la puerta del Sol, lugar desde donde se dan las campanadas más famosas de España, y el palacio Real. Pasear por la Gran Vía, con su constante actividad, significa también disfrutar de la plaza de Callao; poder perderse en Malasaña y Chueca y terminar desembocando en la plaza de España. Desde este punto podemos llegar a otra estampa emblemática de la ciudad, como es el Templo de Debod.

Nuestra recomendación es pasar más de un día en Madrid, no obstante por si no puedes hacerlo, en breve tendrás disponible una guía en la que te daremos nuestros imprescindibles si quieres ver Madrid en 24 horas.

La ciudad tiene distintos atractivos en función del día. Los domingos recomendamos encarecidamente visitar el Rastro, el mercadillo más emblemático de España.  Si hay que hablar de un parque simbólico en Madrid, este es el parque del Retiro. No nos podemos olvidar del parque de El Capricho o el parque Juan Carlos Primero. Si hablamos de extensión, ahí reina la Casa de Campo, el mayor parque público del municipio de Madrid, hogar de innumerables actividades de ocio como el Parque de Atracciones.

Si buscas ocio nocturno en Madrid, no te defraudará. Su vida nocturna hace que sea una ciudad en constante ebullición. Zonas como Moncloa, La Latina, Avenida de Brasil, Malasaña o Tribunal no paran durante la tarde y la noche.

La Navidad en Madrid es una época muy especial, ya que gracias a su decoración navideña la ciudad luce radiante y atrae a gran número de visitantes. Su cabalgata de Reyes, el 5 de enero, es impresionante. Allí podrás contemplar a sus majestades por la ciudad de Madrid.

Qué museos ver en Madrid

Museo del Prado: si vienes a Madrid, tienes que verlo sí o sí. Una de las pinacotecas más importantes, ya no de España o Europa, sino del mundo. Si vienes con tiempo y puedes pasar un día entre sus obras, te podemos asegurar que es el mejor tiempo que puedes invertir en Madrid.

Museo Reina Sofía: es uno de los museos contemporáneos de Madrid. Entre sus fondos, de autores tan diversos como Dalí, Miró y Picaso, destacando sin duda su obra más conocida, el «Guernica».

Museo Thyssen Bornemisza: junto con los dos museos anteriormente mencionados configura el denominado Triángulo del Arte. Posee una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con autores como Monet, Degas o Caravaggio.

También son muy recomendables otros museos como el Cerralbo, el Arqueológico Nacional, el Naval, el Sorolla o el del Ferrocarril.

Qué ver en la provincia de Madrid

Pero Madrid no es solo su ciudad. Para disfrutar a lo grande de esta provincia, tienes numerosas localidades que puedes visitar en toda la comunidad autónoma.

En la comarca de las Vegas, Chinchón, Conjunto Histórico-Artístico, es uno de los lugares imprescindibles para visitar junto a Aranjuez, donde destaca el espectacular palacio Real.

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

En la Cuenca del Henares, tenemos pueblos con un gran número de habitantes como Rivas-Vaciamadrid o Arganda del Rey.

La Comarca Sur cuenta con lugares con gran patrimonio donde destacan sus castillos. Es el caso de Torrejón de Velasco o Griñon.

En la Sierra Oeste de Madrid encontramos lugares como San Martín de Valdeiglesias, que es la localidad más grande a nivel de población y que cuenta con numerosos atractivos, como el conocido Bosque Encantado.

En la Cuenca Alta del Manzanares es recomendable pasear por el entorno natural que rodea a poblaciones como Hoyo de Manzanares o Manzanares El Real, hogar de uno de los castillos más bonitos de España.

La Sierra Norte de Madrid cuenta con numerosos parajes naturales como el Hayedo de Montejo, que continúa por el Hayedo de Tejera Negra. Otros lugares para disfrutar si eres fanático de las dos o las cuatro ruedas son el embalse del Atazar y el puerto de Canencia. De entre sus municipios, destaca el más grande a nivel de población, Torrelaguna.

En la Cuenca del Guadarrama encontramos poblaciones como Cercedilla o Navacerrada. Otro punto importante y de visita obligada es el monasterio de El Escorial.

Vista lejana del Monasterio del Escorial

La Cuenca Media del Jarama cuenta con lugares de indispensable visita, como Talamanca del Jarama (¿sabías que fue capital del imperio de Carlos I?). San Agustín del Guadalix cuenta con un un maravilloso entorno, perfecto para disfrutar de una escapada.

El Área Metropolitana de Madrid y el Corredor del Henares están poblado de ciudades dormitorio que rodean la capital. Es fundamental destacar algunas como Getafe, Leganés o Alcobendas. Turísticamente hablando es primordial citar la villa de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Gastronomía de Madrid

Lo bueno de Madrid es que puedes encontrar gastronomía a tu medida. Primero, porque cuenta con numerosos restaurantes y mercados gastronómicos, lo que hará casi imposible que no encuentres el tipo de cocina que estés buscando. Si lo que quieres es probar platos típicos de la ciudad, sin duda tienes que degustar el cocido madrileño, los caracoles, los callos a la madrileña, las gallinejas, los entresijos o el archiconocido bocadillo de calamares. Y si eres de dulces, no puedes dejar de tomarte un chocolate con churros recién hechos. En unos meses podrás consultar nuestro post con los sitios donde comer en Madrid.

Vinos de Madrid

Madrid cuenta con una denominación de origen propia desde el año 1990. 54 son los municipios que se adscriben a ella. Produce principalmente tintos jóvenes, rosados y blancos, existiendo además algún tinto de crianza.

Alojamiento en Madrid

Cuenta con numerosas opciones a la hora de dormir en la capital. No en vano, existen más de 1.000 hoteles y más de 50.000 habitaciones. ¡Esperamos poder hacer un post próximamente con nuestras recomendaciones!

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES