Madrid

Gran Vía de Madrid

Madrid es la capital de España. Esto implica que es una ciudad que siempre está viva, con numerosas alternativas de ocio que permiten al visitante descubrir continuamente nuevas alternativas de las que disfrutar. Geográficamente se ubica en el centro del país, lo que le permite tener unas comunicaciones privilegiadas, bien sea en coche particular, autobús, tren o avión. Limita al este con Guadalajara y Cuenca, al sur con Toledo, al este con Ávila y al norte con Segovia.

Como llegar a la ciudad de Madrid

En coche

Para llegar a Madrid en coche podemos emplear todas las autovías cuyo km. 0 es la puerta del Sol, es decir, desde la A-1 hasta la A-6.

Si venimos desde Albacete tenemos que venir por la autovía A-31.

Si nuestro punto de partida es Ciudad Real, nuestra ruta será la carretera N-401 y la A-42

Si el lugar desde el que salimos es Guadalajara, la autopista por la que vendremos será la A-2.

Si venimos desde Toledo, tendremos que venir por la autovía A-42.

Si venimos desde Cuenca, saldremos por la A-40 para posteriormente conectar con la A-3.

En tren

Madrid cuenta con 2 estaciones principales:

  • Atocha: la estación que cuenta con más tráfico de trenes del país, ya que es el principal nudo ferroviario.
  • Chamartín: es la estación de la zona norte de la capital, y uno de sus principales intercambiadores.

En autobús

Madrid cuenta con 4 estaciones principales:

  • Estación Sur de Autobuses (Méndez Álvaro): es una de las principales estaciones de Madrid, siendo la más grande de España.
  • Avenida de América: uno de los intercambiadores más grandes de la ciudad. Aquí llegan los autobuses que vienen por la A-2.
  • Moncloa: a esta estación llegan los autobuses provinientes de la carretera de La Coruña (A-6).
  • Plaza Elíptica: si vienes desde Toledo, esta es tu estación.

En avión

Atardecer en el aeropuerto de Barajas

Si no encuentras una combinación para venir en tren o en autobús, seguramente que la encuentres en avión. El aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas es uno de los más grandes de Europa y el principal de nuestro país, contando con numerosos vuelos diarios.

Qué hacer en Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con numerosas alternativas de ocio. Lugares de obligada visita son la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, la fuente de Cibeles, al lado del Ayuntamiento de Madrid , la Puerta del Sol, lugar desde donde se dan las campanadas más famosas de España y el Palacio Real. Pasear por la Gran Vía, con su constante actividad, significa también disfrutar de la plaza de Callao, poder perderse en Malasaña y Chueca y terminar desembocando en la Plaza de España. Desde este punto podemos llegar a otra estampa emblemática de la ciudad, como es el Templo de Debod.

Nuestra recomendación es pasar más de un día en Madrid, no obstante por si no puedes hacerlo, en breve tendrás disponible una guía en la que te daremos nuestros imprescindibles si quieres ver Madrid en 24 horas.

La ciudad tiene distintos atractivos en función del día. Los domingos recomendamos encarecidamente visitar el Rastro, el mercadillo ….  Si hay que hablar de un parque emblemático en Madrid, este es el Parque del Retiro. Pero… El Capricho y Parque Juan Carlos Primero.

Si buscas ocio nocturno en Madrid, no te defraudará. Su vida nocturna hace que sea una ciudad en constante ebullución.

La Navidad en Madrid es una época muy especial, ya que gracias a su decoración navideña la ciudad luce radiante y atrae a gran número de visitantes. Su cabalgata de reyes, el 5 de enero, es impresionante, donde podrás contemplar a los mismísimos Reyes Magos por la ciudad de Madrid.

Qué museos ver en Madrid

Museo del Prado: si vienes a Madrid, tienes que verlo sí o sí. Uno de los museos más importantes ya no en España o en Europa, sino en el mundo. Si vienes con tiempo y puedes pasar un día entre sus obras, te podemos asegurar que es el mejor tiempo que puedes invertir en Madrid.

Museo Reina Sofía: es uno de los museos contemporáneos de Madrid. Entre sus fondos, de autores tan diversos como Dalí, Miró y Picaso , destacando sin duda su obra más conocida, el Guernica.

Museo Thyssen Bornemisza: junto con los dos museos anteriormente mencionados configura el denominado Paseo del Arte.

Qué ver en la provincia de Madrid

Pero Madrid no es solo su ciudad. Para disfrutar a lo grande de esta provincia hay numerosas localidades que puedes visitar en la comunidad de Madrid.

En la comarca de las Vegas, Chinchón, Conjunto Histórico-Artístico es uno de los lugares imprescindibles para visitar junto a Aranjuez, donde destaca su espectacular Palacio Real.

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

En la Cuenca del Henares, sin duda brilla con luz propia Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Comarca Sur cuenta con lugares con gran patrimonio donde destacan sus castillos. Es el caso de Torrejón de Velasco o Griñon.

En la Sierra Oeste de Madrid encontramos lugares como San Martín de Valdeiglesias, que es la localidad más grande a nivel de población y que cuenta con numerosos atractivos.

La Sierra Norte de Madrid cuenta con numerosos parajes naturales como el Hayedo de Montejo, que continúa por el Hayedo de Tejera Negra. Otros lugares para disfrutar si eres fanático de las dos o las cuatro ruedas son el embalse del Atazar y el Puerto de Canencia. De entre sus municipios, destaca el más grande a nivel de población, Torrelaguna.

En la Cuenca del Guadarrama encontramos poblaciones como San Agustín del Guadalix o Cobeña. Bosque encantado. Otro punto importante y de visita obligada es el Monasterio del Escorial.

Vista lejana del Monasterio del Escorial

La Cuenca Media del Jarama cuenta con lugares de indispensable visita, como Talamanca del Jarama (¿Sabías que fue capital del imperio de Carlos I?). San Agustín del Guadalix cuenta con un un maravilloso entorno, perfecto para disfrutar de una escapada.

El área metropolitana y el corredor del Henares

Gastronomía de Madrid

Lo bueno de Madrid es que puedes encontrar gastronomía a tu medida. Primero, porque cuenta con numerosos restaurantes y mercados gastronómicos, lo que hará casi imposible que no encuentres el tipo de cocinas que estés buscando. Si lo que quieres es probar platos típicos de la ciudad, sin duda tienes que degustar el cocido madrileño, los caracoles, los callos a la madrileña, las gallinejas, los entresijos o el archiconocido bocadillo de calamares. Y si eres de dulces, no puedes dejar de tomarte un chocolate con churros recién hechos. En unos meses podrás consultar nuestro post con los sitios donde comer en Madrid.

Vinos de Madrid

Madrid cuenta con una denominación de origen propia desde el año 1990. 54 son los municipios que se adscriben a esta denominación, que produce principalmente tintos jóvenes, rosados y blancos, existiendo además algún tinto de crianza.

Alojamiento en Madrid

Contamos con numerosas opciones a la hora de dormir en la capital. No en vano, contamos con más de 1.000 hoteles y más de 50.000 habitaciones. ¡Esperamos poder hacer un post próximamente con nuestras recomendaciones!