Las Chorreras del río Cabriel
Cuando visitamos el pueblo de nuestro amigo Joaquín Calatayud, Villar del Humo, no solo comprobamos las maravillas de la propia localidad. Aprovechamos para realizar alguna excursión. La más importante fue al río Cabriel, a las conocidas Chorreras de Enguídanos y Víllora, todo un paraíso natural en la provincia de Cuenca. Un lugar de esos que parecen sacados de las películas.
Contenidos del post
Cómo llegar a las Chorreras de Enguídanos y Víllora
Esta vez hicimos la excursión con María, la hermana de Joaquín, y sus amigos. Salimos avanzada la tarde por la CUV-5014 y la seguimos atravesando, pasando por el municipio de Cardenete, hasta que vimos la señal de desvío varios kilómetros antes de Enguídanos. Cuando llegamos serían las ocho de la tarde, aproximadamente, por lo que varios vehículos abandonaban el paraje a la vez que nosotros arribamos. Esto ocasionó un poco de lío, pues en los caminos no entran dos coches con facilidad. Finalmente lo conseguimos. El paraje se encuentra ubicado en los términos municipiales de Enguídanos y Víllora.
Qué ver en las Chorreras de Enguídanos y Víllora
Antes de adentrarnos en territorio natural, pudimos observar la central hidroeléctrica Lucas de Urquijo, también conocida como Salto de Víllora, la cual hace poco cumplió cien años, siendo la segunda más antigua de España. En torno a ella se puede contemplar lo que fue en su día el poblado donde residían los trabajadores de la central, con iglesia incluida. Actualmente se encuentra en un evidente estado de abandono.
Varias decenas de metros más adelante, pudimos ver por fin de primera mano el espectáculo natural del que tanto nos habían hablado. El río que vemos descender de forma caprichosa es el Cabriel, cuyas aguas son de las de mayor calidad en toda Europa. Pudimos contemplar como existen diferentes “niveles” donde abundan las pozas en las que bañarse. En el paisaje predominan las tobas, tipo de risco que existe gracias a un entorno rico en carbonato cálcico, como el de Las Chorreras, donde hay gran cantidad de roca caliza.
En el junio de 2019 se declaró por fin como Monumento Natural este bello lugar, gracias a la iniciativa impulsada por la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la Ribera del Cabriel. La resolución fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. A comienzos de año, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la resolución por la cual se confirmó la apertura del periodo de información pública de su declaración como Monumento Natural. Muy merecido, sin duda. Todo lo que sea fomentar el turismo, bienvenido sea.
Desde que la candidatura se propusiera en el verano de 2017, no se puede acceder al paraje en coche, únicamente está permitida la entrada a vehículos residentes o empresas de turismo rural. Además solo se puede llevar una mochila por persona y solo con lo estrictamente necesario. Con ello se pretende evitar las masificaciones y el incremento de los desperdicios, problemas crecientes e importantes en los últimos años. En la entrada de las Chorreras se han habilitado espacios de aparcamiento, cuya tarifa es de 10 euros con un horario de 9 a 21 horas todos los días de la semana. Estas directrices están sujetas a cambios, puesto que la regulación de su uso por parte de los visitantes se realizará mediante una orden que está siendo desarrollada.
Nuestro recorrido por las Chorreras del Cabriel
Tomamos un camino paralelo al río, que fue complicándose a medida que subíamos a los “niveles” superiores, contemplando en todo momento el asombroso fenómeno de la naturaleza que teníamos al lado, repleto de cascadas y saltos de agua. Finalmente desembocamos en una pequeña playa fluvial al borde de una enorme poza. Delante una garganta con varias cavernas en los laterales. Al ser ya tarde, no había demasiada gente, por lo que se estaba muy a gusto.
Es importante reseñar que el baño está prohibido en Las Chorreras. Por lo que si alguien lo hace, debe ser bajo su propia responsabilidad. El terreno es peligroso y hay que tener mucho cuidado. Si alguien quiere aventurarse, un calzado tipo escarpín o cangrejera le vendrá muy bien. No lo vamos a negar, nosotros lo hicimos en su día, pero recomendamos seguir la normativa y no hacerlo.
Tras contemplar cómo el paso de los siglos nos ha dejado semejante joya de la naturaleza, decidimos recoger los bártulos y dirigirnos a los coches, pues también empezaba a anochecer y todavía teníamos un camino de vuelta un poco complicado. Llegamos a los vehículos, no sin antes observar un grupo que hacía barranquismo, y decidimos terminar el día dándonos un homenaje con una cena espectacular en Cardenete.
Si quieres conocer dónde alojarte y todos los planes de ocio existentes por la zona de Las Chorreras del río Cabriel, pásate por nuestra Guía Zascandil. Estarás al tanto de toda la información de interés.
Así terminó aquella maravillosa tarde. Así terminan nuestras entradas sobre aquel fin de semana que nos regaló Joaquín. Sabe que le debemos una por la hospitalidad que nos brindó tanto él como Carmen y María, encantadoras ellas. También a sus amigos, que nos hicieron sentir uno más y nos aconsejaron sobre los lugares más recomendables para visitar. Desde aquí muchísimas gracias a todos. Esperamos volver pronto y tomarnos algo con más tranquilidad, por supuesto, paga Zascandileando.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
muy bonito estoy a 30km y aun no lo conozco este fin de semana no se escapa¿me puedo bañar en covid?
Hola, Begoña. El baño está prohibido en Las Chorreras, aun así merece mucho la pena ir. Es un sitio espectacular. ¡Un saludo!
Hola se puede bañarse en las Chorreras con esta sotuacion del covi. Gracias
Hola, Andrea. El baño no está recomendado en la situación actual. Un saludo.