Guía para visitar Guadalajara

Portada del palacio del Infantado
Portada del palacio del Infantado

A prioriGuadalajara puede resultar una de las grandes desconocidas de España. Una ciudad discreta pero no por ello menos atrayente. Una ciudad que merece la pena descubrir y el destino perfecto para los amantes de esas ciudades que conjugan gastronomía, interés cultural y patrimonial y una riqueza natural made in Spain.

Descubriendo Guadalajara, una de las joyas castellanas

A tan solo una hora de Madrid, Guadalajara es un planazo de fin de semana o de unas vacaciones en las que desconectar para que esté entre tus planes. Tranquila, pequeña y amable, esta ciudad se caracteriza por ser de reducidas dimensiones lo que permite conocerla en poco tiempo. También los pueblos de la provincia. Una visita que debe estar complementada con el descubrimiento de su gastronomía, uno de sus grandes fuertes.

Cómo llegar

A sus atractivos naturales hay que sumar el hecho de su excelente ubicación: a tan solo 54 kilómetros del noroeste de la capital española y a menos de media hora en coche del Aeropuerto Madrid-Barajas. Una circunstancia que te permitirá usar el avión como medio de transporte para este viaje, acortando distancias.

En autobús, con líneas regulares que conectan a la ciudad con numerosas provincias españolas o en coche son otras opciones que tener en cuenta a la hora de visitar esta ciudad. Las líneas de alta velocidad de tren también se encargan de conectar Guadalajara con muchas otras ciudades, lo que facilita la comodidad y las múltiples posibilidades a la hora de llegar a este destino.

Que ver en Guadalajara

Una de las cosas que más te sorprenderá de Guadalajara es su majestuosidad. Tal vez sea porque se trata de una característica que no es de esperar de una ciudad que, como decimos, se suele mostrar tan discreta en el panorama nacional.

Una majestuosidad que también contrasta con los paisajes y los entornos rurales que caracterizan el entorno de Guadalajara ciudad. Es por lo tanto una provincia de contrastes en la que no faltan visitas culturales y patrimoniales junto con otros planes más bucólicos. ¿Preparado para conocer sus pueblos o para hacer alguna de senderismo?

Respecto a la gastronomía, pon atención a las judías con chorizo, a los platos confeccionados con lo mejor de su huerta, a las magras de cerdo con tomate o a su cordero asado. Platos que culminar con postres tradicionales como los bizcochos borrachos, entre otros muchos.

Que ver en la ciudad de Guadalajara

Precisamente por sus dimensiones visitar todos los enclaves más importantes de la ciudad no requiere de demasiados días. En una escapada es más que posible hacer todas estas visitas.

1. El palacio del Infantado

Se trata de uno de los enclaves icónicos de la ciudad: el palacio de los Duques del Infantado. Un palacio gótico con tintes renacentistas. Cedido en su mitad al Ayuntamiento de Guadalajara. Especial atención al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y el Museo Provincial de Guadalajara.

Horarios: de martes a domingos está abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 949 213 301

Precio: entrada al museo 3,00 euros (1,50 euros entrada con precio reducido). La entrada al palacio es gratuita.

2. El palacio de Antonio de Mendoza

Mendoza es un apellido muy presente en la historia de la ciudad y en su patrimonio. Prueba de ello es la titularidad de muchas de las visitas que proponemos. En este caso, un palacio de estilo renacentista, construido en el siglo XVI. Desde 1931 es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Horarios: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 / domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 949 887 099

Precio: la entrada al palacio es gratuita. Los sábados y los domingos las instalaciones cuentan con una guía que explica la historia de este monumento también de forma gratuita.

3. Capilla de Luis de Lucena

Se trata de una llamativa capilla construida en el siglo XVI. Sorprendente el interior si se tiene en cuenta la sencillez del exterior que no delata la riqueza patrimonial que en realidad esconde.

Horarios: Viernes y sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas. Los domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

Teléfono: 949 887 099

Precio: 3,00 euros.

4. Palacio de la Cotilla

Palacio de la Cotilla

La actual escuela municipal de artes es un edificio de dos plantas. Un palacio conocido por su salón chino o salón del té.

Horarios: viernes y sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos solo de 10:30 a 14:00 horas.

Teléfono: 949 887 099

Precio entrada: 1,00 euro.

5. La concatedral de Guadalajara

Concatedral de Santa María

Una de las visitas más importantes en la ciudad: la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, construida en el siglo XIV sobre una mezquita.

Horarios: de lunes a domingos de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 949 220 253

Precio entrada: gratuita.

Que ver en la provincia de Guadalajara

Desde el castillo se puede observar toda la villa de Molina y sus encantos

Maravillosas vistas de Molina de Aragón desde el Castillo

Recorrer los pueblos más bonitos de la provincia es lo mejor que se puede hacer cuando se traspasan los límites de la ciudad: Sigüenza, Molina de Aragón, Torija, Pastrana, Brihuega y sus famosos campos de lavanda, Cifuentes, Trillo, Valverde de los Arroyos, Hita y Atienza conforman el recorrido indispensable por los paisajes más pintorescos y bucólicos de todo el territorio nacional.

Un recorrido en el que no van a faltar las visitas turísticas como a la catedral de Sigüenza. Atención a este templo fortaleza que parece sacado de una película medieval.

Respecto de los yacimientos arqueológicos, la provincia cuenta con una oferta que sorprende por su volumen: el campamento romano de La Cerca, Caraca, la Cueva de la Hoz, la necrópolis de Navafía o la cueva de los Casares, entre otros muchos.

Que hacer en Guadalajara

Además de recorrer la ciudad y de admirar esos paisajes y esa majestuosidad, comer es otro de los planazos. Comer y dormir, dos auténticos lujos.

Dónde comer

Asadores, restaurantes e incluso bares. La oferta gastronómica está a la altura del propio destino, siendo más que aconsejable en este sentido dejarse guiar por los locales.

Dónde dormir

Al igual que ocurre con la oferta gastronómica, en Guadalajara existen hoteles de todas las categorías, casas rurales y otros alquileres destinados a cubrir cualesquiera que sean las necesidades de los viajeros.

¡Buen viaje a Guadalajara!