La Catedral de Cuenca, símbolo gótico de la ciudad

Catedral de Cuenca - Post interactivo de Zascandileando

Hoy te mostramos el edificio religioso más importante de la provincia de Cuenca. La santa iglesia catedral basílica de Santa María y San Julián se comenzó a levantar a finales del siglo XII, prolongándose durante el siglo XIII. Ha sido objeto de numerosas reformas a lo largo de su historia, por ejemplo la reconstrucción de su fachada a comienzos del siglo XX, debido al derrumbe de la torre del Giraldo. Te contamos todo sobre el templo por excelencia de Cuenca.

¿Dónde está la Catedral de Cuenca?

Se encuentra en el centro neurálgico del Casco Antiguo de Cuenca, la plaza Mayor. Conecta las dos grandes arterias de esta parte de la ciudad, la calle Alfonso VIII y la calle San Pedro. Los edificios exteriores no dejan apreciar la totalidad del exterior, no es un templo exento, aunque es sin duda su hermoso interior lo que maravilla al visitante.

Plaza Mayor de la ciudad de Cuenca desde lo alto de la Catedral

Se contruyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad. Comenzó a construirse a finales del siglo XII, siendo consagrada en 1196 por San Julián, segundo obispo de Cuenca. Durante su construcción, el estilo imperante en la época era el románico, por ello se pueden observar todavía algunas reminiscencias. Fue consagrada bajo la advocación de Santa María a comienzos del siglo XIII. Fue la primera catedral gótica construida en Castilla. Este estilo fue introducido por la corte extranjera del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Aquitania. La santa iglesia catedral basílica de Cuenca es Monumento Nacional desde 1902. En 1910 se reconstruyó la fachada al derrumbarse, en lo que supuso una enorme catástrofe, la torre del Giraldo. La obra fue realizada por Vicente Lampérez en estilo neogótico. Como se puede apreciar a simple vista, sobre todo observando las torres, la fachada quedó inacabada. El coro se localiza en mitad de la nave principal, impidiendo la completa visión del templo desde los pies. Consta de una preciosa reja construida por Hernando de Arenas en el siglo XVI.

Horario de la Catedral de Cuenca

Claustro de la Catedral de Cuenca

DEL 1 DE JULIO AL 1 de NOVIEMBRE

De lunes a domingo: 10:00 – 19:30 horas.

DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 31 DE MARZO

De domingo a viernes: 10:00 – 17:30

Sábados y festivos: 10:00 a 19:30

DEL 1 de ABRIL AL 30 DE JUNIO

De domingo a viernes: 10:00 – 18:30

Sábados y festivos: 10:00 a 19:30

Entradas de la Catedral de Cuenca

Interior de la Catedral de Cuenca

Las entradas se pueden comprar de forma anticipada a través de la Web de la Catedral, de la misma manera que pueden ser compradas in situ.

Precio de la entrada de la Catedral de Cuenca

El precio de la entrada individual a la catedral es de 5,00 euros. Si quieres hacer una visita nocturna el precio es de 9 euros.

La visita a la catedral de Cuenca bien vale una escapada zascandil. ¡Buen viaje y buena visita a una de las catedrales más bonitas de España!

Deja un comentario