Las Casas Colgadas de Cuenca

casas_colgadas_cuenca_post_interactivo

Hace unos meses conocimos una fantástica noticia que publicamos en nuestro Facebook con gran impacto y difusión. Las Casas Colgadas, uno de los símbolos de la ciudad, fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Por supuesto, un galardón más que merecido. Por ello hemos querido dedicarle a estos edificios populares nuestro siguiente post interactivo.

¿Dónde están las Casas Colgadas de Cuenca?

No cabe duda de que son un icono en Cuenca. Guardianas de esa puerta que nos adentra en uno de los Cascos Antiguos más bonitos de España. Vigilando desde la hoz del río Huécar, ofrecen una estampa incomparable junto al puente de San Pablo, el cual las separa del Parador Nacional de Turismo. Albergan en su interior el Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March, celebrándose en 2016 el 50 aniversario de su inauguración. Recomendamos encarecidamente su visita.

Son fácilmente identificables por esas magníficas balconadas de madera. Una estructura admirable y muy vistosa. No defrauda a ningún visitante que se pasa por la calle Canónigos a ver semejante maravilla medieval. Una fama más que merecida.

¿Son colgantes o colgadas?

La respuesta es sencilla, solo hay que fijarse en el título. Aun así es un tema delicado, pues a la gente de Cuenca no le sienta bien que confundan su nombre. Son las Casas Colgadas. Colgantes pueden ser muchas otras cosas, pero las construcciones a las que nos referimos no. De hecho, existen bastantes chascarrillos para cuando surge el equívoco, algunos con más mala baba que otros. Por eso, desde estas líneas animamos a tener cuidado en este aspecto, pues alguna mala contestación puede caer. Por supuesto, sin llegar a más, que al final todos somos personas.

Este error es bastante común de puertas a fuera, es decir, más allá de la provincia de Cuenca, es fácil escucharlo. A nosotros nos ha pasado muchas veces, y estas situaciones se han multiplicado desde que tenemos el blog. Resulta particularmente irritante cuando, una vez explicada la equivocación, sueltan un arrogante “¿Y qué mas da?”. Pues no, no da igual. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Son Casas Colgadas en Cuenca y el resto de España.

Tras esta breve aclaración, es el turno de sumar conocimientos. Aquí está la imagen interactiva para ampliar la información:

Casas Colgadas de Cuenca