El peregrinaje de Cuenca a Santiago por la ‘Ruta de la Lana’

Camino de Santiago pasando por Cuenca

Todos los caminos llevan a Roma. Y también a Santiago. Algo parecido debió pensar el soldado conquense natural de Monteagudo de las Salinas, Francisco Patiño, cuando en 1624 y tras cinco años de cautiverio en tierras turcas decidió poner rumbo a Galicia junto a su mujer y su primo para cumplir su voto prometido al Apóstol. Inauguraron así, sin saberlo, el camino por la provincia que después recorrerían centenares de peregrinos hacia Compostela. Aunque no existe documentación precisa de su itinerario, el recorrido actual sigue el trayecto documentado en el siglo XVI en el Repertorio de Alonso de Meneses.

En la actualidad forma parte de la conocida como ‘Ruta de la Lana’, trayecto que une el Levante con el Camino de Santiago de Burgos —partiendo de Alicante y pasando por Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria—, antaño camino de trashumancia y uno de las circuitos comerciales más antiguos de la Península Ibérica. Coincidiendo con tramos de antiguas calzadas romanas, se trataba de una senda muy transitada que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes transportando la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca hacia las ferias de Medina y el consulado de Burgos, capital comercial de esta fibra durante los siglos XVI y XVII.

Nohales, Camino de Santiago de la Lana

Emblema del Camino de Santiago de la Lana

Esta vía de unión de pueblos y culturas, que permite dar a conocer los paisajes y municipios que atraviesa —en tierras conquenses El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Monteagudo de las Salinas, Fuentes, Mohorte, La Melgosa, Cuenca capital, Nohales, Chillarón, Arcos de la Cantera, Tondos, Villar de Domingo García, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas—, se encuentra señalizada desde 2002 con flechas amarillas por la ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca’. Esta no solo apoya a los peregrinos jacobeos que transitan por la provincia y les proporciona las credenciales oficiales (documento necesario para el acceso a los albergues), sino que intenta concienciar a los alcaldes de la importancia de aumentar los recursos para acoger a estos viajeros al estilo hospitalario tradicional, es decir, proporcionándoles un lugar muy básico pero suficiente para el descanso, el aseo y la pernocta, lo que denominan “las tres ches”: techo, ducha y lecho.

Desde la asociación destacan el alto potencial que la ruta tiene desde el punto de vista del  desarrollo y el turismo teniendo en cuenta que el perfil-tipo de los peregrinos «laneros», tanto nacionales como extranjeros, es el de personas de avanzada edad con mucha experiencia y grandes caminatas a sus espaldas que quiere completar su “colección” de caminos. Por ello, consideran que mejorando los lugares de pernoctación el número de viajeros aumentaría y el camino se publicitaría gracias al “boca a boca”. Según la entidad, los visitantes pueden dormir en cama en el albergue parroquial de Fuentes, en la Casa del Peregrino de Cuenca capital (inaugurada en 2012), en una de las habitaciones de la casa tutelada municipal de Torralba, en el albergue municipal situado en la ‘Casa del Santero’ de Villaconejos de Trabaque y, desde hace poco tiempo, en el albergue-refugio que ha habilitado el Ayuntamiento de Villar de Domingo García en uno de sus locales. Aunque aún no se ha inaugurado de forma oficial y no han terminado de señalizar esta variante de la ruta, los caminantes ya pueden optar por hacer este trayecto, pasando por Noheda, Sacedoncillo y el despoblado Villalbilla —sendero homologado de pequeño recorrido PR-CU 48— en lugar de continuar hasta Bascuñana de San Pedro, punto de descanso sin ninguna comodidad ni servicio.

En su paso por la Alcarria conquense —donde finaliza la etapa de un trayecto que después continúa hasta Salmerón (Guadalajara)—, los viajeros encontrarán plantaciones de girasoles, chaparros, pinos y numerosos rosales silvestres; andarán junto a las aguas del río Guadiela; se cruzarán con conejos, tórtolas, perdices, corzos, liebres, ciervos y algún jabalí; y descubrirán viviendas rupestres (posibles refugios de pastores), restos de muralla y silos de un castro celtibérico, cuevas eremíticas, necrópolis visigodas de tumbas excavadas en la roca, molinos de viento, pueblos con casas señoriales, iglesias románicas e inlcuso un mausoleo romano. Precisamente para poner en valor estos recursos naturales y culturales, Albendea organiza desde hace unos años su particular ‘Ruta de la Lana’ —el pasado 23 de abril celebraron la 6ª edición—, una jornada senderista con la que quieren dar a conocer estas localidades y su entorno para que los peregrinos no las consideren solo lugares de paso y decidan hacer un alto en el camino, sirviendo a la vez como modelo para recuperar otros trayectos similares.

Ruta de la Lana en Albendea

Ruta de la Lana en Albendea

Es el caso de otro camino a Santiago que existe en la provincia, el de la Santa Cruz, que rememora el recorrido realizado en el siglo XVII por Fray Francisco de la Cruz cargando con una pesada cruz a cuestas desde San Clemente, pasando por La Alberca de Záncara y Belmonte y continuando después por Toledo, Ávila, Zamora, Orense hasta la ciudad compostelana. La Asociación de Amigos del Camino de la Santa Cruz de San Clemente —que desde hace unos meses también expide credenciales oficiales— nació con el objetivo de recuperar el trayecto que Fray Francisco hizo en tierras conquenses, además de ayudar al peregrino y promocionar la ruta con folletos, guías informativas, exposiciones, marchas e itinerarios para potenciar su revitalización, conservación, investigación y protección medioambiental, así como su patrimonio histórico-cultural.

¡Buen camino, zascandiles!

Alcarria_Es_Mas_Cuenca_Blog

Autor
Alcarria Es Más es el primer y único portal informativo específico de la Alcarria conquense, una zona que engloba 69 pueblos con escasa presencia en los medios de comunicación y poco difundidos como destinos turísticos. Su objetivo es poner en valor su riqueza, dar voz a sus habitantes, facilitar el acceso de estos a los recursos y difundir las amplias y variadas posibilidades que ofrece a sus potenciales visitantes, impulsando con todo ello su desarrollo.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

11 Comments

  1. Julian el 4 mayo, 2016 a las 8:52 PM

    Creo que el camio iba por Priego, Alcantud, Vindel, Peralveche etc. Así lo recogen los repertorios, En este tramos coincidía con el camino de Valencia a Santiago de Compostela. Era un recorrido transitado continuamente por los vecinos de Vindel y aledaños que llevaban el vidrio de sus fábricas al puerto de Bilbao y limítrofes para lo que empleaban dos semanas. Volvían por el mismo camino trayendo pescado, legumbres etc.

    • Zascandileando el 28 mayo, 2016 a las 7:22 PM

      ¡Muchas gracias por la información, Julián! Un honor recibir tus comentarios, así ampliamos nuestros conocimientos. ¡Un saludo!

      • Conquense enfurecido el 16 noviembre, 2019 a las 10:30 AM

        Ese camino esta mal, el original pasa por Bascuñana de San Pedro y no por Villar de domingo García

        • Zascandileando el 17 noviembre, 2019 a las 8:26 PM

          Buenas tardes. Viene indicado en el post lo que comenta, solo se comenta una variante. Un saludo.

  2. Ángel Gabriel Sequí el 17 enero, 2021 a las 11:58 PM

    En julio de 2019, por la Ruta de la Lana, peregrinamos Diego J. Villalvilla Soria y yo en bici desde Cuenca a Santiago de Compostela, previamente nos hicimos entrenando el tramo Monteagudo de las Salinas-Cuenca para así ser fieles al primer recorrido jacobeo y reconocido de esta ruta datado en el año 1624. De esta aventura realizamos un reportaje que, sinceramente, está siendo más visto de lo que me esperaba. Os dejo por aquí el enlace, espero que os guste y, sobre todo, sirva de ayuda a posibles peregrinos laneros.
    Un saludo.

    Reportaje del camino de Santiago por Ruta de la Lana y Camino Francés
    (Reportaje)
    https://youtu.be/3EYY9Z8FdCc

    • Ángel Gabriel Sequí el 18 enero, 2021 a las 12:00 AM

      Y también, a modo de resumen y como si del tráiler de una película se tratara, realicé un videoclip con la sintonía del reportaje, compuesta e interpretada al 100% por mi mismo (grabada por pistas en estudio). Espero que os guste.
      Un saludo.

      Camino de la Lana Hacia Santiago
      (Videoclip)
      https://youtu.be/oN33548ggtQ

      • Zascandileando el 18 enero, 2021 a las 9:11 PM

        Hola, Ángel. Mil gracias por tu aportación y por tus comentarios. Tuvo que ser una experiencia fantástica. Tienes nuestra más profunda admiración. ¡Un saludo!

  3. Leo el 3 febrero, 2022 a las 4:52 PM

    El artículo tiene más de 6 años y sigue poniendo CUARDENETE en lugar de CARDENETE.

  4. Pedro Antonio Serrano el 5 febrero, 2022 a las 1:12 AM

    Desde 2001, el itinerario completo del Camino de la Lana comienza en Alicante (no en Valencia) y termina en Burgos.
    El mapa que acompaña este artículo incorpora el itinerario del Camino de Requena (que, recuperado hacia 2016, es en realidad uno de los afluentes o ramales del Camino de la Lana), el cual nace en Valencia y termina en Monteagudo de las Salinas. Otro ramales de la Lana son el Camino del Azahar (origen en Cartagena y fin en Alpera), los ramales Sur (origen: Pilar de la Horadada; fin: Monforte del Cid), Central (origen: Villajoyosa y Benidorm; fin: Villena) y Norte (origen: Calpe; final: Villena) del Camino de la Lana en Alicante, el Camino del Alba (origen: Jávea; final: Almansa), el Camino del Arcipreste (origen: Guadalajara; final: Mandayona) y el Camino castellano-aragonés oriental (origen en Gallur); final en el pueblo burgalés de Mamolar). Hay otros 3 Caminos de peregrinación que coinciden o cruzan el Camino de la Lana en sendos puntos:
    – El Camino de la Vera Cruz (conduce a los peregrinos desde el pueblo navarro de Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz y desde Alcalá del Júcar, coincide con el mismo itinerario del Camino de la Lana desde Alacalá del Júcar a Alatoz -durante 30 kilómetros comparten el mismo camino-).
    – El Camino de los Calatravos, ruta que usaban los Caballeros de la Orden de Calatrava conectando Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real, con la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Cruza el Camino de la Lana en el pueblo alcarreño de Las Inviernas.
    – El Camino de Levante es otra ruta jacobea que va desde Valencia a Zamora (pasa por Albacete, Toledo, Ávila, Medina del Campo y Toro) y se cruza con el Camino en Almansa (desde donde comparte camino con el de la Lana durante 38 kilómetros entre dicha localidad albaceteña y el paraje de Cañada de Pajares, en Alpera).

    • Zascandileando el 5 febrero, 2022 a las 9:24 PM

      Muchas gracias por la información, Pedro Antonio. Un saludo.

  5. jose sanz el 20 marzo, 2023 a las 6:45 PM

    tengo oido que el camino de la Lana despues de cuenca hai dos tramos cortados co alanbrada/ballas que no se puede pasas, porque los duenos no estan de acuerdo.
    esta marcado el rrecorido por dode se sige el camino de la lana! o se puede pasar a hora por el camino cortado.

Deja un comentario