La Roda, mucho más que Miguelitos
Eterno punto de paso de los viajeros que se dirigen al sureste peninsular y ubicación fundamental para los más golosos. Esta villa manchega se ha labrado buena fama por varios factores, aunque quizás el turismo no sea de los principales. Por este motivo hoy venimos a reivindicarlo, ya que La Roda es una localidad monumental donde las haya. Desde aquí va nuestro granito de arena para que todas las personas que paran a comprar Miguelitos se den un paseo para admirar su conjunto arquitectónico. Merece la pena, sin duda.
Contenidos del post
- 1 Mucho más que la cuna de los mejores dulces de España
- 2 Qué ver en La Roda
- 2.1 La iglesia de El Salvador y su entorno
- 2.2 La esquina de Alcañabate
- 2.3 Portazgo, sede de la escuela taller y el centro cervantino
- 2.4 El Lienzo de Doña Ana, obra incompleta
- 2.5 Palacio de los Condes de Villaleal y casa de Doña Consuelo Arce
- 2.6 Casa de Aurelio Jiménez
- 2.7 La Miliaria y la posada del Sol
- 2.8 Casa del Inquisidor o de los Atienza
- 2.9 Ermita de San Sebastián, actual centro cultural
- 2.10 Casa de la Cultura y museo municipal de La Roda – Colección Antonio Martínez
- 2.11 Palacio del Doctor La Enzina
- 3 Cómo llegar a La Roda
Mucho más que la cuna de los mejores dulces de España
Sí, los famosos Miguelitos son originarios de La Roda. Pastelitos de hojaldre cubiertos de azúcar glas y rellenos de crema pastelera, aunque ya se venden con otro tipo de rellenos. Nuestros preferidos son los de La Moderna, aunque hay numerosos establecimientos donde se pueden adquirir distribuidos por el municipio. Una vez mencionado el tema gastronómico, toca centrarse en engrandecer el rico patrimonio religioso y civil que posee esta villa. Mucho por contar.
Qué ver en La Roda
Nos impresionó sobremanera la cantidad de lugares de interés que tiene La Roda. Sabíamos que no nos iba a defraudar, pero colmó nuestras expectativas con creces. Resulta difícil empezar por algo en concreto, ya que todo el conjunto urbano está declarado Bien de Interés Cultural, pero nos hemos decidido por el templo más importante del municipio.
La iglesia de El Salvador y su entorno
La mayoría de ocasiones nos fijamos en las iglesias de los pueblos por su belleza exterior e interior, pero pocas veces resaltamos su ubicación o indicamos si su entorno es bonito. Hoy apetece subrayar que los accesos a la iglesia de El Salvador (s. XVI-XVII) en La Roda son muy agradables. Las escaleras que preceden el templo están pobladas de fuentes y plantas, lo cual, sumado al buen ambiente de los vecinos que frecuentan el espacio, le otorga mucho valor añadido al conjunto.
El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1981. Predomina el estilo renacentista, aunque también hay elementos del gótico y el barroco. Su torre de estilo herreriano mide sesenta metros, incluyendo el chapitel, lo que le ha valido el sobrenombre de «Faro de La Mancha». Se trata de una de las pocas iglesias columnarias que existen en la provincia de Albacete, junto con la de Villarrobledo o Tarazona de La Mancha.
En su interior es posible apreciar algunos tesoros en el museo Parroquial, como puede el lienzo «Adoración de los Reyes Magos», del artista Luca Giordano, ubicado en la capilla del Rosario. Destaca también el retablo renacentista o una talla de madera policromada que figura en la sacristía y está atribuida a Alonso Berruguete.
La esquina de Alcañabate
En la calle Pedro Carrasco Bravo, una de las que da acceso a la iglesia de El Salvador, se halla una de las muestras de patrimonio civil más interesantes en La Roda. Se trata de la esquina de Alcañabate (s. XVII), una doble portada que se puede apreciar en los dos lados de la fachada de una casa que hace esquina con la calle Quevedo y la anteriormente citada.
Esta fachada renacentista se localizaba en la casa que hay justo delante en el otro lado de la calle, pero al ser demolida en 1960, se trasladó a su ubicación actual en 1995, incluido el balcón, gracias a la obra de la escuela taller La Enzina. Esta obra curiosa nos pareció de gran belleza, pues su portada simétrica por las dos vertientes no es algo que hayamos visto muchas veces.
Portazgo, sede de la escuela taller y el centro cervantino
Acabamos de indicar que la escuela taller La Enzina reconstruyó la fachada recién citada. No es su única obra, ya que también reconstruyó el Portazgo en 2002 tras ser demolido en su antigua ubicación allá por 1989. Este edificio coqueto posee vigas y artesonado de madera, siendo sede de la propia escuela taller y del Centro Cervantino, que aglutina más de mil ediciones diferentes de El Quijote. Hacia el siglo XIX este inmueble sirvió para recaudar impuestos por las mercancías de toda persona que pasase por La Roda, fuera viajero o comerciante.
El Lienzo de Doña Ana, obra incompleta
D. Pedro Carrasco Barnuevo y Dª Ana Ramírez de Arellano Ortiz idearon en el siglo XVI la construcción de un palacio para residir en él, pero la muerte de D. Pedro truncó sus planes. Solo pudo realizarse la portada renacentista. Eso sí, toda una obra de arte. Ocupa las dos plantas del actual edificio. En el cuerpo inferior protegen la puerta dobles columnas de orden jónico. Sobre ellas existe un entablamento que sostiene el cuerpo superior. En él podemos observar el escudo de los Carrasco y Ramírez de Arellano Ortiz, que está flanqueado por dos Hermes femeninos. Más arriba figura la ventana central, también adornada ricamente.
Este lienzo en piedra es una de las muestras de patrimonio civil más antiguas de La Roda, junto con la casa del Inquisidor. El edificio que alberga esta portada, a día de hoy, es el Centro de Mayores.
Palacio de los Condes de Villaleal y casa de Doña Consuelo Arce
La N-301 atraviesa el casco urbano de La Roda. Este transcurso está dividido en varias vías. En la correspondiente a la avenida Rey Felipe VI hallamos dos edificios civiles muy interesantes que se encuentran anejos. Empezaremos por el palacio de los Condes de Villaleal (s. XVIII). Fue ordenado construir por el abuelo de la condesa, Dª. Joaquina de Arce y Lara. Merece la pena reseñar en su portada el balcón ondulado y el escudo cuartelado de estilo barroco que se ubica justo encima, además de la cúpula cubierta con teja vidriada.
Al lado podemos admirar otro inmueble señorial, en este caso la casa de Doña Consuelo Arce (s. XX), de estilo neoclásico. El conjunto está coronado por una torre balconada y resulta de gran belleza. Sin duda, un imprescindible que ver en La Roda.
Casa de Aurelio Jiménez
Muy cerca de estas dos importantes obras civiles, en la esquina con la calle Puerta de Granada, se localiza la casa de Aurelio Jiménez, antigua sede de Telégrafos. Muy curiosa, ya que posee un estilo modernista que dista bastante de la mayoría de casas señoriales en La Roda.
La Miliaria y la posada del Sol
En las esquinas que forman las avenidas Rey Felipe VI y Ramón y Cajal, junto a las letras fotografiables que componen el nombre del municipio, se ubica la miliaria romana. Este nombre, «La Miliaria», se le da a esta zona céntrica de La Roda, aunque no se conoce exactamente el motivo. Conviene bajar por la avenida Ramón y Cajal para pasear por el parque central y admirar el monumento a las Letras, dedicado a Tomás Navarro Tomás, filólogo de fama internacional e hijo ilustre de la villa.
Continuamos siguiendo la N-301 pocos metros. En el tramo correspondiente a la calle Alfredo Atienza se ubica un inmueble que conviene admirar. Hablamos de la posada del Sol, antiguo Parador que heredó de su padre la condesa de Villaleal y una de las más bellas de toda la comarca.
Casa del Inquisidor o de los Atienza
Continuamos siguiendo la N-301 por la calle Alfredo Atienza, pues existe otro inmueble que conviene admirar. La casa del Inquisidor (s. XVI), también denominada casa de los Atienza, posee una fachada de sillares muy hermosa. Su portada de estilo plateresco alberga el escudo del linaje Pérez de Oviedo y Valdés flanqueado por dos figuras, resultando el conjunto bastante desgastado en general. Fue residencia de D. Diego Pérez de Oviedo, de ahí el escudo.
Ermita de San Sebastián, actual centro cultural
A escasos metros de la casa del Inquisidor se ubica, en la calle Junco, la ermita de San Sebastián (s. XVI). En 1983 fue adquirida por el Ayuntamiento de La Roda para después ser remodelada por la escuela taller La Enzina en 1995. Actualmente se encuentra desacralizada, siendo sede del centro cultural San Sebastián. Cuando la visitamos había una exposición del artista Rafael Canogar. Además de exposiciones, sus tres naves también acogen bodas civiles o el Torneo Internacional de Ajedrez.
Casa de la Cultura y museo municipal de La Roda – Colección Antonio Martínez
No hace falta cambiar de calle para desembocar al poco tiempo en la Casa de la Cultura. En este inmueble vivió el presbítero Ambrosio de Arce y Carrasco Heredia y Bazán, prueba de ello es el escudo del linaje de los Arce que se puede apreciar en su bonita portada. Las obras de remodelación del edificio se llevaron a cabo entre 1987 y 1993.
En el sótano de la Casa de la Cultura se encuentra el museo municipal de La Roda, que alberga la colección Antonio Martínez. Esta muestra magnífica se encuentra disponible para su visita desde 1998. Reúne distintas secciones relacionadas con temáticas como La Roda, dibujos y grabados religiosos, etnología, cerámicas, etc. Para concertar visitas lo mejor es llamar al 967442063 o a través de correo electrónico a [email protected].
Palacio del Doctor La Enzina
Si seguimos recto por donde hemos venido desde hace un par de monumentos llegamos a uno de los inmuebles señoriales más importantes de La Roda y, en nuestra humilde opinión, de los más impresionantes de ver en la provincia de Albacete debido a su conservación. Estamos hablando del palacio del Doctor La Enzina (s. XVII).
Fue ordenado levantar por D. Fernando La Enzina. Se dispone en torno a un patio porticado de estilo renacentista, aunque lo que pudimos contemplar para quedarnos maravillados fue su portada barroca. Dos columnas custodian la puerta de entrada y sobre ellas figura un entablamento que sostiene el impresionante escudo del apellido La Enzina. En su interior se muestra una encina con largas raíces y dos lebreles atados. Acompañan al principal en las esquinas otros cuatro escudos que representan los apellidos de los abuelos de D. Fernando La Enzina: Gabaldón, Martínez, De la Torre y Castañeda.
El edificio tiene dos plantas. La de abajo fue construida con sillares, figurando estos únicamente en los balcones y las esquinas de la planta superior. La ventana más occidental de la planta inferior está flanqueada por dos columnas coronadas con pináculos, muy similares a las de la puerta principal. Hasta hace un siglo, aproximadamente, decoraban una entrada de la antigua ermita de San Julián.
Podríamos seguir citando lugares de interés durante un tiempo indefinido, pues La Roda ofrece una variedad envidiable. Conviene darse un paseo tranquilo y pasar por centros de reunión importantes como la plaza Mayor o la plaza Capitán Escribano Aguado, donde se encuentra el coqueto edificio del ayuntamiento. Así que ya sabes, además de los Miguelitos, paseo y a disfrutar de los parques y monumentos de La Roda.
Cómo llegar a La Roda
La verdad es que no tiene pérdida. Seguramente sea de las localidades mejor comunicadas en Castilla-La Mancha. La autovía de Alicante o A-31 abraza el casco urbano de La Roda tras desmembrarse de la A-3 a la altura de Atalaya del Cañavate (Cuenca). Tras dejar atrás Sisante y Pozoamargo, ambos en la provincia de Cuenca, entra en la provincia de Albacete para pasar por el pueblo que hoy nos atañe, La Gineta, Albacete ciudad, Chinchilla de Montearagón o Almansa. Escasos kilómetros antes de entrar en La Roda, la autopista AP-36 se une con la A-31. Nace en Ocaña (Toledo) y recorre las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete. En paralelo circula la Nacional-301, que pasa por Villatobas, Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden en la provincia de Toledo; Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio y Casas de Roldán en la provincia de Cuenca; y Minaya, ya en la provincia de Albacete, antes de llegar a La Roda.
Además de estas grandes vías, La Roda tiene conexión con otras carreteras comarcales como la AB-101, la CM-3114, la CM-316 o la CM-3135, que conducen a pueblos cercanos como Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha, Barrax o Munera. Posee una población de 15 542 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de Mancha Júcar-Centro.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD