2017: El despegue de Zascandileando
Si 2016 fue el año de la consolidación, este 2017 ha sido el año del avance. Doce meses en los que por fin hemos conseguido dar un paso adelante y encaminar el blog hacia cotas más altas. Es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero hemos plantado una sólida base mediante la cual crecer. Ha sido un año muy productivo. Hemos realizado muchas excursiones a lugares espectaculares, hemos conseguido empresas colaboradoras que nos ayudan a amortizar los gastos que tenemos y nos hemos expandido a toda Castilla-La Mancha con otro proyecto paralelo. A continuación os desmigamos con detalle lo que ha dado de sí este 2017.
Zascandileando por Cuenca 2017
Al igual que el año pasado nos dejamos caer por FITUR. La Feria Internacional de Turismo es un evento indispensable para páginas como la nuestra, por eso acudimos a ver las distintas ponencias sobre la provincia de Cuenca y a saludar a varios compañeros. Aprendimos mucho de grandes referentes. También a comienzos de 2017 fuimos al evento #CuencaDeCine gracias a la invitación de nuestro amigo Alejandro Pacios. Gran profesional y persona. Primero visitamos el túnel de Alfonso VIII, una excursión magnífica. Posteriormente nos trasladamos al Parador de Cuenca para comer y, más tarde, aprender con las distintas conferencias de los ponentes. Una día maravilloso. Cuenca: ciudad de cine, provincia de película.
Hemos hablado de FITUR, donde coincidimos con Mónica Raspal, de nuestra página amiga La Alcarria es Más. A comienzos de año nos brindó dos grandes artículos sobre Buendía y el idioma alcarreño conquense. Lamentablemente, por falta de tiempo, los posts colaborativos han quedado en standby. Ojalá pronto podamos volver a reactivarlos porque son sobresalientes. Da gusto su disponibilidad y predisposición para todo. Profesional de diez, de las personas que sacas siempre cosas positivas.
Comenzaron las primeras entradas de pueblos: Motilla del Palancar, la villa de Moya, Zafra de Záncara, Collados, Barajas de Melo, Belmontejo, El Hito y Torrecilla. Sierra, Alcarria y Mancha ofrecidas para mostrar la variedad de nuestra tierra. Empezamos también a realizar resúmenes mensuales con el contenido que vamos publicando. Estos «altos en el camino», como les llamamos, ayudan a hacer balance de lo recorrido y a refrescar el blog por si algún lector se ha perdido publicaciones.
Por segundo año consecutivo elaboramos nuestro extenso post sobre la Semana Santa. Al igual que el año anterior, informamos sobre la actividad en la ciudad de Cuenca, donde es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las procesiones y sus horarios, la 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca y las distintas exposiciones relacionadas, son los temas que tratamos. Por supuesto, no nos olvidamos de la provincia y anunciamos varios pueblos donde se celebran estas fechas con gran pasión.
Iniciamos una intensa campaña en busca de anunciantes, es decir, empresas colaboradoras que nos ayuden a amortizar los gastos que tenemos con el blog. A cambio, dado el considerable volumen de visitas mensuales y seguidores en redes sociales, ofrecemos visibilidad creando posts y publicaciones sobre aquello que las empresas quieran publicitar. A pesar del gran esfurezo realizado y alguna que otra decepción, estamos muy contentos con el resultado. Tenemos el inmenso placer de tener al Complejo Enoturístico Finca La Estacada, a Bodegas Campos Reales, a los Apartamentos Rurales La Tinaja, a la empresa de agua Fuente Liviana y al Teatro Auditorio de Cuenca como colaboradores. Mil gracias a todos ellos.
Seguimos con los pueblos: Leganiel, San Clemente, Ribatajada, Uclés, Palomares del Campo, Poveda de la Obispalía, Pajares y Vara de Rey. No nos podemos olvidar del arte, donde la Fundación Antonio Pérez ha estado muy presente con una entrada sobre el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y un post interactivo sobre el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.
Hablando de posts interactivos, este año han sido muy prolíficos. Hemos mostrado detalladamente el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cuenca y la provincia. En la ciudad hemos mostrado el Santuario de las Angustias, el Castillo, la Catedral de Cuenca, la iglesia del Salvador y la iglesia de San Felipe Neri. En cuanto a la provincia, ofrecimos la basílica de Villanueva de la Jara, la iglesia de la Natividad de Arcas, el monasterio de Uclés y la iglesia de San Nicolás de Bari en Priego. Palabras mayores.
También ha sido el año del fin de nuestros clásicos planes zascandiles. Ojalá el día tuviese más de 24 horas, pero el tiempo es el que es y no podemos hacer nada al respecto. Decidimos darle prioridad a otras cuestiones que consideramos más importantes. A pesar de ello, a día de hoy, es posible mantenerse informado sobre la programación del mayor centro cultural y de ocio en la provincia, el Teatro Auditorio de Cuenca. Elaboramos un post mensual sobre los espectáculos que ofrece, así como una publicación semanal en redes sociales.
Este año tampoco podían faltar las entrevistas. Han sido muchas y muy interesantes. La primera fue a los ganadores de los Premios Periodismo Local de la APC, les siguieron el youtuber Boot Cozar, la reputada blogger Boticaria García, el chef del Parador de Cuenca Miguel Ángel Martínez, la joven promesa de la literatura María Utrilla, la reputada chef Mari Paz Marlo, la joven piloto Mónica Plaza y el ciclista Jesús Herrada. La provincia tiene numerosos talentos, no cabe duda.
Junto a nuestro amigo Pablo Paniego, gran arqueólogo, visitamos las tres ciudades romanas de la provincia de Cuenca. Segóbriga, Valeria y Ercávica son lugares muy recomendables de visitar. Suponen un viaje en el tiempo para entender el estilo de vida siglos atrás. Tampoco nos hemos olvidado de contar nuestras propias historias, aunque algunas veces fueran ficticias, como la del abuelo Paulino.
No nos olvidamos de los pueblos. Continuaron Mariana, Montalbo, Villarejo Seco, Valeria, Ribatajadilla, Zarzuela, Sotos y Sclemean Lorenzo de la Parrilla. Las pequeñas localidades siempre presentes, como se puede comprobar. Lo mismo que la gastronomía, de la cual intentamos publicar todo lo que podemos. Este año hemos hablado del Morteruelo y hemos hecho reseñas de estupendos lugares donde hemos comido, como el restaurante Peseta, en Barajas de Melo, o el restaurante Jacinto en San Clemente. Por supuesto, también nos volcamos con la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastonomía 2018. Lástima que finalmente se nos escapara.
Otro de los grandes acontecimientos del año ha sido la expansión del blog a toda Castilla-La Mancha. Cuenca se mantiene intacta con un ritmo de publicación independiente, pero transformamos la web para añadir la sección del resto de la comunidad autónoma. Se trata de un proyecto paralelo, con redes sociales independientes, pero en el que también estamos muy centrados en sacar adelante.
De momento estos han sido los lugares que hemos visto divididos en provincias. Toledo: Maqueda y post interactivo del Alcázar. Ciudad Real: Puebla de Don Rodrigo y Campo de Criptana. Albacete: Laguna salada de Pétrola, Liétor y Ayna. Guadalajara: Ruta por la ciudad, Torija y Hayedo de Tejera Negra. También elaboramos una entrada inicial con las provincias y sus comarcas. Para haber empezado en septiembre, no esta nada mal el recorrido. Este año habrá mucho más que mostrar. No conviene perdérselo.
Sin irnos de Castilla-La Mancha, nos hemos vuelto a volcar con el programa el Pueblo Más Bonito, de Castilla-La Mancha Media. Como cada año, elaboramos el listado de los pueblos candidatos en la provincia de Cuenca para, más tarde, anunciar los semifinalistas ya en todas las provincias. Al igual que el año pasado tuvimos suerte en que fuese elegido Belmonte, este año también la hemos tenido ya que ha sido la localidad de Liétor, en Albacete, la vencedora. Y es que tuvimos el placer de visitarla hace unos meses. Galardón merecido y digna sucesora.
Es necesario mencionar las magníficas excursiones que hemos realizado este año, donde la naturaleza ha estado muy presente. Queremos subrayar dos. La primera aquella que hicimos a la cueva de la Sierpe, cerca del pueblo de Puente Vadillos, enmarcada dentro del primer curso de la Universidad de Verano de Cañizares. Pudimos disfrutar de este paraje sin igual gracias a Jesús Fuero, coordinador del curso. Otra aventura que jamás olvidaremos fue en la cueva del Tío Manolo, dentro del término municipal de Uña. Acudimos a ver una magnífica sesión de espeleofotografía, de la mano del gran Eduardo Ballesteros. Gracias a nuestros amigos de Geaventura, pudimos hacer la excursión, ya que nos prestaron el material necesario. Una tarde espectacular junto a muchos compañeros estupendos. También nos hemos dejado caer por otros enclaves naturales importantes como la laguna de El Hito, el Parque Cinegético de El Hosquillo, los Callejones de Las Majadas, la laguna de El Tobar, la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado, la cueva de la Ramera y la cueva del Armentero. Muy productivo 2017 en este sentido.
Y los últimos pueblos: Valdeolivas, El Provencio, La ventosa, Villamayor de Sanitago, Cardenete y Huerta del Marquesado. Ha sido mucho y muy bueno. Grandes patrimonios y pequeños encantos se han visto reflejados en la web. El año que viene seguiremos mostrando los encantos de Cuenca, queda mucho y muy bueno por ver.
Para finalizar el año, además de los clásicos post navideños, hemos sacado a la luz un calendario zascandil para comenzar 2018 con buen pie. Hemos tenido varios patrocinadores a los que les agradecemos infinitamente su confianza. Estos han sido: Mesón Sopas Justas (Horcajada de la Torre), Bar Antonio (Madrid-Canalejas del Arroyo), Mesón El Maño (Torrejoncillo del Rey), la empresa de turismo activo Geaventura (Cuenca), los ayuntamientos de Villanueva de la Jara y El Provencio, la bodega artesanal Las Calzadas (Pozoamargo), el hotel El Tablazo (Villalba de la Sierra) y el complejo enoturístico La Estacada (Tarancón). También mencionar a nuestra página amiga La Alcarria Es Más y las localidades de Barbalimpia y Cuevas de Velasco, que también aparecen.
Esto es lo que ha dado de sí este año 2107. No queremos despedirnos sin antes dar las gracias a muchas personas, empresas e instituciones, sin las cuales estos doce meses no habrían sido iguales. Mil gracias a nuestras familias, a Natalia, Sara, David Matas, Daniel Leache, María Villalba, Pablo Paniego, Alfonso Arjona, María Remedios Martínez y Begoña del Sopas Justas, Luis Miguel y Génesis del Maño, a Mónica Raspal, a Antonio del Nosolotapas, a Álvaro Alfaro de Geaventura, al ayuntamiento de Villanueva de la Jara, a Delia de la oficina de turismo de El Provencio, a Bodega Las Calzadas, a Finca La Estacada, a Bodegas Campos Reales, a la encantadora Mari, de los apartamentos rurales La Tinaja, a Fuente Liviana, al Teatro Auditorio de Cuenca, a Jesús Fuero, a Alejandro Pacios, a GeoDiscover, a los entrevistados y a los que se nos olvidan. Sin vosotros zascandileando, directamente, no existiría.
Os deseamos lo mejor para este 2018. Sed muy felices y disfrutad, que la vida son dos días. Por nuestra parte, solo podemos prometer seguir dando guerra y mostrando los encantos de Cuenca y, desde hace unos meses, Castilla-La Mancha. Hemos despegado, y eso que esto no ha hecho nada más que comenzar.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD