El Alcázar de Toledo

Símbolo de la ciudad, se alza imponente desde el horizonte, creando una silueta protagonista de postal junto al río Tajo. El magnífico Alcázar de Toledo tiene sus orígenes en la época romana, aunque con el paso del tiempo ha sufrido muchas reconstrucciones. Carlos V ordena levantar el presente edificio, sustituyendo la antigua fortaleza medieval. Grandes arquitectos como Alonso de Covarrubias o Juan de Herrera intervinieron en la obra.

¿Dónde está el Alcázar de Toledo?

Se encuentra en la calle Unión, aunque, como hemos mencionado anteriormente, es fácilmente visible desde muchos puntos de la ciudad, en especial las afueras. Alberga actualmente el museo del Ejército y la biblioteca de Castilla-La Mancha. Sus cuatro torres de las esquinas se identifican con facilidad. En las distancias cortas gana mucho, sobre todo si nos fijamos en su bella portada principal, repleta de detalles. Ya en su interior podemos disfrutar de la monumentalidad de espacios como el patio o la escalera. Cuatro fachadas renacentistas para deleitarnos.

Fachada del Alcázar de Toledo

A continuación te contamos sus secretos:

  • La portada principal es obra de Covarrubias. Posee arco de medio punto almohadillado con los conocidos espejos de piedra. Destaca también el escudo imperial, el frontón triangular y las figuras de Recaredo y Recesvinto.
  • Numerosos acontecimientos como las Guerras de Sucesión, de la Independencia y Civil, causaron grandes desastres al edificio, tales como incendios y asedios.
  • Tras la Guerra Civil fue destruido parcialmente. Su reconstrucción no fue finalizada hasta los años 70.
  • Sus cuatro fachadas representan los estilos artísticos de la época, dentro del Renacimiento.
  • El patio, junto con la escalera, probablemente sean las dos construcciones más monumentales de todo el conjunto.
  • Actualmente alberga la exposición permanente del museo del Ejército.
  • Su principal arquitecto fue Alonso de Covarrubias. Aunque Villalpando intervino en el patio, además de Juan de Herrera, autor de la espectacular escalera interior.
  • El presente edificio fue ordenado construir por Carlos V en el siglo XVI, sustituyendo la antigua fortaleza medieval. Quería convertirlo en su residencia.
  • Sus orígenes son de la época romana, rehaciéndose en los reinados de Alfonso VI y Alfonso X.
  • Se encuentra en la zona más alta de la ciudad, siendo visible desde el horizonte. Símbolo de Toledo.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario