La Peraleja, sorpresas con forma de ermita
Nos ocurre muchas veces en los pueblos que, tras estar buscando un rato algún monumento, tenemos finalmente que preguntar por su localización a algún vecino. Esto nos ocurrió en La Peraleja, andábamos a vueltas tratando de hallar la ermita de San José. Apareció un grupo de señores ya jubilados y les tuvimos que pedir ayuda. La cuestión derivó en una conversación bañada en nostalgia, conocimiento y humor. No existe mejor buscador que el conocimiento de un autóctono.
Contenidos del post
La sabiduría popular nos guía
Decimos humor porque estos cuatro peralejeros se partieron de risa cuando nos vieron con la cámara en la mano y les contamos que estábamos haciendo turismo. Decían que allí no había ya nada. Quizás seamos nosotros muy impresionables, pero ya veníamos maravillados de visitar un templo en los alrededores de La Peraleja. El caso es que tuvimos que preguntarles por la ermita de San José y, tras subir una cuesta, uno de los vecinos nos la señaló a lo lejos y pudimos distinguirla.
Que qué hacíamos allí, insistían. Tras explicarles que tenemos una página web y nos dedicamos a ver pueblos, sacaron la artillería pesada. Nostalgia en estado puro. Recordaban cuando el pueblo tenía más de 1200 habitantes o cuando existían las ermitas de San Sebastián y Santa Ana, esta última ubicada en el cerro donde se halla actualmente la cruz de Santa Ana. Al final los que más están sufriendo la despoblación son nuestros mayores y conversando con ellos se nota su pesar.
Qué ver en La Peraleja
Terminaron indicándonos varios lugares de interés, aunque por la mayoría ya habíamos pasado. Donde no habíamos estado es en las casas cueva. Nos guiaron hacia la parte alta del pueblo. Allí, tras unos pinos en el camino Casillas, encontramos estas construcciones, algunas realmente trabajadas y llamativas. Las vistas desde la zona son magníficas. El agradecimiento a estas personas por sus consejos y sus historias es máximo. Da gusto escucharles.
La ermita de Nuestra Señora del Monte nos deja alucinados
Nuestra visita a La Peraleja fue algo improvisado. Íbamos con tiempo y decidimos proseguir el zascandileo. Desconocíamos ubicaciones, por lo que nos sorprendimos al ver un cartel a unos dos kilómetros del pueblo que indicaba el desvío a un templo. A través de un camino asfaltado llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Monte (s. XX).
Se trata de una construcción moderna (1939), ya que se levantó sobre los restos de una ermita anterior, la cual quedó derruida durante la Guerra Civil. Tiene unas dimensiones considerables, lo cual hace que gracias a sus paredes encaladas, se distinga desde la lejanía. Ayuda a ello también los contrafuertes que hay en los muros laterales. Además, consta de un porche elegante en la entrada principal con tres arcos de medio punto. En su interior descansa la imagen de Nuestra Señora del Monte, patrona de La Peraleja.
En nuestra humilde opinión, lo mejor de este edificio es su ubicación, ya que se halla en lo alto de un cerro en plena naturaleza. Las vistas al valle de Guadamejud y al núcleo urbano de la población son espectaculares. El lugar está rodeado de bancos donde sentarse a contemplar el paisaje. Es uno de esos lugares especiales que debes visitar en la provincia de Cuenca.
El otro gran templo, la iglesia de San Miguel Arcángel
La ermita de Nuestra Señora del Monte resulta espectacular en cuanto a localización, pero arquitectónicamente tiene más interés la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada en el núcleo urbano de La Peraleja. Posee tres naves separadas por ocho columnas. En su interior podemos encontrar el coro y el baptisterio a los pies. La portada principal se encuentra debajo de la torre y presenta un arco de medio punto. Hay otra similar en el lado sur que está coronada con dos pináculos y una cruz en el medio.
Metros antes de la fachada principal podemos observar un olivo en memoria de las víctimas de los atentados del 11M. Un bonito homenaje realizado por esta villa que aplaudimos.
No hay tiempo para ir a la ermita de San José
En el origen de este post relatábamos como varios vecinos encantadores nos indicaban dónde se encontraba la ermita de San José. La divisamos a lo lejos y nos contaron también cómo ir. Tras hacer cuentas y ver que la noche no tardaría en llegar, decidimos no acercarnos y fotografiarla con el teleobjetivo. Por lo que pudimos ver de lejos, consta de un porche en la entrada y una espadaña coqueta sobre tejado a cuatro aguas. Ya sabemos que tenemos que volver a verla como es debido. Además, su ubicación también es bien hermosa, pues se encuentra rodeada de vegetación.
Otras construcciones que ver en La Peraleja y nos llamaron la atención fueron la casa consistorial y una fuente abrevadero que vimos en la entrada, junto al parque infantil, y que data de 1961. El ayuntamiento de La Peraleja es un edificio de dos plantas que tiene bonitos balcones y colores vivos. También es posible visitar el yacimiento árabe de Montuenga, en las cercanías del núcleo urbano.
En definitiva, recomendamos la visita a esta localidad alcarreña que alberga tanto encanto. Callejear por sus calles empinadas descubriendo bonitos rincones es todo un placer. Nosotros vimos hasta grafitis en las paredes. Lo dicho, haznos caso y pásate por La Peraleja. No te va a defraudar.
Fiestas de La Peraleja
La festividad de su patrona, la Virgen del Monte, se celebra el ocho de septiembre, con las actividades y eventos típicos que tienen las fiestas de un pueblo. A nosotros lo que más nos gusta es el orquesteo por la noche y echar unos bailes, pero para gustos los colores. El tres de febrero son las fiestas en honor a San Blas. Aquí, como en tantos otros pueblos, se realizan las tradicionales hogueras que resultan de lo más espectacular.
Cómo llegar a La Peraleja
La principal carretera que atraviesa La Peraleja es la CM-310. Es una de las principales arterias que circula por la Alcarria conquense. Nace en Albalate de las Nogueras y pasa por pueblos como Villaconejos de Trabaque, Gascueña, Huete, Saelices o Villamayor de Santiago; estos dos últimos ya pertenecientes a la Mancha. Desemboca en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dejando atrás otros pueblos toledanos como Quintanar de la Orden.
Otras vías como la CU-2123 o la CU-2171 nos conducen a villas cercanas como La Ventosa, Villanueva de Guadamejud, Bonilla o Caracenilla. La Peraleja posee 97 habitantes (INE 2022). Pertenece a la comarca de la Alcarria.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD