Verdelpino de Huete, las huertas y el agua

Vistas del pueblo de Verdelpino de Huete desde una de las carreteras cercanas

Mucha vegetación, agua brotando, huertas, calles con encanto, monumentos de interés… Todo ello lo podemos encontrar en el término municipal más elevado de la Alcarria conquense. Verdelpino de Huete nos esperaba en obras y con unos vecinos siempre dispuestos a ayudar. Una visita que se nos quedó grabada. Cuántos pueblos pequeños como este quedan aún por descubrir. En ello estamos.

El término municipal más alto de la Alcarria conquense

Buscando más información sobre la población, hemos descubierto que el término de Verdelpino de Huete es el más alto de la comarca de la Alcarria en Cuenca. El caso es que tampoco nos pilla por sorpresa, ya que cuando tomamos el desvío desde la carretera CM-2019 para ir al pueblo, el camino rural asfaltado que nos condujo a él parecía sacado de un puerto del Tour de Francia. Eso sí, bien bonito por la vegetación frondosa que había a ambos lados.

Verdelpino de Huete es un pueblo donde el agua circula por muchos sitios, lo cual favorece mucho sus huertas

Naturaleza en Verdelpino

Qué ver en Verdelpino de Huete

Nada más aterrizar en la localidad estacionamos el auto sin complicarnos demasiado la vida. Fue bajar del coche y empezar a escuchar el fluir del agua. Esta zona norte del pueblo es todo un deleite para la vista debido a las huertas y la vegetación. También porque en ella está ubicado uno de los símbolos de Verdelpino de Huete.

Lavadero municipal de Verdelpino de Huete

Como hemos mencionado, probablemente sea la manifestación más icónica dentro del patrimonio civil de Verdelpino. Se construyó en 1936. Toda una obra de arte que impresiona. El lavadero público municipal posee forma pentagonal y está compuesto por pilas en todos los lados, excepto en el más cercano al cuerpo de los grifos.

El lavadero de Verdelpino tiene forma pentagonal y pilas en todos los lados menos en uno

Lavadero municipal

Este último es lo más llamativo del todo el conjunto. Consta de dos partes. La que da a parar a la entrada es más sencilla. Tiene cinco grifos y un abrevadero destinado a los animales. La parte frontal es más monumental, decorada con almohadillado y bocas de leones y ángeles en sus cuatro caños. Seguramente el lavadero más monumental que hemos visto desde que zascandileamos. Además, a escasos metros nos hicieron compañía un burro y un caballo. La parte mala es que estaba un poco sucio.

Esta parte del lavadero de Verdelpino es de lo más monumental con su almohadillado y las cabezas de león en sus grifos

Cuerpo de grifos del lavadero

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Lástima haber visitado la zona cuando estaba en obras. Se disponía el suelo de manera complicada, aunque pudimos acercarnos para ver el edificio religioso más importante que ver en Verdelpino de Huete: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Posee tres naves, levantándose la central por encima de las laterales. Tiene dos portadas, una cegada al oeste y la principal con arco de medio punto en el sur, donde también se puede apreciar un reloj de sol. Corona el conjunto una espadaña esbelta.

El templo más importante de Verdelpino posee tres naves y una esbelta espadaña en su fachada

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Casa de los Jaramillo

Bajando una calle que limita con la iglesia nos topamos con un inmueble espectacular. La casa de los Jaramillo posee una fachada de lo más vistosa con sillares almohadillados y un escudo nobiliario de buena calidad en el último piso. Remata la estructura un tejado a dos aguas.

Esta es la casa señorial más impresionante de Verdelpino de Huete, ya que su fachada es una obra de arte

Casa de los Jaramillo

Ermita de Santa Ana

A las afueras del pueblo, camino de Caracenilla, dimos con la ermita de Santa Ana. Se encuentra en muy mal estado de conservación y rodeada de vegetación. A su lado se ubica la fuente de Santa Ana y una higuera que estaba muy frondosa cuando fuimos.

Este templo de Verdelpino de Huete se encuentra en estado ruinoso y rodeado de vegetación

Ermita de Santa Ana

Dar un paseo por Verdelpino de Huete es una obligación. Sus calles desordenadas nos conducen a paisajes formidables o espacios con encanto, como puede ser la plaza de España. Se encuentra muy cerca de la iglesia y en ella figura la casa consistorial y una fuente que data de 1963.

La casa consistorial de Verdelpino se encuentra en la plaza de España, muy cerca de la iglesia

Ayuntamiento de Verdelpino de Huete

Además, sus vecinos siempre estarán dispuestos a echar una mano, como nos pasó a nosotros con las obras que había y los accesos. Su amabilidad nos permitió hallar la forma de ver todos los monumentos de interés. Así que no lo dudes y, si tienes oportunidad, zascandilea por Verdelpino de Huete.

Cómo llegar a Verdelpino de Huete

Existen diversas carreteras y pistas asfaltadas a través de las cuales podemos desembocar en Verdelpino de Huete. Quizás la más importante sea probablemente la citada CM-2019, que circula desde Huete hasta la A-40, pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Cuenca. Desde aquí sale un camino rural asfaltado que lleva a la población. Otras carreteras como la CU-2021 o la CUV-2171 conducen al pueblo desde localidades cercanas como Caracenilla, Valparaíso de Arriba o Pineda de Gigüela.

Verdelpino de Huete es una de las diversas pedanías que tiene el municipio de Huete. Posee una población de 30 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de la Alcarria.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario