Cuenca y sus comarcas

Cuenca y sus Comarcas

Puesto que el blog trata acerca de nuestra provincia, nos parece acertado empezar hablando, dentro de un marco muy genérico, sobre Cuenca y sus comarcas.

Forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con las provincias de Madrid (noroeste, de donde viene la autovía A-3), Guadalajara (norte), Teruel (noreste), Valencia (este), Albacete (sur y sureste), Ciudad Real (suroeste) y Toledo (oeste). Según el INE, en 2012 la provincia de Cuenca constaba de 195 215 habitantes repartidos en 238 municipios.

El municipio más poblado es la capital, Cuenca, con 53 389 habitantes (INE 2022), seguido de Tarancón (15 799). Los siguientes términos con mayor población son Quintanar del Rey, San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar. Todos tienen entre 8000 y 6000 habitantes. Como se puede apreciar, esta provincia cuenta con un gran número de municipios, pero sin grandes poblaciones, como sucede en otras provincias de la Comunidad como Ciudad Real o Toledo.

¿Cuáles son las comarcas de Cuenca?

Cuenca consta de cinco comarcas en las que se divide su territorio: La Alcarria, La Mancha, La Manchuela, Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, y Serranía Alta. Aunque para buena parte de los conquenses es todo mucho más simple, la provincia se divide en tres comarcas, la Santísima Trinidad de Cuenca: la Alcarria, la Sierra y la Mancha. En este post nos centraremos en la primera, la división más bien administrativa.

Las 5 comarcas conquenses

Comarcas de la provincia de Cuenca

La Alcarria

La Alcarria conquense está situada en el extremo noroccidental de la provincia y presenta un relieve poco marcado en el que predominan los anchos valles con laderas levemente inclinadas. Famosa por la miel y los mimbres, destacan también sus plantas aromáticas como el espliego, la lavanda, el tomillo o el romero. Cuenta con oficinas de turismo en las localidades de Huete, Buendía y Priego.

[easy-image-collage id=4167]

La Mancha

La Mancha es la zona más poblada de la provincia y la que posee una mayor actividad económica. Se extiende por el oeste y sur de Cuenca predominando el llano en la mayor parte de su superficie. En esta comarca es fundamental la agricultura, en la cual destacan cultivos como la cebada, el trigo, el girasol, el ajo y el azafrán. Existe oficina de turismo en los siguientes municipios: San Clemente, Mota del Cuervo y Belmonte.

[easy-image-collage id=4176]

La Manchuela

Situada al sureste, la Manchuela presenta una topografía relativamente llana y caracterizada por la presencia del embalse de Alarcón. Ocupa el sureste de la provincia. Su economía también está basada principalmente en la agricultura. Es famosa por la producción de champiñón. Posee oficina de turismo en los municipios de Villanueva de la Jara, Enguídanos, Iniesta y Alarcón.

[easy-image-collage id=4179]

La Serranía

Las comarcas de la Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja y la Serranía Alta se extienden de noreste hacia el este alternando paisajes espectaculares y de gran belleza. Podemos encontrar zonas de alta montaña, imponentes hoces, formaciones geológicas muy singulares e increíbles lagunas y torcas que conforman una serie de parajes naturales dignos de visitar. La fauna y flora autóctonas son extremadamente variadas. Podemos adquirir información en las oficinas de turismo de las siguientes localidades: Cuenca, Villalba de la Sierra (PRODESE), Tragacete y Valeria.

[easy-image-collage id=4181]

Como se puede comprobar, es una provincia heterogénea en su paisaje. Vayas a la comarca que vayas encontraras numerosos encantos, ya sea contemplando los monumentos de sus numerosos pueblos, o admirando los parajes naturales de película que las conforman.  A pesar de ello, el principal encanto de Cuenca es su gente. Acogedora, espontánea, amigable y, sobre todo, auténtica. Siempre amable y dispuesta a echarnos una mano cuando andamos perdidos en nuestras rutas zascandiles.

En futuras entradas hablaremos de historia, de gastronomía, de folclore, de naturaleza y, principalmente, de los pueblos de Cuenca y de su gente.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

6 Comments

  1. Juan Parente el 18 mayo, 2016 a las 2:21 PM

    Cuenca es única y por eso me gusta

    • Zascandileando el 28 mayo, 2016 a las 7:18 PM

      ¡Toda la razón, Juan! Por eso nos encanta. ¡Un saludo!

  2. Juan el 30 noviembre, 2016 a las 9:26 PM

    Las comarcas son tres, Sierra, Mancha y Alcarria. La Manchuela es un invento que alguien se ha sacado de la manga, con pueblos manchegos y de la serranía baja, que no tienen a veces absolutamente nada en común.

    • Zascandileando el 5 diciembre, 2016 a las 4:47 PM

      Hola Juan. Tienes razón, pero nos queríamos centrar en la división administrativa que hay por comarcas dentro de la provincia. Se agradece la aportación. Un saludo.

  3. Juan el 30 noviembre, 2016 a las 9:28 PM

    El Campichuelo es una comarca dentro de la Serranía, no otra distinta. Como otra lo es la Obispalía, por ejemplo.

  4. Juan el 30 noviembre, 2016 a las 9:31 PM

    El Campichuelo es una comarca dentro de la Serranía, no otra distinta. Al igual que lo es la Obispalía y otras.

Deja un comentario