El Cubillo (Cuenca), vigilado por molinos
En el extremo oriental de la provincia de Cuenca se ubica una villa serrana que queremos reivindicar. Somos de pequeños pueblos, no lo podemos remediar. Pese a que no esté muy bien comunicado, merece la pena dejarse caer por El Cubillo para respirar tranquilidad y disfrutar de un entorno natural fantástico. Todo ello bajo la atenta mirada de las turbinas del cercano parque eólico, imagen que impacta cuando se presencia. Nos vamos de paseo por la Serranía Baja, que siempre apetece.
Contenidos del post
Parque eólico Muela Cubillo
Ya hemos mencionado en la introducción el parque eólico Muela Cubillo, inaugurado en el año 2008. Sus veinticinco turbinas producen energía desde la elevación de terreno ubicada al este de la localidad. Estos gigantes también comparten municipio con la villa hermosa de Algarra. El debate sobre a qué nivel afecta al entorno natural y al paisaje lo dejamos para otro día, aunque a nosotros no nos llena el ojo.
Qué ver en El Cubillo
Entramos en el casco urbano para dirigirnos a la parte sur de El Cubillo, donde figuran varios lugares de interés.
Ermita de San Antonio
En esta zona encontramos por ejemplo una fuente que data de 1925. Antes de llegar al primer templo de nuestro paseo, contemplamos el lavadero público de El Cubillo, que nos gustó a pesar de encontrarse vallado por fuera y no poder acercarnos. Sorprendente.
En unos doscientos metros en dirección sur por camino de tierra nos topamos con la ermita de San Antonio. Nos sorprendieron los muros de piedra que preceden a su entrada con arco de medio punto. No se encontraba en buen estado de conservación, pero se agradece que los pueblos pequeños tengan templos, más allá de la iglesia, que sumen a su patrimonio religioso.
Iglesia de San Sebastián
Si hablamos de patrimonio religioso debemos mencionar su edificio más importante, la iglesia de San Sebastián. Se accede a ella a través de una estructura adosada al templo primigenio. Consta de dimensiones reducidas y una coqueta espadaña que mira en dirección suroeste.
Tras ellos finalizamos el paseo por su casco urbano de manera rápida, pues las dimensiones del mismo son escasas. El ayuntamiento o la plaza adoquinada son lugares a contemplar, pero poco más aparte de las casas y vistas al campo, que son muy agradables, dicho sea de paso.
Nosotros no fuimos, pero una visita recomendable que ver en El Cubillo es la de la dehesa de las Cañaillas y el Espinar. Dirección Salvacañete por la carretera circula una senda paralela que nos llevará a ella en cuestión de tres kilómetros y medio, aproximadamente. Se ubica junto al río Cabriel y está poblada de robles y encinas, algunos centenarios. Un sitio de lo más evocador para cerrar este zascandileo.
Cómo llegar a El Cubillo
Esta villa se localiza junto a una de nuestras carreteras preferidas, «la olvidada». Le decimos así porque pasa por auténticas maravillas de la provincia que son poco conocidas. La vía en concreto es la CUV-5003, que parte desde Salvacañete hasta desembocar en Landete. Además de circular por el pueblo que hoy nos atañe, lo hace también junto a dos de nuestros lugares preferidos en la provincia de Cuenca: la villa de Moya y la localidad de Algarra. Dos tesoros muy poco reconocidos para la belleza que poseen.
También es posible llegar a El Cubillo a través de la carretera CUV-5002, que sirve de nexo de unión con la vía CM-215, pasando por Alcalá de la Vega. De hecho, El Cubillo es pedanía del municipio de Alcalá de la Vega. Posee una población de 17 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la localidad de Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD