Skip to content

Bodegas Campos Reales en la Ruta del Vino de La Mancha

Molinos de Campo de Criptana

¿Cómo podía faltar en este gran proyecto? De ninguna manera. Bodegas Campos Reales está incluida en la Ruta del Vino de la Mancha junto a las mejores bodegas de esta importante comarca. No nos extraña que se haya diseñado la experiencia, pues esta región es la mayor productora de vino en toda Europa, fruto de su larga tradición vitivinícola.

Esta ruta turística la conforman diversos pueblos de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, ubicados en la llanura manchega. Ofrece al viajero una oferta única de sensaciones y disfrute a través de los sentidos en la tierra que inspiró a Miguel de Cervantes. Y es que nos encontramos en la zona de Don Quijote, protagonista del libro más conocido de la literatura universal.

Son cuatro los molinos que se hallan en el cerro de San Antón, en Alcázar

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, El Toboso, Los Hinojosos y El Provencio. Estas son las villas manchegas que incluyen bodegas en esta fantástica ruta del vino. En todas ellas podrás comprobar cómo el suelo y las condiciones climatológicas se unen para propiciar una gran variedad de vinos.

Visitar estos pueblos y sus bodegas es introducirse de lleno en la historia de La Mancha. Es valorar sabores y aromas que deleitan paladares. Es apreciar una buena copa de vino y también comprobar el trabajo y buen hacer de la gente que los elabora. Estas localidades te esperan con un patrimonio religioso y civil extraordinario. A sus clásicos molinos de viento, hay que sumar multitud de templos y casas señoriales que enamorarán al turista.

Estas villas son espectaculares. De todas ellas queremos centrarnos en El Provencio, hogar de Bodegas Campos Reales. Para empezar, recomendamos visitar su centro de interpretación del Paleolítico Inferior y Medio, pues su término municipal es de los más ricos en restos de este periodo. También recomendamos realizar su ruta de Arte Urbano, ya que en El Provencio encontramos hasta 18 murales repartidos por su núcleo urbano. No podemos olvidar la ruta El Provencio Subterráneo, donde se realizan desde la Oficina de Turismo, de manera periódica, visitas a las cuevas tradicionales existentes en muchos hogares del pueblo.

Merece la pena reseñar también su conjunto arquitectónico. Dentro de las manifestaciones del patrimonio religioso queremos destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Antón y la ermita de San Isidro. En cuanto a las construcciones civiles destacan los puentes del Rey y del Camino Real, ambos sobre el río Záncara, la plaza de los Alcaldes, con el Pósito Real y el Ayuntamiento como edificios reseñables, o el castillo de Santiago de la Torre.

Para finalizar emplazamos a todo el mundo a visitar, en la segunda quincena de julio, su Feria Internacional del Cómic. Un evento del género reconocido a nivel estatal, con un nivel de dibujantes muy alto y de fama mundial. Todos los aficionados tienen una cita en el periodo mencionado para disfrutar de este tipo de literatura.

Recomendamos visitar también el resto de localidades pertenecientes a la Ruta del Vino de La Mancha. Por su historia, arte y cultura, comprobable en los distintos restos arqueológicos y museos que poseen. También por su evidente patrimonio enológico, el cual recomendamos comprobar en los meses de septiembre y octubre, cuando se realiza la vendimia. Y, por supuesto, por la espectacular gastronomía. Queso manchego, pisto, duelos y quebrantos, caldereta de cordero, tiznao, arropes, etc. Mucho y muy bueno.

El queso manchego es uno de los alimentos más importantes originarios de la comunidad de Castilla-La Mancha

Queremos dar la enhorabuena a este proyecto que engloba 13 bodegas, pero también multitud de restaurantes, alojamientos, agencias de turismo, ocio y guías turísticos, enotecas, bares de vinos, tiendas especializadas, museos, empresas de turismo agroindustrial y oficinas de turismo. Un diez para todos y, en especial, para Bodegas Campos Reales. Siempre visible en proyectos punteros, manteniendo su excelente reputación.

Deja un comentario