Skip to content

Guía para visitar Toledo

Vistas de la ciudad de Toledo

Toledo es una ciudad castellana que destaca por el excelso patrimonio aún conservado de los numerosos pueblos que, a su paso, dejaron impronta a lo largo de la historia, tales como el visigodo, el judío, el cristiano, el musulmán y el romano. Es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas porque, durante mucho tiempo, cohabitaron en ella pacíficamente las tres grandes religiones monoteístas: cristianos, musulmanes y judíos.

De corte medieval y refugiada entre torreones y murallas, es una ciudad que brilla por sus múltiples singularidades. Por ejemplo, debes saber que es la única capital por la que pasa el Tajo, el río más largo del país. También, que en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y, cómo no, que en el pasado llegó a ser incluso la capital de España.

¿Qué ver en la ciudad de Toledo?

Si te preguntas qué ver en la ciudad de Toledo, en estas líneas vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones para que no se te escape ningún detalle durante tu estancia.

Un paseo por su casco histórico y alrededores debe llevarte a contemplar su impresionante legado, como la Puerta de Bisagra, el Puente de San Martín o el Puente de Alcántara. Toma nota igualmente de los monumentos, museos y lugares de interés que merece la pena visitar:

Catedral Primada

La catedral Primada de Toledo es un de los templos más bellos de España

Catedral de Toledo

La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es de estilo gótico con influencia gala. Comenzó a construirse en 1227 sobre los cimientos de un templo visigodo del siglo VI, y llegó incluso a ser utilizada como mezquita. El horario para acceder es de lunes a sábados de 10 a 18 horas, y domingos y festivos de 14 a 18 horas. La entrada te costará 12,5 euros si quieres tener derecho a subir a la Torre, y 10 si no te interesa esto último.

Te recomendamos que vayas el domingo, que la entrada es gratuita para los nacidos en Toledo y de 2 euros para el resto de españoles. Para solicitar más información podrás llamar al teléfono 925 222 241.

Alcázar y Museo del Ejército

Alcázar de Toledo

Es un edificio simbólico, muy representativo de la ciudad, que se ubica en la zona más alta. Sus orígenes se remontan a la época romana. A lo largo del tiempo ha estado marcado por numerosos episodios históricos nacionales como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Independencia o la Guerra de Sucesión.

Por eso, si aún te preguntas qué ver en Toledo, su visita te servirá para repasar la historia de nuestro país. El Alcázar alberga el Museo del Ejército, y puede ser visitado en horario de 10 a 17 horas. La entrada general es de 5 euros, y si quieres audioguía deberás pagar 8. Los menores de 18 entran gratis, existiendo para grupos entradas reducidas de 2,5 euros, o 5,5 con audioguía. El teléfono de contacto es el 925 238 800.

Mezquita del Cristo de la Luz

Es uno de los edificios de arquitectura hispano-musulmana y mudéjar más importantes de España. Construido en el año 999, en la época de mayor esplendor califal, fue rehabilitado en 2006. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 10 a 18.45 horas entre el 1 de marzo y el 15 de octubre, y de 10 a 17.45 horas entre el 16 de octubre y el 28 de febrero. La entrada general cuesta 2,8 euros, y la reducida 2,4.

Pulsera turística y otros lugares de interés

La mejor manera que tienes de conocer Toledo es haciéndote con la pulsera turística, que por 9 euros te permite el acceso, además de a la Mezquita del Cristo de la Luz, a la Sinagoga Santa María la Blanca, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio de San Juan de los Reyes y el Colegio de Doncellas Nobles.

Otros lugares históricos de la ciudad que son recomendables para visitar en la capital son el Palacio de Fuensalida, el Convento de San Gil, el Museo de Santa Cruz, la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital de Tavera, el Monasterio Santa Clara la Real de Toledo, Santo Domingo el Antiguo o la Casa del Temple.

Qué hacer en Toledo: dónde comer y dormir

Toledo se encuentra a 72 kilómetros de Madrid, por lo que llegar a la ciudad es bastante sencillo. Por carretera puedes acceder desde la capital por la A-42 en menos de una hora. Si no quieres ir en coche o autobús, tienes la opción de viajar en tren.

Para alojarte te recomendamos el centro histórico o sus alrededores, donde encontrarás también buenos restaurantes para probar su clásica sopa de ajo castellana, la olla podrida, el cochifrito, las carcamusas, la caldereta, el cocido de tres vuelcos o el venado con setas y peras.

¿Qué ver en la provincia de Toledo?

Ahora que ya sabes qué hacer en Toledo, vamos a aprovechar también para contarte qué ver en la provincia de Toledo, que también cuenta con rincones que merece la pena descubrir. Vamos a empezar por sugerirte algunos de los pueblos más bonitos para visitar, emplazados en las distintas comarcas en que se divide la provincia: Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha, Mesa de Ocaña, La Sagra, Montes de Toledo, Sierra de San Vicente, Talavera, Toledo y Torrijos.

Una vez hayas exprimido al máximo la Ciudad Imperial, será buen momento para pasar por localidades como El Real de San Vicente, Consuegra, Tembleque, la ruta de Escalona en la que puedes pasar por los Miradores del Alberche y el castillo; Maqueda, El Toboso, Burujón, Guadamur, Oropesa o Talavera de la Reina.

Castillo de Maqueda

Castillo de Maqueda

Este último municipio bien merece una parada. Su hermoso casco urbano es cruzado por el río Tajo, además de contar con preciosos parques y, sobre todo, una animada vida nocturna.

Esquivias, La Puebla de Montalbán e Illescas también merecen estar en tu lista de prioridades, sobre todo si te interesa trazar una ruta cultural marcada por la historia de amor de Cervantes, el lugar de nacimiento de Fernando de Rojas y el mejor espacio creado por El Greco.

Una de las muestras más importantes del patrimonio religioso de Illescas es su iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María y Torre Mudéjar, en Illescas

Y si te interesa también hacer turismo natural, te emplazamos a que descubras lugares como la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón, la Cascada del Chorro de Los Navalucillos (Parque Nacional Los Cabañeros), el Embalse del Guajaraz o el Parque Forestal los Gavilanes.

Toledo y sus nobles gentes te acogerán con los brazos abiertos. Tienes una cita para deleitarte con su historia, su belleza y sus tradiciones. Lánzate a conquistar esta ciudad monumental y su provincia.