Chinchón, la plaza Mayor más bonita de España
Al hablar de Chinchón, lo primero que nos viene a la mente es el anís o el mítico juego de cartas, aunque esta localidad de la Comunidad de Madrid es mucho más que eso. Se cataloga como uno de los pueblos más bonitos, teniendo multitud de rincones preparados para ser descubiertos. Está situado a unos 40 km de la ciudad de Madrid, en la comarca de las Vegas del Río Tajuña, y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Contenidos del post
Historia de Chinchón
Los primeros pasos comenzaron en la era del neolítico. Poco a poco tuvo más relevancia, y eso hizo que apareciese en los mapas hasta la llegada de los Reyes Católicos, quienes permitieron que los marqueses de Moya se trasladasen allí. Sus hijos se coronaron como condes en 1520 y transformaron esta localidad en un condado, tal y como se conoce actualmente. Uno de los hechos fundamentales para su desarrollo fue la construcción de la iglesia de San Andrés en el siglo XVII.
Es indudable la importancia que tuvieron los Reyes Católicos en la historia de esta villa. En la vecina Castilla-La Mancha, donde los marqueses de Moya tenían su territorio, también existen muchos municipios con estrecha relación con Isabel y Fernando, por ejemplo Toledo, Ciudad Real o Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca.
Qué ver en Chinchón
Hay ciertos lugares que es imprescindible visitar, así que atento, porque te los contamos a continuación.
Plaza Mayor
Una de las cosas imprescindibles que ver en Chinchón es la plaza Mayor, un gran recinto con un edificio enorme de tres plantas, prácticamente redondo y con más de 200 balcones de madera conocidos como claros. Lo más interesante es que no tienen por qué pertenecer a la propia vivienda, sino que pueden tener un dueño diferente, además de usarse para eventos.
Esta plaza tiene un largo recorrido histórico y se caracteriza por emplearse para significativas actividades como los autos sacramentales, los corrales de comedias, los carnavales o los mercados medievales. Por último, cabe destacar que en este lugar se encuentran el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Teatro Lope de Vega
El Teatro Lope de Vega se construyó en 1891, encima de los restos de un palacio de la Guerra de Sucesión Española. El teatro es bastante pequeño al contar con tan solo 400 asientos repartidos en tres alturas, y eso hace que sea acogedor. Además, tiene una estructura muy sencilla y lo que destaca es el telón de boca goyesca del escenario donde se representan la plaza Mayor y alegorías de la ciudad de Chinchón, siendo obra del artista Luis Muriel.
Iglesia de la Asunción
La iglesia de la Asunción es la actual iglesia parroquial de la localidad y se construyó en un plazo muy largo, al comenzar en 1534 y terminar en 1626. Se caracteriza por tener distintos estilos como el gótico, el barroco, el plateresco y el renacentista. La Guerra de la Independencia Española hizo estragos en dicha iglesia, pues le causó diferentes daños a nivel artístico.
Casa de las Cadenas
Quizás conozcas la Casa de las Cadenas por ser el lugar en el que se alojó el rey Felipe cuando visitó Chinchón. Un edificio de estilo barroco de finales del siglo XVII que tiene en la fachada tres cuerpos, una puerta adintelada y un escudo con una mano agarrando un crucifijo. El edificio está formado por dos pisos con galerías, pilares toscanas en la planta de abajo y pies derechos con calces en la planta de arriba.
Ermita del Rosario
La Ermita de Nuestra Señora del Rosario tiene un estilo barroco y su interior es bastante simple, al disponer de una sola nave con capillas a los lados. Una de sus curiosidades es que durante la época de la Guerra Civil, las capillas se empleaban como celdas para presos.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj estaba pegada en un principio a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV. Su mayor particularidad es que en 1808 la iglesia fue quemada por los franceses pero la torre se mantuvo en pie, aunque posteriormente decidieron restaurarla con un nuevo reloj con la estera en el muro de mediodía.
Parador de Chinchón
El Parador de Chinchón en Madrid es un antiguo convento agustino conformado por amplios ventanales con zonas comunes muy iluminadas y unas habitaciones decoradas con el máximo detalle. Tiene un patio interior con gran cantidad de nísperos y los jardines están tan cuidados que si das un paseo por ahí te maravillarás. También podrás disfrutar de la gastronomía local en el restaurante con platos típicos de la zona.
Alrededores de Chinchón
Una de las recomendaciones es que disfrutes de los espacios naturales que hay alrededor del pueblo, por ejemplo, el Área Recreativa de Valdezarza al conservar sus fuentes tradicionales y el abrevadero. También es interesante hacer una visita a la laguna de San Juan, por su reserva de aves y su importante humedal. Por último, ¿qué mejor que pasarse por el Castillo de Casasola por sus increíbles vistas? Para hacerte una idea solo debes saber que se le define como «un nido de águilas».
Gastronomía en Chinchón
Hay muchos restaurantes en Chinchón que te ofrecen los típicos platos de la zona. Probar las migas es una actividad obligatoria y el mejor plan es ir a Cuevas del Vino, ambientado en una casa de aperos. También tienen mucha relevancia los asados y para probar los mejores lo más recomendable es que visites el restaurante moderno La Balconada.
Este pueblo también se caracteriza por las tapas, los pinchos y las raciones, y para eso lo ideal es ir a los locales de la plaza Mayor, por ejemplo, el Arco de Goya por sus pinchos al estilo de Euskadi, siempre acompañados de un buen vino. También es interesante que pruebes los torreznos y las migas de El Comendador, La Repesca o el Mesón Virreyna.
Tiempo en Chinchón
El tiempo en Chinchón se caracteriza por tener veranos muy cortos y calientes e inviernos largos, fríos y nublados. La temperatura durante todo el año varía desde 0 a 33 ºC y normalmente no desciende de los 6 ni sobrepasa los 37 ºC. Para hacer turismo en esta localidad, los meses entre mayo y octubre son los más acertados, ya que la temperatura media ronda los 18 y los 27ºC.
En definitiva, Chinchón es un pueblo pequeño de la Comunidad de Madrid que te resultará muy interesante visitar, pues ofrece variedad de monumentos y restaurantes. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que es una de las localidades más hermosas de la España interior. ¡No dudes en pasarte un día por este maravilloso lugar!
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD