Visitas imprescindibles en Liubliana, capital de Eslovenia

El dragón es el símbolo que representa la ciudad de Liubliana, en Eslovenia

Liubliana (Ljubljana) es la capital de Eslovenia y una ciudad llena de encanto. Su pequeño tamaño la convierte en un destino ideal, tanto si estás haciendo una ruta por los Balcanes como si deseas conocer el país en profundidad. Recorrer los rincones más emblemáticos no te llevará más de un día, por lo que vamos a recomendarte algunos puntos de interés cercanos para realizar algunas excursiones por la zona. Toma nota de qué ver en esta antigua ciudad yugoslava y pon rumbo a uno de los secretos mejor guardados de Europa del Sur.

Antes de ofrecer las bondades de esta hermosa ciudad, nos apetece contar por qué fuimos hasta Eslovenia. La respuesta es el fútbol. Jugamos un torneo europeo del sector bancario durante tres días, en los cuales representamos a España. Ni qué decir tiene que la experiencia fue inolvidable, ya que conseguimos finalmente el triunfo tras una sufrida competición. Tuvimos la inmensa suerte de celebrar la victoria en lugar tan increíble como Liubliana, ciudad que recordaremos para siempre. Ahora sí, es turno de describir los sitios que visitar en la capital de Eslovenia.

Panorámica desde el castillo de Liubliana, capital de Eslovenia

Vistas de la hermosa ciudad de Liubliana

La Ljubljana que ver

Estos son los lugares para no perderte:

Puente de los Dragones

Es uno de los símbolos de la ciudad y se encuentra en el centro, sobre el río Ljubljanica. Se caracteriza por su estilo art noveau y por tener cuatro esculturas de dragones que, cuenta la leyenda, mueven la cola cuando una chica virgen cruza el puente. El dragón es un emblema y podrás encontrarlo en muchos más lugares que aquí.

Estas esculturas de dragones son impresionantes

Estatua del puente de los dragones, en Liubliana

Su importancia está relacionada con el mito de Jasón y los Argonautas, que en su búsqueda del Vellocino de Oro pasaron por Liubliana, donde un dragón les cortó el paso. Jasón lo mató, pero la fuerza y el valor del animal mitológico quedaron para siempre unidos a la ciudad.

Castillo de Liubliana

No podríamos entender a la ciudad sin su castillo, que se alza en la parte más alta. Data del siglo XII, aunque fue reconstruido en el siglo XV. Aunque su visita es libre, tendrás que pagar si quieres subir a él en funicular, visitar alguna de sus exposiciones o tomar algo en alguno de sus numerosos bares, desde donde tendrás unas de las mejores vistas de la ciudad.

Es uno de los castillos más hermosos de Europa

Castillo de Liubliana

Plaza Preseren y río Ljubjanica

En tu recorrido por el casco antiguo te encontrarás en algún momento en esta plaza, ya que es la más concurrida y famosa de la ciudad. Si te interesa hacer algún free tour (más que recomendable según llegas, para ubicarte y conocer los puntos imprescindibles de la mano de un guía), será de esta plaza de donde partan casi todos.

El Triple Puente es una obra arquitectónica espectacular

El famoso Triple Puente de Liubliana

La plaza lleva el nombre del poeta esloveno France Preseren (el primero que escribió en su idioma natal) y está situada junto al río y el Triple Puente, un conjunto de tres puentes que atraviesan la plaza en diferentes puntos. Puedes aprovechar para dar un paseo en barco o por las riberas, llenas de terrazas con mucho encanto.

Catedral de San Nicolás y mercado central

La reconocerás por su característica cúpula verde y por sus dos torres gemelas. En el lugar que se encuentra hubo una iglesia románica, que dio paso a una gótica y a la actual, de estilo barroco. No destaca por una gran belleza en su exterior; por eso deberás entrar para contemplar sus maravillosos frescos.

Es la iglesia más importante de Liubliana

Catedral de San Nicolás

Además, si quieres aprender un poco sobre la historia de la ciudad, la encontrarás tallada en las puertas de esta iglesia. Muy cerca de ella se encuentra el mercado central, de influencia renacentista. Excepto el domingo, puedes visitarlo cualquier día de la semana.

Parque Tivoli y museos

El punto de encuentro de la ciudad, en el que pasear o leer, además de acudir a eventos, a una biblioteca o nadar en la piscina que allí se encuentra. Muy cerca están los tres museos más importantes de la ciudad: la galería Nacional (arte desde la Edad Media hasta el siglo XX), el museo de Arte Moderno (arte esloveno del siglo XX) y el museo Nacional (objetos de la historia de Eslovenia).

El parque Tívoli es la zona verde más importante de Liubliana

Liubliana posee diversas zonas verdes como el parque Tívoli

Excursiones desde Ljubljana

Apunta:

Bled

A poco más de media hora de Liubliana se encuentra esta pequeña localidad en los llamados Alpes Julianos. El entorno es de una belleza extrema, ya que se sitúa en uno de los laterales de un lago glaciar y está coronado por un castillo. Si algo hace peculiar a la zona, es la iglesia emplazada en un pequeño islote en medio del lago.

Las bicicletas son el medio de transporte más común en Liubliana

Ir en bicicleta quizás sea demasiado esfuerzo

Cuevas de Postojna y Skocjan

Eslovenia se caracteriza por su rico patrimonio natural y parte de él está compuesto por las formaciones kársticas que se suceden desde la capital hasta el mar Mediterráneo. Estas dan lugar a hermosas cuevas que pueden ser visitadas gracias a tours de espeleología. Dos de las más famosas son Postojna y Skocjan; estas últimas. incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Desde esta plaza de Liubliana puede que consigamos que alguien nos lleve a estas cuevas

Parque Nacional de Triglav y valle de Soca

Se trata del único parque nacional de Eslovenia y tiene su punto más alto a unos 1600 metros de altitud. Destaca por la belleza del río Soca, de un color azul esmeralda que solo se ve interrumpido por las cascadas (la más famosa y espectacular es la de Kozjac) y los rápidos que lo salpican en diferentes puntos de su recorrido a través del parque. Muchos son los que se acercan a esta zona para realizar rafting. Aunque, si prefieres una actividad más tranquila, puedes visitar el museo de la Primera Guerra Mundial.

El río Liublianica es el más importante de la capital de Eslovenia

Quizás en un pequeño barco sea otra opción…

Datos de interés sobre tu viaje a Ljubljana

Liubliana y el tiempo

Liubliana y su tiempo es otro de los temas a los que debes prestar atención. Su clima se caracteriza por la presencia de nubes durante todo el año. Si bien, los veranos son calurosos y los inviernos, fríos, llegando a los -3 ºC. En verano, las temperaturas pueden superar los 25 ºC. Lo ideal es visitar la ciudad cuando el clima es más templado, aunque esto variará en función de las actividades que quieras realizar.

Pasear por la ciudad de Liubliana es un auténtico placer

Floreadas calles de Liubliana

Cómo llegar a Ljubljana desde España: Liubliana y los vuelos

Liubliana y los vuelos es el último que vamos a tratar. Viajar a buen precio desde España a la capital eslovena no es tarea fácil, ya que suelen tener un precio caro y escalas. Por ejemplo, la compañía Lufthansa opera desde Madrid hasta tu destino con escala en alguna ciudad alemana, como Frankfurt o Múnich. También lo hace Brussels Airlines, con escalas en Bruselas; o Swiss Airlines, con escala en Zúrich. La opción más recomendable es coger un vuelo a alguna ciudad del norte de Italia y desde allí, ir en tren hasta la capital eslovena, ya que desde ciudades como Venecia hay unos 200 kilómetros.

Liubliana es uno de los lugares más especiales de los Balcanes

Merece la pena perderse por esta maravilla de ciudad

Disfruta de tu visita a Ljubljana con esta información. ¿Listo para hacer las maletas?

Deja un comentario