Monasterio del Escorial, el mayor exponente del renacimiento español

España está llena de tesoros, y uno de ellos lo encontramos, precisamente, en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Es aquí donde se encuentra San Lorenzo de El Escorial, uno de los puntos más destacados de la región debido a su interés turístico y cultural. Su principal atractivo es, sin duda, el Monasterio del Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y la construcción arquitectónica más importante del renacimiento español. Tras haber visitado el denominado Escorial de la Mancha, el Monasterio de Uclés, toca descubrir el monumento original que da pie a esta comparación. ¡Sigue leyendo y descubre por qué no te puedes perder la visita al Monasterio del Escorial!

El Monasterio del Escorial y su historia

El Monasterio del Escorial y la historia de España van de la mano. A raíz de la muerte de su padre, Carlos V, el rey Felipe II ordenó la construcción de este monasterio como monumento a la batalla de San Quintín, en Francia, y a modo de mausoleo para su familia. Así pues, consta de 15 claustros, 13 oratorios, 86 escaleras, 88 fuentes, más de 1600 pinturas, nueve torres y 73 esculturas.

Actualmente, el Monasterio acoge a la Escolanía de El Escorial, uno de los coros más importantes e históricos de España y fundado en 1567 por orden del propio Felipe II.

El nacimiento de un nuevo estilo arquitectónico

Además de la apasionante historia que encierran las paredes del monasterio, este destaca especialmente por suponer un hito en la arquitectura española. Este complejo ideado por Felipe II dio lugar a un nuevo estilo arquitectónico conocido como herreriano.

Las obras comenzaron en 1563, dirigidas por Juan Bautista de Toledo, un conocido arquitecto español que había pasado la mayor parte de su carrera en Roma, donde había trabajado como ayudante de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro. No obstante, fue su labor para el virrey de Nápoles lo que llamó la atención de Felipe II, nombrándolo arquitecto real en 1559.

El plano del edificio tiene la forma de una parrilla, idea de Juan Bautista. Esto se debe a que la fecha que la Batalla de San Quintín coincide con el 10 de agosto, día de San Lorenzo. Por lo que, el diseño conmemora la forma en la que este santo fue martirizado, al morir asado en el siglo III d. C.

Tras su fallecimiento, cuatro años después del inicio de las obras, Juan Bautista fue sustituído por Juan de Herrera. Herrera dotó al edificio de su propio sello, caracterizado por la simetría, la austeridad y la ausencia de elementos decorativos, en un afán de no distraer la atención del propio edificio.

La construcción de granito se divide en tres áreas, con el Patio de los Reyes en el centro, dispuestas dentro del cuadrilátero: la iglesia (1582); el monasterio, el palacio real y la universidad (1584); y la biblioteca (1592). Hay una torre de 55 metros en cada una de sus cuatro esquinas, todas ellas coronadas por una esfera de metal.

La decoración de El Escorial fue cuidadosamente combinada con la arquitectura para crear un efecto artístico unificado. La sobria estatua de San Lorenzo en la fachada principal y las seis estatuas de los reyes del Antiguo Testamento en la fachada de la basílica preparan el camino para una espléndida exhibición de santos y reyes dentro de misma. La biblioteca también es de particular interés, ya que contiene cerca de 45 000 documentos que datan de los siglos XV y XVI.

Horario Monasterio del Escorial

Está abierto de martes a domingo y la visita tiene una duración mínima de dos horas. Ten en cuenta, además, que la última entrada se efectúa una hora antes de cerrar. El horario del Monasterio del Escorial es el siguiente:

– De abril a septiembre: 10:00 a 20:00 horas.

– De octubre a marzo: 10:00 a 18:00 horas.

Entradas Monasterio del Escorial

Precio de la entrada del Monasterio del Escorial es de 12 euros para la tarifa general; el de la tarifa reducida, 6 euros. La tarifa reducida es aplicable a niños de entre 5 y 16 años, a los miembros de familias numerosas, estudiantes menores de 25 años y mayores de 65 pertenecientes a la Unión Europea o a países iberoamericanos.

Para los menores de 5 años, las familias numerosas, las personas discapacitadas o en situación legal de desempleo y los profesores, la entrada es gratuita.

Si no perteneces a ninguno de estos grupos y quieres visitar el lugar de forma gratuita, también puedes hacerlo. Si eres ciudadano de la Unión Europea o de un país iberoamericano puedes acceder gratis los miércoles y jueves. De 17 a las 20 horas en el periodo de abril a septiembre; y de 15 a 18 horas, de octubre a marzo. La entrada también es gratuita el 18 de mayo, Día internacional de los Museos y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Gracias a su arquitectura y legado histórico, el Monasterio del Escorial es, sin duda, una de las joyas que no te puedes perder en tu visita a Madrid.

Deja un comentario