Todo sobre la Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá de día

Y ahí está, como dice la canción, viendo pasar el tiempo. La Puerta de Alcalá es de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital española. Situada junto a una de las entradas del parque del Retiro y entre la vorágine de un tráfico infernal (en el centro de la plaza de la Independencia), la que fue la entrada principal a la ciudad de Madrid es una de las puertas más importantes de Europa. De hecho, sirvió de inspiración para construir otras puertas similares en Berlín (Brandenburgo) o Nueva York (Washington Square).

¿Quieres saber más sobre la Puerta de Alcalá de Madrid? Sigue leyendo.

La Puerta de Alcalá de Madrid: los detalles sobre el monumento

Es de estilo neoclásico y mira hacia oriente. Su construcción se remonta al año 1778, aunque ha sido restaurada en cinco ocasiones. Su autor es el arquitecto italiano Franceso Sabatini que, bajo las órdenes de Carlos III, ejecutó el proyecto de derribo de la anterior puerta de ladrillo y levantó la que todos hoy conocemos.

El nombre de la Puerta de Alcalá de Madrid viene por estar situada camino al municipio de Alcalá de Henares. De hecho, la propia calle Alcalá, en la actualidad, pasa por la Puerta y se dirige varios kilómetros hacia el este, dirección Alcalá, finalizando junto a la A-2 (carretera a esta localidad, Guadalajara y Aragón), en las afueras del municipio de Madrid.

La cara este de la propia puerta cuenta con grandes adornos, ya que era el punto por más visible, por donde entraban los viajeros a la ciudad. En el mismo lado, existen cuatro figuras de niños que representan las cuatro virtudes cardinales: la Fortaleza, la Templanza, la Justicia y la Prudencia.

Ubicación exacta de la Puerta de Alcalá en Madrid

Está situada en la famosa Plaza de la Independencia y en la confluencia de las calles Serrano, Alfonso XII, Alcalá y Salustino Olózaga, en la zona del Retiro. Si deseas visitar esta famosa Puerta tendrás que usar el metro: la línea 2 (Banco de España o Retiro) tiene parada cerca de la misma. Asimismo, en el entorno, pasan varias líneas de bus (algunos nocturnos), mientras que la estación de tren más cercana es Recoletos.

Son millones de fotografías las que se toman en este punto, puesto que la Puerta de Alcalá de Madrid está ubicada en pleno corazón turístico de la capital española: entre el Retiro, el Prado y Cibeles – Gran Vía.

Curiosidades

Desde su construcción, el monumento ha sido testigo de campañas publicitarias, homenajes y todo tipo de sucesos. Por ejemplo, durante noviembre de 2010, se usó como telón de fondo para la celebración de los conciertos a los EMA (de MTV). Mientras, en el 2001, se cubrió de libros dentro de un proyecto de la UNESCO para potenciar la donación de libros a América Latina.

¿Has tenido de placer de ver la Puerta de Alcalá en Madrid? En esta entrada te detallamos toda la información sobre uno de los monumentos más famosos de la capital y de toda España.