Las Ventas con Peña Aguilera, paraíso de roca

Hay pocas comarcas de las cuales no hayamos hablado todavía, nos faltaba darnos un paseo por los Montes de Toledo para comprobar su fama. En esta excursión zascandileamos por varios pueblos y en uno de ellos nos quedamos enamorados de un paraje. Se trata del cerro del Águila, en el pueblo toledano de las Las Ventas con Peña Aguilera. La ruta hasta su cima está salpicada de rocas enormes y tesoros de toda índole. Nos vamos a desvelar todo nada más comenzar a leer, que si no pierde la gracia. Acompáñanos para descubrir esta localidad sorprendente.
Contenidos del post
Qué ver en el cerro del Águila
Tampoco es que te hayamos hecho esperar mucho. Nos apetece comenzar por el lugar que más nos impresionó en Las Ventas con Peña Aguilera. Su cerro del Águila deja huella, tanto por su patrimonio natural como por su patrimonio arquitectónico. Mucho que contemplar en esta zona de la sierra del Castañar.
Ermita de Nuestra Señora del Águila
Antes de llegar a la cima del cerro nos encontramos una explanada con un mirador espectacular. Dicho espacio lo preside el templo más simbólico del pueblo, la ermita de Nuestra Señora del Águila (s. XV-XVI). Posee planta rectangular y en ella se custodia la imagen de la patrona de Las Ventas con Peña Aguilera, es decir, la Virgen del Águila.

Molino de Viento «Lirio»
Lo que sí corona el cerro es otro de los atractivos de la zona y uno de los máximos exponentes del patrimonio civil que ver en Las Ventas con Peña Aguilera. Hablamos del molino de viento «Lirio», construido en la década de los 70 del siglo XIX. Se levantó para evitar tener que caminar hasta los molinos de agua y aprovechar para moler en época de sequía. Se abandonó en 1917, aunque un siglo después se rehabilitó, pudiendo moler en la actualidad. De hecho el pueblo celebra la Fiesta de la Molienda en marzo.
El molino se puede visitar los sábados y los domingos a partir de las 10:00, previo pago de una entrada individual de 1,50 euros. Si vas con un grupo de veinte personas o más, la entrada le costará a cada uno 1 euro.
Peña de las Cruces y peñas corbeteras
El paisaje que se puede contemplar en este cerro es fantástico. Todo él está poblado de enormes rocas graníticas que se alargan en vertical como si fueran soldados que vigilan el pueblo desde la lejanía. En una de estas rocas, al poco de comenzar la subida, se puede apreciar un calvario. De los más monumentales que hemos visto desde que zascandileamos, sin duda.

No queremos terminar sin citar otros lugares que ver en el cerro del Águila, como por ejemplo las canteras de piedra de granito, el lavadero de Valdecuervo, la fuente de la Virgen o la casa del Molinero.
Qué ver en el valle del Chorrito
De este lugar todavía no hemos hablado, pero alberga también multitud de maravillas. Desde el cerro del Águila, en dirección norte y hasta otra elevación de terreno, transcurre el valle del Chorrito. Aquí se encontraba el poblado de Peña Aguilera. Cabe recordad que esta localidad es el resultado de la unión del pueblo que acabamos de citar y el de Las Ventillas, allá por el siglo XV.
Necrópolis de Peña Aguilera
En el valle se localiza una necrópolis cuyas tumbas están excavadas en roca granítica y tienen una morfología diversa. Esta diversidad indica un intervalo de tiempo amplio entre los siglos VI y XII, aunque sus características principales revelan un origen visigodo. El asentamiento se asemeja a otros de la época como los de Segóbriga (Cuenca) o Alhambra (Ciudad Real). Incluye los restos de, aproximadamente, treinta casas. En este espacio se puede visitar también un museo etnográfico privado sobre los pueblos de Siberia y Asia Central.

Basílica Paleocristiana de Peña Aguilera
En 1997 se realiza una excavación arqueológica para conocer el origen y significado de una construcción ubicada en el valle del Chorrito. Se trata de una basílica paleocristiana, aunque se manejan dos hipótesis sobre el origen. La que se ve más factible es la que nos dice que la basílica fue el edificio primigenio y después fue reutilizada en periodos posteriores, añadiéndose nuevas construcciones. La segunda opción es aquella que expone la posibilidad de que en origen fuese una villa romana y después se transformase en la basílica.
Torre de los Moros
El valle del Chorrito se extiende de norte a sur entre dos elevaciones de terreno. La meridional es el cerro del Águila, donde se localizan puntos de interés antes ya citados como la ermita de Nuestra Señora del Águila o el molino de viento «Lirio». En la septentrional destaca por encima de todo la torre de los Moros (s. X-XI), cuya función fue vigilar el valle y el camino de Toledo a Córdoba. En el siglo XIII, el arzobispo Jiménez de Rada, mandó construir una segunda torre al lado.
Conviene zascandilear por otros lugares del valle que son espectaculares. Nos vienen a la mente la peña del Hilo, la cueva del Gallo o las canteras de granito.

Qué ver en Las Ventas con Peña Aguilera
Ahora es el turno del casco urbano y otros alrededores de la localidad. Nosotros estacionamos el auto en la plaza del Mercado, lugar donde antaño tenía lugar la actividad comercial, y nos dispusimos a zascandilear.
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
En la cercana plaza de la Cruz nos topamos con el gran templo de Las Ventas con Peña Aguilera, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (s. XV-XVI), declarada Bien de Interés Cultural. Llama la atención que la torre esté hecha de ladrillo y el resto del edificio en mampostería de piedra. Desconocemos si es que se cayó y por eso se reconstruyó con otro material. Como elementos más significativos podemos destacar su artesonado de estilo mudéjar, la capilla de la Concepción (s. XVII) de estilo barroco o la portada del Sol, en la cual se ve claramente reflejado el estilo gótico tardío del templo.

Plaza de la Hermandad
En este lugar se ubica el ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera. Su nombre no es casual, ya que en este emplazamiento se ubicaba la casa de la Hermandad Vieja de Toledo, creada en el siglo XIII. Esta institución poseía funciones de policía rural. Debido a ello también se localizó aquí en su día la cárcel del municipio.

Ermita de Santa Lucía
En el extremo meridional del casco urbano de Las Ventas con Peña Aguilera encontramos uno de los templos que hay que visitar sí o sí. Se trata de la ermita de Santa Lucía (s. XVI). Posee una sola nave cubierta con un artesonado mudéjar y pinturas murales en el interior. Aneja al edificio se puede apreciar una fuente-mausoleo romana con caracteres griegos, la cual podría resultar un martyrium, construcción que se dedicaba a los mártires o santos junto a las vías muy transitadas.

Otros monumentos que ver en Las Ventas con Peña Aguilera
No podemos abandonar el núcleo urbano del pueblo sin visitar El Calvario, ubicado trescientos metros antes de la ermita que acabamos de mencionar, o el C.E.I.P. Nuestra Señora del Águila, mandado edificar por el Conde de Casal en la primera década del siglo XX y que servía como escuela de niños, escuela de niñas y biblioteca.
Queremos destacar también los chozos, de titularidad privada y ubicados en los alrededores del pueblo, ya que nos encanta este tipo de arquitectura popular. No podemos olvidarnos del Soto del Río Milagro, uno de los espacios naturales más agradables del municipio, ni tampoco de la ermita y murallas del Milagro, un espacio idílico para finalizar nuestra visita a Las Ventas con Peña Aguilera. Si acudimos en la fiesta del 1 de mayo o en la romería que se realiza el primer fin de semana de septiembre, la experiencia será redonda.

Cómo llegar a Las Ventas con Peña Aguilera
Existen diversas vías para aterrizar en Las Ventas con Peña Aguilera. Probablemente la más importante sea la CM-403. Nace algunos kilómetros antes de llegar al cercano pueblo de Menasalbas para circular en dirección sur hasta Piedrabuena (Ciudad Real). Otras carreteras que pasan por el casco urbano como la CM-4021 o la TO-3638 conducen a localidades cercanas como San Pablo de los Montes o Cuerva. Posee una población de 1118 habitantes (INE 2024), los cuales se enmarcan en la comarca de Montes de Toledo.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
COLABORADORES
CONTENIDOS RELACIONADOS
Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente
