Almonacid de Zorita, desde sus monumentos a Bolarque
Ya hemos hablado unas cuantas veces del gran nivel de pueblos que posee la comarca de la Alcarria. Hoy vamos a sumar una publicación más en el blog a este grupo fantástico. En la provincia de Guadalajara que linda con la frontera de Cuenca encontramos Almonacid de Zorita, villa monumental que cuenta con numerosos encantos. Algunos los podemos encontrar a varios kilómetros de la población, como el Salto de Bolarque, o en el propio núcleo urbano, como pueden ser las puertas de la muralla o la torre del reloj. Vamos a descubrir todos sus lugares de interés, ¿te vienes?
Contenidos del post
Bolarque: central hidroeléctrica y playa
Almonacid de Zorita cuenta con una zona de baño autorizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se ubica en la playa del embalse de Bolarque, al noreste de la localidad. Un lugar magnífico para pasar un gran día combatiendo el calor del verano. Cuenta con aparcamiento y hasta chiringuito.
Más al norte, donde van a parar las aguas del río Guadiela al Tajo, se localiza el Salto de Bolarque. Este poblado cuenta en activo con tres centrales hidroeléctricas. La primitiva data de 1910 y fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Actualmente alberga el museo Bolarque (1977), un lienzo fantástico para aprender sobre la historia del sector energético español y el patrimonio industrial. También cuenta con la enorme presa, un puente de metal e incluso una iglesia.
Qué ver en Almonacid de Zorita
Cierto es que podíamos haber incluido Bolarque en este apartado, pero en este caso nos vamos a centrar en las bondades que posee el pueblo de Almonacid de Zorita. Tiene un conjunto monumental de lo más interesante, así que vamos a desgranarlo.
El rollo de justicia y la fuente Vieja
Llegando a la villa desde Albalate de Zorita, en la parte sur del casco urbano, encontramos los primeros lugares a visitar. En la parte más alta figura la picota o rollo de justica. Además de parecer haber sido reformada, nos llamó la atención su ubicación, ya que está prácticamente metido en un chalet.
Descendiendo por calles contiguas aterrizamos en la plaza de toros. En su entrada de ladrillo se ve reflejado el año de su construcción, 1986. Tardamos poco en llegar a la CM-200, a través de la cual ingresamos en la localidad. Tras dejar atrás una residencia de ancianos llegamos a la fuente Vieja, que cuenta con seis caños. Completa el conjunto un lavadero rectangular y otro cuadrado de dimensiones más reducidas. Cruzando la carretera hay un merendero con multitud de mesas.
Convento de los Jesuitas
En la calle Virgen de la Luz hallamos el convento de la Compañía de Jesús o de los Jesuitas (s. XVII), conjunto barroco del cual forman parte varios edificios. Uno de ellos es el actual centro de mayores «Los Olivos», que se utilizó también como escuela municipal. Luego tenemos el casón cultural «Conde de Saceda» (1984), que alberga, además de los salones culturales, un mesón. En ambos inmuebles destaca el patio interior.
Por último, pero no menos importante, cierra el elenco la ermita de la Virgen de la Luz (s. XVI), la cual fue restaurada en 1980. Su construcción fue patrocinada por Juan de Goyeneche, creador del centro industrial de Nuevo Baztán (Madrid). De hecho, se puede observar su escudo de armas en la portada del templo y en la bóveda de crucería. Merece la pena reseñar también los frescos barrocos de los cuatro arcángeles ubicados en las pechinas.
En una calle paralela más al norte reposa la antigua ermita de la Virgen de la Luz (s. XVII), actual espacio cultural «El Molino». En su interior se puede visitar la oficina de turismo y el Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA). Este último expone la vinculación que tenía Camilo José Cela, ganador del premio Nobel, con el arte. Nos gustó mucho su portada con los dos escudos de la Orden de Calatrava y la inscripción en el dintel donde indica su fecha de construcción (1610).
Plaza de la Villa
Dirigimos nuestros pasos al centro neurálgico de la localidad, uno de los imprescindibles que ver en Almonacid de Zorita, sin duda. La plaza de la Villa ofrece varios puntos de interés como el palacio gótico «Casa del Comendador» o el nuevo ayuntamiento (1975), situado en el antiguo pósito municipal. Alberga en su interior un archivo histórico de lo más interesante y el antiguo reloj de la torre (perdón por el spoiler).
Además de los clásicos soportales de las plazas castellanas, nos encantó la fuente (1902) y la escultura de León Felipe sentado en un banco. Da mucho juego. En general es un espacio de lo más agradable.
Torre del Reloj
La construcción que preside Almonacid de Zorita de manera imponente es su torre del Reloj. Fue levantada por D. Juan Céspedes, gobernador de la provincia de Calatrava de Zorita, en 1590 tras casi una década de gestiones desde la decisión de su construcción. Así lo expresa una leyenda que figura a media altura junto al escudo de armas de Castilla. Corona la torre un chapitel sencillo.
Puerta de Zorita y puerta de Santa María
La villa estuvo completamente amurallada con la excepción de varias puertas, de las cuales cuatro estaban orientadas en los puntos cardinales y eran las principales. A día de hoy solo se conservan dos de estas. La puerta de Zorita (s. XIV) está en el límite oeste del pueblo. Se integra a la perfección en el urbanismo de Almonacid. De obligada visita ir a la calle Cervantes para contemplar sus almenas y cruzar por el arco apuntado con el fin de ver la fachada opuesta.
En el extremo oriental descansa el otro ejemplar: la puerta de Santa María de la Cabeza. Totalmente diferente a la de Zorita, pues en este caso se muestra exenta en mitad de una plaza frente al cementerio municipal. Eso sí, también es muy recomendable debido a su belleza, pues incluye un lienzo pequeño de muralla.
Entre las otras que ya no existen figura la puerta de Bolarque, ubicada antaño donde reside actualmente la antigua ermita de la Virgen de la Luz y en pie hasta comienzos del siglo XX. Otras fueron, por ejemplo, la del Coso, reconstruida en 1581, o la de Albalate, que se localizaba en el extremo sur de la muralla. Cabe mencionar que esta muralla fue puesta en pie durante el siglo XIV a petición de la Orden de Calatrava.
Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos
Cerca de la puerta de Zorita encontramos la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (s. XV), uno de los edificios religiosos más interesantes que ver en Almonacid de Zorita. Nos pareció muy curiosa, ya que reúne en su conjunto partes de gran belleza junto a otras inacabadas. Nos explicamos, ya que de la construcción original solo se levantó el ábside y parte del presbiterio.
Su estilo es de transición entre el gótico isabelino y el renacentista. Nos gustaría destacar su bella portada restaurada hace unos años. Se ubica bajo un porche y cuenta con una decoración gótica de lo más elegante. En su interior nos gustaría reseñar el Cristo de la Buena Muerte, talla gótica del siglo XIV, la pila bautismal o un retrato de San Martín.
Casa palacio de la Condesa de San Rafael
Cruzando la puerta de Zorita de nuevo y también la carretera CM-200 desembocamos en la calle Santa Beatriz de Silva. En ella descansan tres monumentos que merecen la pena. El primero en aparecer es la casa palacio de la Condesa de San Rafael (s. XVIII), que consta de una torre esquinera y jardín interior.
Varios metros adelante saluda el convento de la Concepción (s. XVI) o lo que queda de él, pues se halla en estado de abandono. Fue morado primeramente por monjas calatravas (1576-1623), posteriormente por monjas franciscanas clarisas hasta 1699 y ya en 1703 fue cuando entraron las monjas concepcionistas hasta los setenta del siglo pasado.
Al final de la calle nos despide el antiguo humilladero (s. XVI), que pone punto y final al casco urbano de Almonacid de Zorita.
Ermita de la Virgen de los Desamparados
Abandonamos de nuevo la población para desplazarnos dos kilómetros y medio hacia el noreste. Unos cinco kilómetros en coche nos separan de las vistas fabulosas que posee la ermita de la Virgen de los Desamparados. Se ubica en la sierra de Altomira, enclave perfecto para realizar varias rutas de senderismo. Es también lugar de destino de una multitudinaria romería que pone fin a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz en el mes de septiembre.
De esta manera, con una panorámica de ensueño, dimos carpetazo a nuestra visita a Almonacid de Zorita. Tenemos pensado volver porque quedaron cosas en el tintero. Por ejemplo, en el casco urbano aparcamos cerca del museo interactivo de Antiguos Oficios. También nos faltó pasar por la farmacia donde trabajó el poeta León Felipe (dato muy reseñable este). O quizás lo mejor sea volver cuando sea la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen (mes de julio), en la cual participan barcos en el embalse de Bolarque. Un acontecimiento de lo más especial.
Sea la opción que sea, la vuelta está garantizada. Por supuesto, quien no haya estado que vaya planificando porque Almonacid de Zorita es un indispensable de la Alcarria.
Cómo llegar a Almonacid de Zorita
La principal carretera que circula por Almonacid de Zorita es la CM-200. Esta vía parte desde la autovía A-40, a pocos kilómetros de Tarancón, y circula en dirección norte atravesando la Alcarria por pueblos como Barajas de Melo, Albalate de Zorita, Pastrana o Fuentelencina, hasta desembocar en la Nacional 320. A través de otras pistas asfaltadas que salen del casco urbano es posible desembocar en destinos como Zorita de los Canes o el ya mencionado Salto de Bolarque. Posee una población de 638 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de la Alcarria.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD