Garaballa, hogar de la Virgen de Tejeda

En los límites con la provincia de Valencia hallamos un pueblo que guarda una maravilla. Es una imagen muy venerada, no solo en el municipio, sino en toda esta zona de la serranía Baja de Cuenca. Hablamos de la Virgen de Tejeda, que descansa en el municipio de Garaballa. Centenares de peregrinos visitan su santuario todos los años. Cada siete años, la imagen sale en romería hasta Moya. Es el conocido Septenario, donde participan hasta siete localidades de las tierras del marquesado. Palabras mayores.

Cómo llegar a Garaballa

Llegamos al pueblo por la carretera CV-468 desde el municipio de Aliaguilla. A penas un par de kilómetros pasado su núcleo urbano podemos tomar la CM-2200 y la CUV-5006. La primera transcurre desde Mira hasta un punto intermedio de la carretera CM-215, entre Talayuelas y Fuentelespino de Moya. Hasta esta última localidad, pasando por Henarejos, circula la segunda vía comentada anteriormente. Cuenta con una población de 58 habitantes (INE 2022) que tienen la suerte de vivir en un entorno natural privilegiado. En paralelo a Garaballa discurre el río Ojos de Moya.

Qué ver en Garaballa

Nada más entrar en la villa nos dirigimos a la joya de la corona. Estacionamos el auto en el santuario de Nuestra Señora de la Tejeda. El complejo consta de edificio conventual e iglesia. Posee dos claustros. El primero, donde se ubica la entrada, se compone de dos alturas con arcos de medio punto. El segundo se localiza en el lado sur, junto a las dependencias. Es de estilo barroco, con su planta cuadrada decorada con cuatro arcos y cubierta con bóveda de lunetos. La iglesia se ubica entre los citados claustros. Dentro de su nave con planta de cruz latina podemos destacar las bóvedas enervadas, el precioso camarín de la Virgen de Tejeda con sus pinturas barrocas, el púlpito dorado o los retablos, también de estilo barroco, entre los cuales destaca el mayor, del siglo XVIII, y con la preciada talla en el centro.

Interior de la preciosa iglesia

La imagen de la Virgen de Tejeda fue encontrada por un pastor en un tejo (1205), de ahí su nombre, aunque a día de hoy se tienen dudas entre este lugar y una cueva cercana. Con la llegada delos Trinitarios Calzados se construyó la iglesia y el convento cerca del lugar donde se halló, junto al río Ojos de Moya. Una riada provocó la ruina del complejo en el año 1516, salvándose afortunadamente la talla. Por tanto, se tuvo que rehacer la construcción, pero en su actual localización. A finales de siglo se terminó el convento, pero las obras del santuario continuaron más de doscientos años. Grandes momentos de esplendor ha vivido el lugar, comenzando su cuesta abajo en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal. En 1927 un incendio provoca la destrucción de la imagen, a excepción de su cabeza. Marco Pérez fue el encargado de realizar la nueva talla. Siguieron los momentos complicados en la Guerra Civil, tiempo en el que fue saqueado el santuario, aunque la imagen pudo ser puesta a salvo de nuevo. A día de hoy, tras muchos vaivenes, el complejo es una hospedería.

Detalles de la iglesia

Cada siete años se celebra el Septenario de la Virgen de Tejeda. Fiesta de Interés Turístico Regional en la que se lleva en romería a la imagen desde Garaballa hasta la villa de Moya. Siete son los pueblos del marquesado que participan en este importante acontecimiento, donde se puede apreciar el fervor y la devoción mariana que poseen los habitantes de esta parte de la serranía de Cuenca. El monasterio, a las 6 de la mañana se llena de gente y se viste de gala para dar comienzo al Septenario. El último se ha celebrado del 16 al 26 de septiembre de 2018. Danzantes y portadores lo dan todo por la Virgen de Tejeda.

En su cafetería aprovechamos para tomar un refrigerio y coger fuerzas para continuar con la visita al resto del municipio. Comenzamos a subir las empinadas cuestas de Garaballa hasta la calle Tío Enrique y bajando hasta la larga calle Santa María, a través de la cual hallamos rápido el ayuntamiento del municipio. Seguimos en línea recta aunque en todo momento aparecían cuestas de subida y bajada. La calle El Molino nos condujo hasta otro de los monumentos importantes que ver en Garaballa. Unos poderosos contrafuertes y unas escaleras de subida nos transportaron hasta la iglesia parroquial de San Sebastián, situada en la plaza homónima. Destacan su pórtico con vigas de madera y la bella espadaña de sillería.

Iglesia de San Sebastián

Nos dejamos caer cuesta abajo en un laberinto de calles estrechas hasta que, sin saber cómo, llegamos de nuevo a la carretera por donde vinimos con el coche. En paralelo al río Ojos de Moya. Siguiendo el cauce, a dos kilómetros del núcleo urbano, forma un valle donde se halla Texeda la Vieja. A los pies del cerro de La Leña se ubica este lugar, el cual posee varios lugares de interés. Por ejemplo una cueva donde se han encontrado cerámicas de la Edad de Bronce. También se pueden contemplar los restos de una vieja fortaleza, que seguro sirvió de refugio a varias civilizaciones, y por supuesto el antiguo molino de papel. Creado en el siglo XVIII, fue propiedad del convento hasta que se arrendó y paso por diversas manos hasta su abandono por desuso, en la primera mitad del siglo XIX.

Paseando por la carretera y con cuidado de que no nos llevase por delante ningún auto, llegamos de nuevo al parking de Nuestra Señora de Tejeda. Sin duda una visita que nos marcó, las fotos lo dicen todo. Tuvimos el placer de volver en septiembre de 2018 cuando vivimos el Septenario de la Subida a Moya. Una experiencia fantástica que recomendamos a todo el mundo. De los eventos más importantes que existen en la provincia de Cuenca.

Ayuntamiento de Garaballa

 

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario