Tembleque, la plaza de La Mancha
Tenemos claro que en este post no vamos a descubrir el fuego. El pueblo que hoy nos atañe es de los más conocidos en la provincia de Toledo y en toda la región de La Mancha. Lo que sí podemos hacer es darle nuestro pequeño homenaje a esta villa que nos enamoró. Tiene bien ganada su fama Tembleque y no es para menos. Muchos rincones que emanan esencia manchega, incluidos molinos de viento y plaza Mayor. Toca zascandilear por aquí, ya era hora.
Contenidos del post
Una plaza para gobernarlos a todos
¿Es la plaza Mayor de Tembleque uno de los monumentos más icónicos de La Mancha? Sin duda alguna. Nos atreveríamos a decir que lo es de toda la comunidad autónoma, y eso que lugares simbólicos no faltan. Responde al estilo barroco popular, siendo uno de los ejemplos más célebres en España. Es rectangular y con edificios del mismo estilo y altura en los cuatro lados. En la planta baja figuran soportales que aportan mucha belleza al conjunto. Un ejemplo parecido que se nos viene a la mente es el de Ocaña. También Almagro, Tarazona de la Mancha o La Puebla de Montalbán, aunque estas no tienen los cuatro lados completos.
Si bien es probable que el origen de la plaza Mayor date del siglo XVI o incluso antes, en los siglos XVII y XVIII se realizaron remodelaciones que la otorgaron un aspecto más parecido al que tiene en la actualidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural y alberga en su interior el ayuntamiento de Tembleque (s. XVII). Posee tres entradas. La primera llegando desde la iglesia en el lado sur, que está coronada por un templete. Es la más monumental. Enfrente, en el lado norte, otra similar, pero sin el remate de la anterior. Por último, en el centro del lado oeste existe otra llamada «Callejón del Toril», claramente relacionado con los festejos taurinos que se han celebrado aquí a lo largo de la historia.
Qué ver en Tembleque, además
Hemos empezado por lo más especial de la villa, incluso le hemos otorgado un apartado especial para hablar de ella, cosa muy poco común en nuestras publicaciones. No queremos hacer de menos el resto de lugares de interés en Tembleque, vamos a ello porque también son imprescindibles en nuestro zascandileo.
Molinos de viento de Tembleque
Otra pincelada cervantina que podemos apreciar en la localidad se ubica en la cima de un cerro muy cercano al casco urbano. En ella vigilan Tembleque desde la distancia dos molinos de viento. Su construcción es relativamente reciente, pero junto ellas sí que se puede apreciar la estructura primitiva de un molino del siglo XVI. Se ubican aproximadamente a un kilómetro de la villa en dirección este.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Hemos citado antes de soslayo la construcción religiosa más importante de Tembleque, aquella que tantas veces apreciamos desde la autovía A-4 hasta que finalmente nos decidimos a visitarla. Se encuentra en la plaza de la Orden, cuya fuente central es el antiguo molino de la almazara. Nos referimos a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). Su construcción fue sufragada en parte gracias a los donativos del Cardenal Cisneros, quien apreció la ayuda económica y humana en la conquista de Orán (actual Argelia). Posee una sola nave con planta de cruz latina. Su estilo deja entrever la transición del gótico al renacentista.
En el exterior destacan sus contrafuertes y su llamativa torre, en especial los dos últimos cuerpos octogonales poblados de vanos. Está rematada por un antepecho y un chapitel de pizarra. Merece la pena reseñar su portada principal de estilo gótico. Consta de arcos carpaneles flanqueados por agujas. Por dentro es recomendable visitar las capillas de la Virgen del Rosario y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas del siglo XVIII. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.
Ermita de la Vera Cruz
A nosotros este tipo de edificios nos tienen ganado. La biblioteca pública municipal de Tembleque se ubica en la antigua ermita de la Vera Cruz (s. XVIII). Fue levantada con planta octogonal y mampostería con sillares en las esquinas. Corona el espacio en su interior una cúpula de gran belleza. También es centro de Internet. Se localiza a escasa distancia de la entrada norte en plaza Mayor y fue declarada Bien de Interés Cultural.
Casa de Las Torres
También es Bien de Interés Cultural otro inmueble señorial de estilo barroco en Tembleque. Hablamos de la casa de Las Torres (s. XVIII). Don Antonio Fernández Alejo, caballero de la Orden de Santiago, fue a «hacer las Américas» y, reflejando la fortuna obtenida, ordenó levantar esta casa-palacio monumental. Su nombre se debe a las dos torres que presiden su fachada. Ambas están rematadas por un chapitel pequeño.
Posee planta cuadrada y un patio central con galería doble. Resulta muy complicado contar el número de ventanas y balcones que tiene, pues son abundantes. Toda una exhibición de rejería. Nos encantó su portada principal flanqueada por columnas con capiteles de orden corintio. Justo encima un balcón vistoso coronado por un frontón triangular y el escudo de la familia, en el cual se pueden apreciar dos carabelas. Todo ello cubierto por un tejaroz. Eso sí, el edificio se encontraba en muy mal estado cuando lo visitamos.
Ermita de la Purísima Concepción y rollo de justicia
Siguiendo por la calle Convento en dirección sur nos encontramos con otro imprescindible que ver en Tembleque. Se trata de un templo ubicado en un espacio de lo más agradable con abundante vegetación y que preside un rollo de justicia del siglo XVI muy bien conservado. La ermita de la Purísima Concepción (s. XVII) posee una sola nave y crucero de altura considerable.
Su acceso se realiza a través de un pórtico lateral, el cual da a parar al jardín que acabamos de mencionar. Anejo a la ermita está el antiguo convento de Padres Franciscanos Descalzos.
Casa de Postas o parador de Afuera
En el extremo opuesto de la localidad, al norte, se halla la casa de Postas o parador de Afuera (s. XVIII). Se levantó en 1777, como indica la inscripción en la esquina superior derecha de la portada. Típica casona o venta manchega que ha tenido a lo largo de su historia múltiples usos, tales como lugar de descanso para las caballerizas, cuartel de la Guardia Civil o escuela taller. Actualmente se encuentra en mal estado de conservación. De hecho, tanto este edificio como la casa de las Torres figuran en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra.
Muy cerca es posible apreciar la cruz de San Blas, ubicada donde antes existía la ermita de San Blas, derribada en los años ochenta del siglo pasado. Este templo se denominó anteriormente, ermita de Nuestra Señora de Gracia, por eso la calle que conduce a esta cruz se llama calle Gracia.
Más ermitas de Tembleque
Al oeste del casco urbano, en el barrio homónimo, se ubica la ermita de San Antón (s. XVIII). Es una construcción hermosa de muros encalados.
En el extremo opuesto, al este de la localidad, encontramos en una rotonda la ermita de la Virgen de Loreto (s. XVIII). Consta de una sola nave con planta de cruz latina, aunque nosotros la apreciamos en un estado bastante ruinoso.
A quince minutos en coche en dirección suroeste, junto al embalse de Finisterre, se localiza la ermita del Santísimo Cristo del Valle o Cristo de la Palma (s. XVII). Es un edificio monumental de estilo barroco construido en mampostería y ladrillo. Nos encantó su portada de piedra, en la cual figura un escudo nobiliario de dimensiones considerables. Se realizan romerías el segundo domingo de mayo y el último de septiembre.
Como pincelada final también nos gustaría mencionar dos cosas. La primera que en Tembleque se encuentra la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, en la cual hemos comido ya varias veces. La recomendamos al cien por cien. La segunda que también merece la pena zascandilear y acercarse a contemplar la arquitectura del colegio público Antonia González (s. XX). Así que ya sabes, no te lo pienses y cuando pases por Tembleque, haz una parada. No defrauda.
Cómo llegar a Tembleque
Esta localidad está muy bien comunicada, no por nada circula la autovía del Sur o A-4 junto a su núcleo urbano. Esta arteria atraviesa Castilla-La Mancha de norte a sur por su parte central. Desde Ocaña, pasando por pueblos toledanos como el que hoy nos atañe o Madridejos, hasta villas ciudadrealeñas como Puerto Lápice, Manzanares o Valdepeñas. Pasa por Tembleque también la carretera CM-410, otra importante vía de la provincia de Toledo que nace en Menasalbas y concluye en Quintanar de la Orden, dejando atrás poblaciones como Orgaz, Mora o Villacañas. Para terminar, es posible llegar también al pueblo en coche por la CM-3000, que conecta Tembleque con Horcajo de Santiago (Cuenca) mientras saluda localidades como Lillo o Corral de Almaguer.
Posee una población de 1955 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de La Mancha.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD