Skip to content

Almagro, hogar del mejor teatro clásico

Corral de Comedias de Almagro

Toca desplazarse al Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, para zascandilear bien por uno de los pesos pesados del turismo en España. Almagro está declarado Conjunto Histórico-Artístico y no es de extrañar, pues posee un patrimonio arquitectónico y cultural bárbaro. En su famoso Corral de Comedias se representan obras del Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los eventos más importantes en Castilla-La Mancha. Te contamos todo sobre esta espectacular villa que nos enamoró.

Cómo llegar a Almagro

Quizás la vía más importante que atraviesa el término municipal de Almagro sea la CM-45 o autovía del IV Centenario, denominada así por la celebración del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, obra maestra de la literatura en España. Nace en las inmediaciones de Ciudad Real para finalizar, de momento, en Almagro. Estaba previsto que comunicase con la A-32, pero parece que no se va a dar a corto, medio ni muy probablemente largo plazo. Otra importante carretera que pasa por Almagro es la CM-412. Circula por buena parte de Ciudad Real, pasando por poblaciones importantes como Villanueva de los Infantes, hasta desembocar en la provincia de Albacete, a escasos kilómetros de Alcaraz. También se pueden tomar la CM-4124, la CR-511 o la CRP-5123 para conectar con municipios cercanos como Manzanares, Valenzuela de Calatrava, Bolaños de Calatrava o Carrión de Calatrava. Posee una población de 8922 habitantes (INE 2018) y, como se puede comprobar por el nombre de las poblaciones colindantes, pertenece a la comarca del Campo de Calatrava.

Qué ver en Almagro

Estacionamos el auto muy cerca de la Oficina de Turismo, con lo cual aprovechamos para hacer una visita y que nos recomendaran un poco. Nos ayudaron mucho y se portaron genial, por lo que solo tenemos palabras de agradecimiento por el trato recibido. Lo primero que nos indicaron fue acercarnos al convento de la Asunción de Calatrava (s. XVI), muy cercano a donde estábamos. Es la construcción más importante dentro del patrimonio religioso de Almagro. Destaca su espectacular claustro renacentista, decorado de manera muy elegante.

Es la muestra más importante del patrimonio renacentista de Almagro

Claustro del convento de la Asunción de Calatrava

Cierto es que existen monumentos a menos distancia, pero lo siguiente que hicimos fue dirigirnos a la plaza Mayor de Almagro para visitar el espacio más célebre de la localidad. En efecto, el Corral de Comedias. Actuamos de esta forma por tema de horarios, pues quedaba poco para cerrar su intervalo matutino y nos recomendaron no esperar a la tarde por el calor. Se levantó en 1628, siendo el único de su especie en mantenerse intacto y en uso hasta nuestros días. Tras el auge de los corrales de comedias, tuvo otras finalidades como la de mesón. A mediados del siglo XX se restauró, siendo a día de hoy una obra maestra de la arquitectura popular.

Es el ejemplo más importante de la arquitectura popular de Almagro

Corral de Comedias de Almagro

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Durante veinticinco días en el mes de julio, Almagro se convierte en la capital mundial de las artes escénicas. El Festival Internacional de Teatro Clásico es el más importante del planeta dentro de su categoría. ¿Cuál es esta? Los siglos XVI y XVII, tanto de occidente como de oriente. En un primer momento se creó para ofrecer las más célebres representaciones del Siglo de Oro, pero poco a poco ha ido ampliando fronteras más allá de los autores barrocos.

Más de veinte escenarios, entre los que destaca el célebre Corral de Comedias, a la cabeza de todos ellos. En conjunto albergan aproximadamente cien representaciones en cada Festival de Teatro Clásico, algo con lo que seguro no soñaban sus creadores. Y es que este festival nació en 1979, previas Jornadas de Teatro Clásico llevadas a cabo el año anterior, las cuales fueron la semilla de este magno evento. Desde entonces, cada mes de julio, Almagro se convierte en epicentro de la cultura en España. Resulta una perogrullada recomendar acudir a presenciarlo. Acierto pleno.

El hospital de San Juan a día de hoy ofrece representaciones del Festival de Teatro Clásico

Almagro respira teatro

Volvamos a nuestra visita. Como entramos casi corriendo al Corral de Comedias de Almagro, no caímos en la cuenta del espacio que lo aloja. La plaza Mayor es una de las más hermosas de Castilla-La Mancha. De eso no cabe duda. Sus largos soportales están conformados por columnas que soportan unas hermosas galerías acristaladas de colores blanco y verde. Su silueta rectangular da acceso a otros lugares de ocio como el museo del Encaje, creado en 2004. Esta artesanía ha sido muy importante en la historia de Almagro. A través de este museo se puede aprender sobre técnicas, herramientas y elaboraciones de encaje de bolillos.

Las galerías y soportales de la plaza Mayor de Almagro son una maravilla

Plaza Mayor de Almagro

Tras contemplar el hermoso edificio del ayuntamiento de Almagro, tomamos la calle Mayor de Carnicerías. Dejamos atrás la biblioteca pública municipal Manolita Espinosa, antigua cárcel (s. XVIII) y el pósito. Callejeamos hasta la calle bernardas. Al poco tiempo nos topamos con el palacio de los Condes de Valdeparaíso, construido en 1699. Nos encontrábamos en la plaza de Santo Domingo, hogar también del palacio de los Marqueses de Torremejía, actual colegio de Nuestra Señora del Rosario. Al ser uno de los centros neurálgicos de Almagro, no podía faltar representación del patrimonio religioso. En este caso nos referimos al monasterio de la Concepción Bernarda (1628-1658).

Este edificio civil es una de las paradas importantes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Patio interior del palacio de los Condes de Valdeparaíso

Bajamos por la calle San Francisco para aterrizar en el Parador Nacional de Turismo, localizado en el convento franciscano de Santa Catalina. Entramos por dentro y comprobamos de primera mano lo bien decorado que está y lo bellos que son sus jardines, por supuesto, aquellos a los que pueden acceder los visitantes. Media vuelta de nuevo hasta la plaza de Santo Domingo para tomar la calle Nuestra Señora de las Nieves y pasar junto a la casa del Prior San Bartolomé (s. XVI) y la portada de los Xedler (s. XVI).

Posee una de las portadas más bellas de la localidad

Casa del Prior San Bartolomé

Dejamos al lado derecho la plaza Mayor y continuamos por la calle Gran Maestre. Ante nosotros apareció la imponente iglesia de San Bartolomé, la cual terminó de construirse a finales del siglo XVIII. Posee planta de cruz latina y una recia portada coronada por frontón triangular y dos poderosas torres. Antiguamente se conoció como iglesia de la Compañía de Jesús.

Su poderosa fachada está coronada con frontón triangular y dos torres

Iglesia de San Bartolomé

Proseguimos por la calle homónima hasta cruzar la CM-412 y observar la antigua Universidad Renacentista. Fue fundada por Frey Fernándo Fernández de Córdova y Mendoza, clavero de la Órden de Calatrava y uno de los mecenas más importantes del siglo XVI. A la vez que la universidad, en este mismo espacio, fundó un monasterio de la Orden de Predicadores de Santo Domingo. La actividad de la universidad duró hasta la primera mitad del siglo XIX debido a la desamortización.

También fue monasterio de la Orden de Predicadores de Santo Domingo

Antigua Universidad Renacentista

Nos pasó una anécdota muy curiosa justo delante de este edificio. Encontramos una cría de cernícalo en muy mal estado. La pobre debió caerse en algún momento. Como no sabíamos muy bien qué hacer, llamamos a la policía local para que pusiese en marcha el procedimiento correspondiente. Tras darle un poco de agua con un tapón, llegaron los señores agentes y se llevaron al animal para ponerlo en manos de profesionales especializados. No supimos más. Esperamos que todo fuese bien. Por cierto, conocemos que es un cernícalo porque nos lo dijeron los agentes. No sabemos mucho de ornitología, la verdad.

Encontramos una cría de cernícalo que entregamos a la policía local

Nuestro pequeño y herido amigo

Museo Nacional del Teatro

Dimos media vuelta a la calle Gran Prior. Cierto, antes pasamos por delante y no dijimos nada, pero todavía no estábamos en hora para entrar. Nos referimos al museo Nacional del Teatro. Su magnífica colección nos traslada desde los orígenes de las artes escénicas en la antigüedad hasta nuestros días, pasando por las etapas más fructíferas del género. Muy recomendable, uno de los pocos museos nacionales que no se localiza en Madrid. Se halla en los palacios Maestrales, conjunto arquitectónico desde el que habitaban y gobernaban los maestres de la Orden de Calatrava hasta el siglo XVI.

Es el museo más importante del municipio de Almagro

Una de las muestras que se pueden ver en el museo Nacional del Teatro

Cruzamos de nuevo la plaza Mayor de Almagro para adentrarnos, en el otro extremo, en la iglesia de San Agustín (s. XVIII). De estilo barroco, este impresionante templo formó parte, en su día, de un convento. Es obligatorio reseñar las espectaculares pinturas murales que cubren por completo las paredes en su interior. A día de hoy es un importante centro cultural que alberga exposiciones de todo tipo. En nuestra estancia pudimos disfrutar de “Cuatrienial de Praga 2019”.

Actualmente se utiliza como centro cultural, albergando múltiples exposiciones temporales

Pinturas murales de la iglesia de San Agustín

Seguimos por la homónima calle San Agustín. En su lado derecho nos detuvimos para apreciar el teatro municipal. Levantado en 1863, merece la pena reseñar su vistosa fachada neoclásica. Tras su cierre en los años 70 debido al mal estado, reabrió sus puertas en 1989. Actualmente ofrece espectáculos escénicos durante todo el año. A escasa distancia, esta vez en el margen izquierdo de la calle, contemplamos el hospital de San Juan de Dios (s. XVII), actual Espacio de Arte Contemporáneo. Tuvimos el inmenso placer de visitar la exposición temporal “Arte y provocación: la copla como género escénico”. Muy recomendable esta muestra que homenajea el género y al gran Miguel de Molina, probablemente su máximo exponente durante el siglo XX.

Copla y Miguel de Molina, una combinación sensacional

La exposición de copla que vimos nos dejó boquiabiertos

Delante se sitúa la iglesia de San Blas, que posee una portada de estilo plateresco realmente hermosa. En ella se puede apreciar un recuerdo a los Fúcares (nombre castellanizado de la familia Függer), importante familia de origen bávaro que sufrago cuantiosas sumas de dinero a diferentes personalidades de la época. Ellos mismos fueron los que restauraron este templo, antaño denominado del Salvador. Tras recorrer las calles Obispo Quesada y Claverías, llegamos al palacio Fúcares (s. XVI).

En su portada principal se puede ver un recuerdo a la familia Fúcar

Iglesia de San Blas

El emperador Carlos I arrendó unas minas de mercurio en Almadén a los Fúcares, y este inmueble tuvo su utilidad original como almacén del material extraído de estas minas. Es de obligado cumplimento reseñar el excepcional claustro de planta cuadrada. Posee dos galerías con arcos de medio punto de ladrillo sostenidos por columnas de orden toscano. Ha tenido diversos usos durante en el transcurso de la historia, entre ellos fue casa palacio de Juan de Juren, casa particular de la familia Bringas, colegio o encajería. A día de hoy alberga la Universidad Popular de Almagro.

Esta casa palacio en su día fue utilizada como almacén de mercurio procedente de Almadén

Claustro del palacio Fúcares

Pasamos de la calle Arzobispo Cañizares a Diego de Almagro para chocarnos con otro importante templo de la villa. La iglesia de la Madre de Dios (s. XVII) se construyó sobre lo que en el siglo XVI fue el hospital de Nuestra Señora de La Mayor. El edificio destaca por su fachada, en la cual se pueden apreciar dos poderosos contrafuertes y un rosetón. Es visible también cómo la torre no se concluyó, pues no supera en altura a la nave principal.

Repleta de poderosos contrafuertes que le otorgan belleza al templo

Iglesia de la Madre de Dios

En la misma calle también se puede ver el convento de la Encarnación (s. XVI). Sobre todo se puede admirar el espectacular escudo de los condes de Valdeparaíso, en su fachada principal. La iglesia posee planta de cruz latina y nave dividida en dos tramos, cubiertos con bóveda de cañón con arcos fajones. Destaca también el crucero con pinturas de San Juan Bautista o San José. Habíamos concluido nuestra visita monumental, por lo que decidimos retornar al auto.

Merece la pena reseñar su escudo de los condes de Valdeparaíso

Convento de la Encarnación

Un segundo. Nos íbamos a ir de Almagro sin llevarnos su producto estrella. Correcto. Nos referimos a las famosas berenjenas de Almagro. Volvimos a la plaza Mayor para entrar en una de sus muchas tiendas y hacernos con un par de garrafillas para la familia. No está bien regresar con las manos vacías y menos de un sitio tan especial como Almagro. Esta vez sí, desembocamos en el auto y pusimos rumbo a los Madriles con los deberes hechos y una sonrisa de oreja a oreja. Sabíamos perfectamente que acabábamos de estar en uno de los pueblos más bellos de Castilla-La Mancha y de toda España.

Uno de los espacios más vistosos del museo Nacional del Teatro de Almagro

Se cierra el telón de nuestra visita a Almagro

Precios y bonos especiales

Antes de irnos, una recomendación. Existe la posibilidad de adquirir un bono para visitar seis de los espacios más importantes de Almagro. Estos son: Corral de Comedias, claustro del Convento de la Asunción, iglesia de San Agustín, palacio Fúcares, museo del Encaje y teatro municipal.

Precio entrada normal: 9 euros.

Reducida: 6,50 euros.

Precio entrada normal con visita teatralizada: 12 euros.

Reducida con visita teatralizada: 8, 50 euros.

 

Deja un comentario





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y tratamiento de datos ACEPTAR

Aviso de cookies