Novés, patrimonio religioso entre amigos

Panorámica del pueblo de Novés

Toca hablar de una visita que hicimos hace tiempo. Estuvimos acompañados por nuestro amigo David Matas, que ejerció de guía para mostrarnos su pueblo. Novés es una localidad toledana que nos sorprendió gratamente. Ubicada en la comarca de Torrijos, guarda varios tesoros en forma de edificios religiosos, además de poseer en sus alrededores un castillo como el de San Silvestre, aunque sea de titularidad privada. ¿Nos acompañas?

Cómo llegar a Novés

Esta localidad está muy bien comunicada, pues se halla a escasos kilómetros de las dos autovías más importantes en la provincia de Toledo: la A-5 y la A-40. Nosotros llegamos a través de la autovía del Suroeste desde Madrid. Antes de llegar a Maqueda, tomamos el desvío a la villa de Santa Cruz de Retamar. Allí cogimos la CM-4009 para desembocar en Novés. Otra manera de llegar es mediante la autovía de la Meseta Sur. Esta pasa por Torrijos, donde podremos coger la recién citada vía CM-4009. Dicha autovía circula en diferentes tramos, pasando por pueblos importantes como Ocaña o Tarancón, ya en la provincia de Cuenca. Posee una población de 2905 habitantes (INE 2019), los cuales pertenecen a la comarca de Torrijos.

Qué ver en Novés

Tras adentrarnos en el núcleo urbano, nuestro amigo David nos recomendó visitar primero la ermita de la Virgen de Mongía, patrona del pueblo. Este templo se localiza, aproximadamente, a cuatro kilómetros de la villa y se puede acceder a él por una pista asfaltada. Hasta aquí se desplazan los vecinos de Novés para celebrar su conocida romería el domingo siguiente al 15 de mayo. La construcción se encuentra en un paraje muy hermoso, con un pequeño parque para que los más pequeños puedan disfrutar.

Aquí reside la patrona de Novés, en este paraje a cuatro kilómetros del pueblo

Ermita de la Virgen de la Mongía

Antes de regresar al pueblo, tomamos a mano izquierda un camino que nos condujo a la fuente del Albañal. Tiene un diseño muy atractivo, con dos pilas donde antaño se lavaba la ropa. El agua que mana de su caño está muy solicitada debido a su pureza. Mucha gente se desplaza hasta aquí para llenar algunas garrafas y tener reserva para un tiempo. Seguimos en dirección a Novés, pero todavía no empezaríamos a disfrutar de su casco urbano. Tomamos otro camino para observar una de las joyas de su término municipal.

La pureza del agua que mana de esta fuente es muy grande

Fuente del Albañal, en las afueras de Novés

El castillo de San Silvestre (s. XV) se halla en la finca homónima. Fue ordenado levantar por el comendador Gutierre de Cárdenas, quedando en la actualidad tres de los cuatro lienzos de muralla que fortificaban su planta cuadrada. Uno de ellos se conserva prácticamente en su totalidad y otros dos a la mitad, incluyendo el de su fachada principal. La portada consta de blasón y una escultura en la parte superior. Las murallas poseen torres cilíndricas en las esquinas y en el centro de las mismas. En la finca, correspondiente al antiguo poblado de San Silvestre, también se conserva un pequeño templo.

Portada de los restos del castillo de San Silvestre, provincia de Toledo

Castillo de San Silvestre

Esta vez sí, regresamos al casco urbano de Novés. Primero por la calle Carrera y luego por la calle San Silvestre, desembocamos en el la fuente de los Caños y lavadero. Su construcción, elaborada en mampostería es de una belleza reseñable. El hambre se empezaba a notar bastante. Decidimos entonces movernos al otro lado del pueblo para comer en el bar restaurante Los Podencos. Optamos por el menú del día y la verdad es que comimos mucho y muy bien. Tuvimos energía para lo que restaba de jornada. Lo recomendamos.

Este lavadero es un conjunto arquitectónico espectacular

Fuente de los Caños y lavadero

Nada más salir del local nos acercamos a la ermita de San Roque y Nuestra Señora de los Dolores. Es un templo con pocos años de construcción. Merece la pena reseñar su porche con frontón triangular y la espadaña de ladrillo. Tras ello, pusimos rumbo a la calle Fajardo para observar una de las representaciones más importantes dentro del patrimonio civil de Novés.

Este pequeño templo de Novés es de reciente construcción

Ermita de San Roque y Nuestra Señora de los Dolores

La casa de las Cadenas fue antaño una sinagoga. Con el paso de los años se restauró quedando su uso para vivienda. Dentro de este inmueble han dormido varios personajes ilustres, pero existe uno por encima del resto. Hablamos del dramaturgo y poeta Lope de Vega, uno de los más importantes del Siglo de Oro en España. En la actualidad se encuentra bastante reformada, existiendo un fuerte contraste entre la planta de abajo, pintada de blanco y dorado, y la superior, donde se mantiene la construcción de mampostería y ladrillo.

En este inmueble residió durante un tiempo el dramaturgo Lope de Vega

Casa de las Cadenas, en la calle Fajardo

Después de ello seguimos descubriendo edificios religiosos en la villa. Bordeando la población aterrizamos en la ermita del Santísimo Cristo de la Sangre (s. XVI), restaurada también hace poco tiempo. Sede del cabildo de cofradías, adquiere gran importancia en Semana Santa (Fiesta de Interés Comarcal), sobre todo durante el Domingo de Ramos. Tiene cierto parecido a la ermita de San Roque y Nuestra Señora de los Dolores, pues consta también de porche sujeto por columnas de orden dórico en la entrada y espadaña construida en ladrillo.

Otra ermita que se ha remodelado recientemente debido a su antigüedad

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

Pusimos rumbo al centro neurálgico de Novés: su plaza de España. El primero edificio que vimos fue la antigua casa consistorial, un hermoso inmueble de dos pisos que actualmente es sede de la policía local. Nos acercamos bajando unos escalones a la gran explanada que conforma este espacio. Observamos el monumento al Camino de Santiago, el cual da la bienvenida a los peregrinos que pasan por el pueblo a través de la ruta del Sureste.

El antiguo ayuntamiento del pueblo ahora es la sede de la policía local

Antigua casa consistorial de Novés

La CM-4009 circula por el núcleo urbano de Novés, incluyendo la plaza de España, por donde cruza elevada a mayor altura. Esto se puede comprobar por los dos grandes arcos que hay realizados con sillares a ambos extremos de la vía. Más adelante se ubica el nuevo ayuntamiento de la localidad. Un edificio moderno de reciente construcción. Seguimos hacia la plaza de Juan Padilla, la cual alberga un pequeño parque.

La carretera se ubica a mayor altura que el resto de la plaza de España

Estos son los arcos que atraviesan la base de la carretera CM-4009

Ya se veía el templo más importante de Novés desde la plaza que acabamos de citar. Siguiendo recto llegamos enseguida. Nos referimos a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que alberga en su interior al patrón San Miguel Arcángel. Consta de tres naves, destacando en su interior el crucero y la capilla mayor, de estilo ojival. De su enorme estructura exterior es de obligada mención su gran torre de cuatro cuerpos, los dos últimos con campanario. Sin duda es el gran monumento de Novés.

Es el monumento más importante de Novés

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

De este modo concluyó nuestra visita. Solo nos queda agradecer a nuestro amigo David Matas por hacernos de guía y también a su familia por dejar que pernoctáramos aquel día. Recomendamos encarecidamente la visita a esta hermosa villa. Como hemos narrado, su patrimonio religioso es muy completo, guardando varios tesoros en las afueras del pueblo, como el castillo de San Silvestre. No existe excusa, pues su gran comunicación hará que pases cerca tarde o temprano.

Deja un comentario