Mazapán, el dulce por antonomasia de Toledo
Contenidos del post
Origen del mazapán Toledano
Bucear en la historia suele ser tan delicioso como el propio mazapán toledano. Su origen es inseparable del consumo del azúcar, producto que llega a producirse en masa a partir del siglo XVI con la colonización y explotación económica del Nuevo Mundo.
Diferentes leyendas atribuyen a las monjas del convento de San Clemente la invención de este dulce. Fue durante un asedio a la ciudad cuando, ante la falta de pan, las monjas idearon un alimento que unía la harina de almendra y el azúcar: el pan de maza. Sin embargo, debes saber que la primera receta conocida data de 1525, y en 1615 se redactó una ordenanza que obligaba a la producción del mazapán de Toledo con almendra de Valencia y azúcar blanca.
Receta tradicional
Como uno de los dulces de Navidad por excelencia, conocer su receta es casi obligatorio y qué menos que elaborarlo como mandan los cánones.
Ingredientes
– 250 gramos de harina de almendras.
– 250 gramos de azúcar en polvo.
– Una yema de huevo.
– Dos cucharadas de agua.
Elaboración
1º. Necesitarás un bol o un cuenco donde introducir el azúcar, la harina de almendras y las dos cucharadas de agua. Luego tendrás que amasar los ingredientes hasta alcanzar una masa cohesionada y uniforme, la cual deberás dejar descansar tapada durante dos horas.
2º. Una vez pasado el tiempo llega el momento de dar forma a la masa. Con las figuras realizadas, píntalas con la yema de huevo e introduce las figuritas en horno durante dos minutos a 200 ºC. Cuando la superficie se dore ya tendrás listos los mazapanes, aunque aún deberás dejarlos enfriar antes de poder catarlos.
¿Dónde encontrar el mejor mazapán en Toledo?
Esta antigua ciudad cuenta con una serie de establecimientos únicos donde poder comprar mazapanes. En la época de Navidad en Toledo, contarás con productos genuinamente tradicionales y elaborados de manera artesanal siguiendo las pautas legadas por los anteriores maestros de este dulce navideño.
– Convento de San Clemente el Real: Ningún lugar mejor que el convento donde la leyenda cuenta que se inventó. Hoy en día las monjas cistercienses siguen elaborando estos dulces y otros que podrás comprar en su tienda.
– Mazapanes Conde: Pequeño obrador abierto al público en la calle de las Bulas. Es un negocio familiar cargado de historia, ya que fue abierto en el siglo XIX.
Un buen mazapán no debe faltar a tu mesa durante estas fiestas. Además, si es de elaboración artesanal, el sabor no hará más que mejorar. También es posible elaborarlos en la comodidad del hogar y siguiendo la extensa tradición que ya posee este dulce. Este tipo de gastronomía es muy abundante en Navidad: alajú, roscón de Reyes, polvorones, turrones… La variedad es muy extensa, pero como el mazapán de Toledo es complicado competir. Sea cual sea tu elección, lo principal es disfrutar en estas fiestas con nuestros seres queridos y degustar las deliciosas recetas que pueblan las mesas familiares.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD