Skip to content

Principales Denominaciones de Origen en Castilla-La Mancha

Si aludimos a las Denominaciones de Origen en Castilla-La Mancha, lo primero que debemos decir es que constituyen el viñedo más amplio del mundo con casi 600.000 hectáreas de viña regadas por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar. En torno a 170.000 hectáreas albergan las DO Vinos Castilla-La Mancha, convirtiéndolas así en la Bodega de Europa como también se las conoce popularmente.

La zona vinícola manchega ocupa gran parte de las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, todas ellas pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha. Aspectos como la altitud respecto al nivel del mar o a su climatología han contribuido a que las uvas de estos vinos de Castilla La-Mancha alcancen la maduración idónea, así como un sabor tan característico.

Si deseas comprender el por qué de su sabor y de su olor, basta con que te acerques a cualquiera de las bodegas de Castilla-La Mancha que puedes encontrar en la comunidad.

¿Cuáles son las denominaciones de origen de vinos en Castilla-La Mancha?

Hoy en día, estamos hablando de nada más y nada menos que de nueve denominaciones de origen en Castilla-La Mancha. Ahondamos ahora en ellas.

D.O. de Almansa

Su producción está situada en la parte más sureste de la provincia de Albacete. Los vinos principales que se producen en Almansa son los tintos de crianza, caracterizados por tener una buena estructura. Por tanto, maridan perfectamente con los guisos de caza. Los blancos y rosados se distinguen por tener un sabor muy afrutado.

Bodega Dehesa El Carrascal

Su tradición familiar se remonta al año 1962. Se elaboran a partir de la variedad de la Garnacha Tintorera, de ahí proviene su color de tonos violáceos. Además de catas, ofrece a sus visitantes un paseo por sus instalaciones.

http://www.vinoselcarrascal.com/

D.O. de Jumilla

Cuenta con una superficie total de 42 000 hectáreas, donde Jumilla abarca la mayor extensión con 22 000. El resto lo abarcan municipios pertenecientes a Albacete como Albatana, Hellín, Fuente-Álamo, Ontur, Tobarra y Montealegre del Castillo.

Estas tierras son ideales para la crianza de la uva Monastrell, de la que se extraen vinos tintos con un color rubí intenso, cálidos en boca y con gran cantidad de aromas frutales.

Bodegas Silvano García

Debes saber que los vinos de esta bodega no te van a dejar indiferente, ya que aunque no seas un experto en la materia, vas a poder sacarles todo su aroma y sabor. No en vano, muchas de sus botellas cuentan con premios nacionales e internacionales.

D.O. La Mancha

Los vinos procedentes de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real son los que pertenecen a esta denominación. En ella se extraen no solo los tintos, sino también los blancos, espumosos, rosados, dulces y vinos de aguja.

Bodegas Campos Reales

Boedegas Campos Reales, fruto de la superación

Ubicada en la localidad conquense de El Provencio, cuentan con 4.000 hectáreas de viñedos entre las que se esconden grandes tesoros como las viñas de pie franco de más de 70 años. Se trata de una de las bodegas españolas con más proyección internacional. Cada año, sus vinos cosechan una gran cantidad de distinciones y galardones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

http://www.bodegascamposreales.com/

Bodegas Illana

En la localidad de Pozoamargo, en la provincia de Cuenca, podemos visitar una bodega con más de tres siglos de historia. Allí respetan al máximo la tradición de estas tierras con las uvas Bobal, Cencibel y moscatel de grano menudo.

Al visitarla podrás conocer de primera mano cómo elaboran los vinos y hacer catas e incluso, dependiendo de la ruta que elijas, podrás visitar sus viñedos.

D.O. de Manchuela

Su zona de producción se halla en las provincias de Cuenca y Albacete. Sus vinos tintos se caracterizan por tener aromas afrutados y cristalinos. Los rosados, por estar elaborados a partir del coupage de uvas blancas.

Bodega Iniesta

Pertenece a la familia del jugador de fútbol. En ella se elaboran vinos con variedades autóctonas de la zona, teniendo la particularidad de que son vinos de larga crianza que adquieren con los años un gran sabor. En sus bodegas organizan actividades relacionadas con el turismo enológico y tours pensados para el disfrute de toda la familia.

D.O. de Méntrida

Su zona de producción está al norte de la provincia de Toledo. Gracias a los veranos calurosos y a las escasas precipitaciones, el cultivo de la uva resulta extraordinario en estas tierras por su calidad y abundancia.

Bodega Finca Venta de Don Quijote

Posee varios siglos de tradición dedicados al cultivo de las uvas y, en consecuencia, a la elaboración del vino. En sus instalaciones realizan catas de vino y visitas guiadas por el viñedo y la bodega.

D.O. de Mondéjar

Esta zona vinícola se encuentra en la provincia de Guadalajara. De sus uvas se extraen excelentes tintos, blancos y rosados ligeramente afrutados.

Bodegas Mariscal

Es una de las 10 primeras bodegas que empezó a exportar al mundo. En su visita conocerás todo el proceso de elaboración y podrás hacer catas de sus vinos.

D.O. de Uclés

Ocupa parte del oeste de la provincia de Cuenca, así como algunos municipios de la provincia de Toledo. Su centro reside en la localidad de Uclés. Cuenta con tierras que tienen amplias cualidades, además de una climatología excelente. Aunque hasta ahora hacían solo tintos, se ha autorizado no hace mucho la producción de vinos blancos, espumosos y rosados.

Bodegas Finca La Estacada

Puesta de sol en los viñedos de La Estacada

Viñedos en Finca La Estacada

Es una de las bodegas más reputadas de la provincia de Cuenca. Creada en el año 2.001, sus vinos despuntan tanto por su buena relación calidad-precio como por su imagen. Su filosofía de trabajo es apostar por demostrar el perfil de calidad que tienen los vinos de estas tierras, elaborando vinos de gran calidad y riqueza.

https://www.fincalaestacada.com/

Bodega Uribes Madero

Con las variedades de Garnacha, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon elabora unos tintos espectaculares. La bodega organiza jornadas enológicas para empresas y grupos. Y para los que quieran profundizar más se ofrecen también cursos de catas.

D.O. Valdepeñas

Su zona de producción se halla delimitada entre Campo de Montiel, el Campo de Calatrava y la sierra Morena, en Ciudad Real. Ha colocado sus vinos entre los más demandados por los profesionales.

Bodega Augusto Angora Quirós

Cuenta con casi un siglo de historia. La recolección de su uva se realiza en la primera quincena de septiembre. Si la visitas podrás hacer un recorrido por sus viñedos, así como catas impartidas por expertos.

D.O. Ribera del Júcar

Su zona de producción está situada al sur de la provincia de Cuenca. Sus viñedos están regados por el río Júcar.

Bodega Villavid

Produce una media de 14 millones de litros anuales. Las variedades más cultivadas son la Bobal y la Cencibel. En sus instalaciones pueden enseñarte todo el proceso de elaboración. También podrás pasearte por sus salas de exposiciones dedicadas al cultivo y a la elaboración del vino.

Como ves, debemos estar orgullosos de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y de los vinos de Castilla-La Mancha, ya que gracias a estos espectaculares caldos somos conocidos en todo el mundo.

Deja un comentario