Sigüenza, la ciudad del Doncel

Panorámica de la ciudad de Sigüenza

Es una de las villas más importantes y hermosas de toda Castilla-La Mancha. La serranía de Guadalajara puede presumir de contar con Sigüenza en su territorio, pues esta población fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964, asombrando a todo visitante que se acerca. Pasear por su casco antiguo supone viajar al pasado para dejarse enamorar con su monumentalidad, y es que Sigüenza fue señorío episcopal durante muchos siglos. Acompáñanos a contemplar sus múltiples tesoros arquitectónicos, así como su entorno natural, cuyo protagonista es el parque natural del Barranco del Río Dulce.

Cómo llegar a Sigüenza

Nosotros aterrizamos desde la carretera CM-110, la cual nace a dieciocho kilómetros de la autovía A-2, a la altura de Alcolea del Pinar. Esta vía recorre el norte de la provincia de Guadalajara, pasando por pueblos como Atienza, hasta adentrarse en territorio segoviano. Otra nexo de comunicación importante es la CM-1101, que también parte desde la autovía A-2 para bordear el parque natural del Barranco del Río Dulce hasta desembocar en Sigüenza. Otras opciones para aterrizar en la ciudad del Doncel son las carreteras GU-118 y GU-127, que conducen a pueblos cercanos como Pelegrina o Alcuneza. Estas son todas las opciones existentes para saber cómo llegar a Sigüenza por carretera. Cuenta con una población de 4356 habitantes (INE 2018), los cuales pertenecen a la comarca de la Serranía de Guadalajara.

Qué ver en Sigüenza

Es importante contar que en esta excursión estuvimos acompañados por las más zascandiles del lugar: Natalia y Sara. Tras adentrarnos en el núcleo urbano, estacionamos el auto en la bajada de san Jerónimo. Subimos hasta la calle Cruz Dorada, donde nos esperaba la iglesia de Santa María (s. XVIII). Destaca el poderío de su fachada neoclásica y su torre. Nos encontramos en el barrio del Arrabal. Dando marcha atrás, decidimos ir por la calle Villaviciosa. Aquí encontramos dos edificios importantes de Sigüenza: el palacio episcopal y el seminario.

La parroquia de Santa María se ubica en el barrio de El Arrabal

Iglesia de Santa María

Estos dos inmuebles de los que hablamos se levantaron en el siglo XVII. El palacio episcopal es sede del Archivo Diocesano, siendo antiguamente también sede de la universidad seguntina. El seminario fue también, en tiempos pasados, un convento de Jerónimos. Este conjunto arquitectónico se redondea con la iglesia anexa, en la cual podemos apreciar una imagen de la Inmaculada. Delante de estos edificios religiosos se ubica el antiguo hospicio, a día de hoy colegio de la Sagrada Familia.

Es sede del Archivo Diocesano

Palacio Episcopal de Sigüenza

Tomamos la calle Humilladero para bajar hasta el templo homónimo, es decir, la ermita del Humilladero. Posee fachada de estilo manierista, así como una vistosa bóveda nervada de estilo gótico en su interior. Está ubicada en uno de los extremos del parque de la Alameda. Cruzamos unos metros este importante espacio verde para desembocar en la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos (s. XVI). Se levanto sobre los restos de una antigua basílica visigoda. Antes de toparnos con su portada plateresca, podemos observar parte de una necrópolis y de una calzada romana. La iglesia se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00. Aneja al templo está el convento de Clarisas. Como consejo, te recomendamos que compres alguno de sus dulces. La especialidad son las trufas, pero todos están deliciosos.

Se ubica junto al convento de Clarisas, donde preparan unos dulces muy ricos

Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos

Seguimos paseando por la Alameda, donde nos detuvimos unos segundos para observar dos partidas de petanca, una protagonizada por hombres, y otra por mujeres. Tras cruzar el parque más importante de Sigüenza, llegamos al convento de Ursulinas. De estilo barroco, consta en la facha de su iglesia del escudo de los franciscanos. Aneja se halla la ermita de la Vera Cruz, recientemente restaurada y sede de todo un museo de la Semana Santa de Sigüenza.

Se halla junto a la ermita de la Vera Cruz

Iglesia y convento de Ursulinas

Una vez atravesada la plazuela de las Tres Cruces, quedamos muy cerca del siguiente templo. Se trata de la ermita de San Roque. A día de hoy no tiene funciones de culto, más bien culturales, pues en su interior encontramos una interesante exposición fotográfica. “Andar y ver la provincia de Guadalajara” (Guadalajarenado), con fotografías de Nacho Abascal. Un recorrido visual de lo más interesante. Nos encontramos en el barrio de San Roque. Tomamos la calle homónima para asomarnos al callejón de los Infantes y contemplar el palacio de los Infantes. Se trata de un inmueble de estilo barroco, en el cual vivían los niños que cantaban en la catedral.

En su interior se organizan exposiciones artísticas

Portada de la ermita de San Roque

La catedral de Santa María

Allí que pusimos rumbo, vía calle Medina para plantarnos delante del edificio religioso más importante de Sigüenza y, probablemente, de toda Guadalajara. Hablamos de la catedral de Santa María.  A simple vista, bien parece una fortaleza, con sus enormes torres de aspecto defensivo, pero en su interior alberga auténticas joyas. Su construcción se inició en estilo románico en el siglo XII.

Sus dos torres tienen aspecto de fortaleza defensiva

Fachada principal de la catedral de Sigüenza

Abonamos la respectiva entrada y procedimos a comenzar la visita con nuestra audioguía. Son muchos los tesoros que guarda la catedral de Sigüenza. Un buen ejemplo es la capilla de San Juan y Santa Catalina, donde se puede apreciar la inigualable escultura funeraria de “El Doncel”, es decir, Martín Vázquez de Arce. La postura que tiene el caballero de la escultura, recostado sobre su brazo derecho, es algo que no habíamos visto jamás. Merece la pena reseñar también la sillería del coro o la sacristía de las Cabezas, atribuida al maestro Alonso de Covarrubias. No nos podemos olvidar del espléndido claustro gótico (s. XVI), donde se puede disfrutar del cuadro de la Anunciación de El Greco, o una magnífica exposición de tapices flamencos dedicados a Palas Atenea.

Uno de los sepulcros más hermosos de toda Castilla-La Mancha

Escultura funeraria de El Doncel

Horario: 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Los domingos cierra a las 19:30.

Horario de invierno de las visitas guiadas: De lunes a domingo a las 12:00 y las 17:00.

Horario de verano de las visitas guiadas: De lunes a domingo a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00.

Las visitas guiadas serán para grupos mínimos de seis personas. El punto de encuentro y venta de tickets es en la capilla del Doncel. Teléfono: 619 362 715.

A la salida, girando a mano izquierda, está el museo Diocesano de Arte Sacro. Se ubica en un hermoso palacio con escudo de los Gamboa en su fachada. De su extraordinaria colección, es obligatorio reseñar “La Inmaculada Niña”, de Zurbarán. Su día de puertas abiertas es el tercer jueves de cada mes.

Horario de septiembre a mayo: Jueves, domingo y lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cierra martes y miércoles.

Horario de junio a agosto: Jueves, viernes, sábado, domingo y lunes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Cierra martes y miércoles.

En enero y febrero, los sábados y domingos tienen horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Teléfono de contacto: 969 39 10 23.

Es el espacio verde más importante de Sigüenza

Parque de La Alameda

En la parte de atrás de la catedral se puede visitar la necrópolis medieval, fechada entre los siglos XII y XIII. Es necesario apuntarse en el museo Diocesano de Arte Sacro y como mínimo se necesitan seis personas. Para contactar se puede utilizar el mismo número que el del museo Diocesano. Al lado de la necrópolis se encuentra la puerta del Toril, que da paso a la esbelta plaza Mayor (s. XV).

Es el centro neurálgico de la localidad

Plaza Mayor de Sigüenza

Es el centro neurálgico de Sigüenza. Fue abierta por deseo del Cardenal Mendoza y en ella asombran sus bellos soportales, así como el ayuntamiento de la localidad, ubicado en la antigua casa de los Deanes. Otro edificio de interés es la antigua Tesorería. Subiendo por la calle Mayor se llega a la puerta del Sol (s. XIII). En esta calle Mayor se localiza otro antiguo templo de Sigüenza: la iglesia de Santiago (s. XII).

Próximamente se abrirá un centro de interpretación del románico provincial

Portada de la iglesia de Santiago

En su día perteneció al convento de las Clarisas, hasta que quedó en ruinas durante la Guerra Civil. Actualmente la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago trabaja por su rehabilitación para transformarla en un centro de interpretación sobre el Románico Provincial. Pronto giramos a mano derecha para coger la calle Travesaña Alta. Nos esperaba otro edificio especial en la villa. La Casa del Doncel (s. XV) es un hermoso ejemplo de arquitectura gótica civil. Fue residencia de la familia Vázquez de Arce. En su interior alberga el Archivo Histórico Municipal y el Centro de la Vihuela y Guitarra de José Luis Romanillos. Para visitar la casa del Doncel el horario es, durante miércoles, jueves y sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los viernes hasta las 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:00. Un teléfono de contacto es el 949 39 03 62.

Es sede del Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

La monumental Casa del Doncel

El Castillo de Sigüenza

A su lado se encuentra la iglesia de San Vicente, que posee en su interior un hermoso Cristo gótico del siglo XIII. Subiendo por la calle de Jesús llegamos a la zona más alta de Sigüenza, donde reina su imperial castillo, actual Parador Nacional de Turismo. Fue residencia de los obispos de Sigüenza durante cinco siglos. Para ver patio de armas el horario es, de domingo a viernes, de 11:30 a 17:30, y los sábados y festivos de 13:00 a 17:00. Esta parte medieval de la localidad es toda una maravilla para la vista.

Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo

Castillo de Sigüenza

Descendimos por la calle de San Juan hasta la plazuela de la Cárcel, otro de los espacios más interesantes de la ciudad. En ella podemos contemplar el antiguo ayuntamiento del siglo XVI, su torre de Archivo o la cárcel que le otorgó el nombre. A escasos metros, la puerta del Hierro, en la cual se cobraba el impuesto para acceder a vender los productos que se ofrecían en el mercado semanal. La puerta del Portal Mayor también se halla cercana, bajando por la calle homónima. Fue la entrada principal de la muralla del siglo XIV, levantada con fines defensivos para proteger la expansión de la ciudad por el oeste.

Una de las puertas más importantes de Sigüenza

Puerta del Hierro

Seguimos por la calle de los Herreros y dimos con el arquillo de San Juan, ubicado en el nexo de unión entre Judería y Morería. Yendo por la calle del Peso dejamos atrás el teatro auditorio “El Pósito”, antigua casa del Peso de la Harina, donde se almacenaba este producto antes de repartirlo en las panaderías. Por la calle de la Yedra cruzamos hasta el seminario conciliar de San Bartolomé (s. XVII), fundado por el obispo Bartolomé Santos de Risoba. Destaca en su fachada el escudo de Díaz Santos Bullón.

Uno de los edificios civiles más célebres de Sigüenza

Seminario Conciliar de San Bartolomé

Terminamos nuestra ruta cruzando a la calle de Valencia para fascinarnos con el Cubo del Peso, antiguo torreón que defendía la muralla gótica de Sigüenza. Se ubica junto a la biblioteca municipal. De este modo, tomando la calle de la Cruz Dorada, llegamos a la bajada de San Jerónimo, donde teníamos el coche aparcado.

Se halla junto a la biblioteca pública municipal

Cubo del Peso, antiguo torreón

Así concluimos nuestra visita a la Ciudad del Doncel. Toda una experiencia donde se juntan diversas épocas y estilos como la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración, el barroco o el neoclásico. Sigüenza es ir a lo seguro, sabiendo que vas a disfrutar un patrimonio arquitectónico que es Conjunto Histórico-Artístico. En nuestra humilde opinión, es una de las cinco ciudades más bonitas de toda Castilla-La Mancha. Su recomendación no es que sea obvia, es que resulta obligatoria.

 

Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente

Deja un comentario





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y tratamiento de datos ACEPTAR

Aviso de cookies