La Navidad en Cuenca
Ya estamos inmersos en el mes de diciembre y, de la mano, llegan las fiestas más señaladas del calendario. Es tiempo de Navidad, es decir, tiempo de juntarse con los amigos y la familia. Desde Zascandileando por Cuenca os deseamos lo mejor para estas fechas, por eso vamos a recomendar un paseillo por la capital para ver las luces de Navidad o presenciar algunos de los eventos de ocio que tenemos. Y si eres un/a auténtico/a zascandil, también puedes acercarte a Toledo o Guadalajara para disfrutar de la Navidad.
Contenidos del post
Todos los años nos dejamos caer por la capital para ver cómo luce por Navidad. Tenemos que ser sinceros, ya de por sí la capital es preciosa, pero en estas fechas es un nivel difícil de alcanzar. Tramos como el de la calle Carretería o la plaza Mayor son una auténtica belleza, coronados ambos por unos árboles de luces espectaculares. También nos gusta pasarnos por algunos pueblos que viven intensamente estas fechas, organizando eventos de mucho renombre en la provincia.
No solo es buen momento para visitar Cuenca por las luces, aunque si que son un reclamo muy grande y a nosotros nos encanta. Este año el encendido de luces será el jueves 5 a las 18.30 en la Plaza de la Constitución.
En esta época tenemos multitud de eventos y planes para disfrutar en todo el territorio, buena parte de ellos benéficos. Conciertos, carreras, obras de teatro… La oferta es muy amplia, pero si tenemos que quedarnos con alguno sería la clásica Ruta de los Belenes de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, que se podrá visitar del 23 de diciembre al 6 de enero. Aún no tenemos confirmadas cuantas hermandades participarán. La ruta estará abierta en horario de 18:00 a 21:00.
El 23 de diciembre se podrá disfrutar con un hermoso belén viviente en el paseo del Huécar. Colaborará la Asociación Conca Medieval. El mercado navideño municipal se inaugurará el día 5 de dciciembre y estará abierto hasta el 4 de enero.
Desde el 21 de diciembre comenzarán los Talleres Artísticos Navideños, que se prolongarán hasta el 3 de enero, y podrán disfrutar los pequeños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Por otro lado, y para los más pequeños el Centro Cultural Aguirre contará con cuentacuentos (26 y 27 de diciembre y 3 de enero) y habrá dos sesiones de cortos infantiles (30 de diciembre y 2 de enero.
Por toda la provincia existen destacadas programaciones de Navidad, como por ejemplo las de Villanueva de la Jara, Tarancón o Huete. Además, por supuesto, los tradicionales belenes vivientes, de entre los cuales merece la pena reseñar el de la serrana localidad de Vega del Codorno, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Se organiza el próximo 21 de diciembre, cumpliéndose la edición número 52.
Por encima de todo esto, es tiempo de estar con los que más queremos. Olvidemos en estas fechas las frustraciones y malos pensamientos para limitarnos a disfrutar de nuestros allegados. Repartid amor, cariño y alguna ronda, que tampoco hay que ser rácano. Y no os cortéis, que es época de alegría y felicidad. Os deseamos lo mejor, de corazón. No dejéis de zascandilear. Se os quiere. Aquí os mostramos un regalillo por adelantado:
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
No me puedo creer que no recomendéis en este post acercarse a San Clemente a ver la exposición permanente de belenes históricos de la Asociación de Belenistas Conquenses. Es una pasada. Además, San Clemente está cada año mejor ambientado en Navidad. Visita obligada para el turista y el paisano en la provincia de Cuenca.
Hola, Acacio. Desconocíamos tal exposición, pero te agradecemos enormemente la información, recomendando a todo el mundo su visita. Un saludo.