El Belén Viviente de Vega del Codorno
Hace cuatro años se celebró el 50 aniversario de esta Fiesta de Interés Turístico Regional y, como buenos zascandiles, no nos la quisimos perder. Desde hace mucho tiempo queríamos acudir a tan magno evento y, en tal año de efemérides, por fin nos lanzamos a la serranía Alta para presenciarlo. Pudimos dar fe de la maravilla que es el Belén Viviente de Vega del Codorno.
Contenidos del post
Cómo llegar al Belén Viviente de Vega del Codorno
Llegamos a través de la carretera CM-2106, una de las principales vías que atraviesan la serranía Alta de Cuenca. Poco antes de llegar al Nacimiento del Río Cuervo, surge el desvío para entrar en Vega del Codorno. Es una población muy característica, pues está dividida en barrios, es decir, diferentes núcleos urbanos separados por muy pocos kilómetros. El Belén Viviente se organiza en el barrio de la Cueva, concretamente en una gran oquedad kárstica desde donde se accede a una preciosa gruta natural. Mejor escenario imposible.
Cuando se celebra el Belén Viviente de Vega del Codorno
Este año se celebra el 19 de diciembre de 202.
50 aniversario del Belén Viviente de Vega del Codorno
En 2016 se cumplieron 50 años desde que se comenzara con esta tradición. La importante fecha se notó, pues el carril de coches que había para aparcar antes de llegar al barrio de la Cueva era importante. Nos bajamos y, cámara en mano, comenzó nuestra andanza por Vega del Codorno. En todo momento se podía observar el lugar al que debíamos llegar, la cuestión era cómo subir hasta la cueva. Rápidamente, tras una fuente y junto al bar, una señal indicaba el inicio de la ascensión y, también, el comienzo del Belén Viviente.
Encontrábamos a nuestro paso distintos oficios que amenizaban el camino. El herrero con su caballo, las hueveras, el carpintero, las cesteras… Todos con los atuendos y utensilios adecuados. Las calles asfaltadas dieron paso al camino iluminado. No es largo el trayecto hasta la cueva. Allí nos recibió una gran hoguera para calentarnos después de pasar un poco de fresco. Haciéndonos paso entre la gente, nos colocamos hasta tener buena visión del «escenario».
Comenzó todo con la tradicional misa y, a continuación, se celebró la edición número 50 del Belén Viviente de Vega del Codorno, donde el protagonismo de los más pequeños es evidente. No faltaron sus bromas, que arrancaron las carcajadas de los presentes. Durante la representación, la parte de los chascarrillos con los regalos fue la más divertida para los asistentes, pero todo el conjunto fue fantástico. Da gusto ver cómo se moviliza un pueblo por mantener sus tradiciones y mostrárselas a los visitantes.
Nosotros nos fuimos encantados, y más con las deliciosas patatas que se sirvieron tras la conclusión del acto. Un acto que rebosa grandeza tanto por el escenario como por su gente. Estamos seguros de que repetiremos el año que viene y todos los que podamos. Marcamos en rojo el sábado anterior a nochebuena para los próximos años.
Este fue el vídeo que realizamos del Belén Viviente de Vega del Codorno y que publicamos en nuestro Facebook.
Por otro lado, aquí tenéis la galeria de fotos del Belén Viviente de Vega del Codorno en nuestro Flickr.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD