Hontecillas, la Manchuela nevada

La villa de Hontecillas nevada

Junto al pantano de Alarcón descansa una pequeña y acogedora villa. Posee un patrimonio religioso y civil muy interesante, y es que Hontecillas sorprende al visitante con monumentos como la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Romeral, la fuente del Pilar o el rollo de justicia. Paseo muy agradable, aunque debemos reconocer que la nevada caída el día anterior otorgó un importante valor añadido.

Cómo llegar a Hontecillas

Aterrizamos en la localidad desde la vía CM-2100. Esta carretera nace decenas de kilómetros antes en la conocida N-III. Atraviesa pueblos como Buenache de Alarcón, Valeria o Arcas, hasta desembocar en la CM-220, muy cerca de Cuenca capital. Posee una población de 51 habitantes (INE 2017), los cuales pertenecen a la Manchuela conquense. También se halla cerca del límite con otras comarcas como la Mancha Alta y la Serranía Media.

Qué ver en Hontecillas

Entramos en el núcleo urbano directos a la plaza del Ayuntamiento. Tras estacionar el auto en la calle Fuente, nos acercamos a este espacio adoquinado, centro neurálgico de la localidad. Observamos un elegante pozo, rodeado de bancos, árboles y plantas. Muy cerca encontramos la casa consistorial. Posee dos plantas y es muy vistosa debido al ladrillo, uno de los elementos de su construcción.

La casa consistorial de Hontecillas se halla aneja a la iglesia de Nuestra Señora del Romeral

Ayuntamiento de Hontecillas junto a la iglesia

Aneja al ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Romeral. De origen románico en su construcción, apenas quedan muestras de este estilo. Tan solo el ábside poligonal, una parte del muro de su espadaña y la pila bautismal. En el exterior destaca por encima de todo su hermosa espadaña de dos cuerpos rematada con frontón triangular. Por dentro, además de la citada pila bautismal, merece la pena reseñar su altar mayor barroco.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Romeral, en Hontecillas, es de origen románico

Iglesia de Hontecillas bajo el manto de la nieve

Continuamos calle arriba hasta llegar a la vía San Pedro. En el comienzo nos fijamos en un pequeño templo que bien parecía una vivienda más, si no fuera por su portada de medio punto. Se trata de la ermita de la Concepción. Recto seguimos hasta cruzar a la paralela calle Calvario. Allí decidimos bordear el pueblo dando un paseo por sus campos.

En la calle San Pedro se ubica la ermita de la Concepción

Ermita de la Concepción, en Hontecillas

En el camino hallamos la fuente del Pilar. Consta de unas considerables dimensiones, gracias a lo cual muchos forasteros pueden caer al pilón con facilidad. Daba gusto andar con la nieve todavía presente. Un deleite para la vista. Buenas fotografías salieron. Entramos de nuevo en el casco urbano por el parque del Lavadero. Posee una fuente descubierta en unas excavaciones realizadas en el año 2011. El parque se denomina así porque antiguamente se ubicaba en este lugar el lavadero municipal.

La fuente del Pilar posee unas dimensiones considerables

Fuente del Pilar, en las afueras de Hontecillas

De nuevo en la plaza del Ayuntamiento, salimos hacia la carretera para cruzar al otro lado y admirar, de esta manera, el rollo de justicia (s. XV). A día de hoy solo quedan tres cuerpos de la columna sostenidos sobre un pedestal de piedra. Volvimos a recorrer algunas calles más, pero poco había más para ver. La villa no goza de unas dimensiones muy grandes.

Fue Juan II de Castilla quien, en el siglo XV, colocó el rollo de Justicia de Hontecillas

Rollo de Justicia, ubicado en la entrada de la villa

Tomamos el auto de nuevo para marchar al siguiente pueblo zascandil, la parada era Valverde de Júcar. Por el camino ni rastro del pantano de Alarcón. A pesar de ello llevábamos un buen regusto tras nuestra visita a Hontecillas. Nos encantan estos pequeños pueblos que sorprenden con su patrimonio. Recomendamos a todo el mundo dejarse caer por esta agradable localidad.

Hontecillas es un pueblo pequeño, pero posee mucho encanto

Señal de entrada a Hontecillas

 

[yop_poll id=”266″]