Alconchel de la Estrella, devoción por la Virgen de la Cuesta
Cómo descubrir un pueblo encantador cuando únicamente vas a pasar un fin de semana con amigos en una casa. Contagiar el espíritu zascandil es sencillo, por eso la curiosidad prevalece y cuesta no salir a descubrir las bondades de la localidad donde te alojas. Así es como el patrimonio religioso y civil de Alconchel de la Estrella se nos mostró, pudiendo apreciar su variedad. Desde los restos del castillo sobre el cerro donde reposa el casco urbano a sus pies hasta una iglesia espectacular, pasando por una ermita en los alrededores que protagoniza una de las tradiciones marianas más antiguas en la provincia de Cuenca. No te pierdas el zascandileo por esta villa manchega.
Contenidos del post
La Virgen de la Cuesta, tradición compartida
¿Qué pueden tener en común Las Pedroñeras y Alconchel de la Estrella? Son dos municipios separados por, aproximadamente, cuarenta kilómetros. A priori nada parece indicar una posible relación, pero la hay. Muy estrecha, además. Lo es gracias a la Virgen de la Cuesta, patrona de Alconchel, por la cual comparten devoción ambos municipios. Resulta interesante saber por qué motivo se venera una imagen que está a tanta distancia, con varias poblaciones entre medias. Según la tradición, la Virgen se le apareció a un pastor de Las Pedroñeras. Los intentos de levantar un templo para albergar la imagen no fructificaron debido al deseo de la Virgen de que se hiciera en Alconchel de la Estrella, donde apareció. Otra versión indica que el pastor, al tercer día de intento para llevarse la Virgen a su pueblo, tuvo que renunciar debido a que los bueyes no podían tirar de la carreta donde la transportaba.
La talla de la Virgen de la Cuesta data del siglo XIII. Lo que no se sabe a ciencia cierta es desde cuándo se celebra su fiesta, en la cual su romería es el plato principal. Se celebra el 8 de mayo y en ella muchos vecinos de Las Pedroñeras, los llamados «andarines», recorren a pie la distancia que separa los dos municipios para disfrutar de un día de convivencia y presenciar la misa (donde la imagen mira hacia su pueblo) en los exteriores de la ermita de la Virgen de la Cuesta, ubicada en el cerro homónimo a tres kilómetros del pueblo. El día anterior la talla es llevada desde la iglesia del núcleo urbano hasta la ermita. Se trata de una celebración con una ambiente fabuloso donde predominan los bailes, la música y, por supuesto, las parrillas. Además, es una de las fiestas más antiguas en la provincia de Cuenca.
No hay por qué esperar a la romería para poder realizar este camino, ya que existe un sendero oficial que lo permite. Es el PR CU-75 «Camino de la Virgen de la Cuesta» y posee gran valor ornitológico y botánico. El camino transcurre por diversas zonas que incluyen bosque mediterráneo, bosque de ribera, hábitat estepario o pastizales. Como puntos de interés a su paso podemos destacar las ruinas de la iglesia de Robledillo, el castillo de Haro o el molino del Blanco.
Qué ver en Alconchel de la Estrella
Nos hemos quedado antes en el cerro de la Virgen de la Cuesta y, de momento, no nos vamos a marchar porque existen dos sitios importantes que visitar en este lugar. El primero de ellos ya ha sido citado varias veces.
La ermita de la Virgen de la Cuesta
Todo lo relacionado con la festividad anterior está íntimamente ligado a la ermita de la Virgen de la Cuesta. Este templo encalado consta de otras dependencias como la casa del santero. Es apreciable su espadaña realizada en sillería con hueco para una sola campana. Posee dos portadas en la misma fachada, una con arco de medio punto y la otra con arco escarzano, esta última tiene al lado un bonito mosaico de azulejos (2009) donde está pintada la Virgen de la Cuesta.
Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cuesta
Cerca de la ermita, en la cima del cerro de la Virgen de la Cuesta se halla un yacimiento arqueológico de gran valor, no por nada fue declarado Bien de Interés Cultural. En sus cerca de diecinueve hectáreas se han encontrados restos desde la Edad de Bronce hasta la época romana. La parte de mayor extensión pertenece a la II Edad de Hierro. El yacimiento se correspondería con el oppidum (ciudades amuralladas que solían estar en un alto) de Althia, perteneciente al pueblo prerromano de los olcades. Según Polibio, fue destruido por Aníbal en el 221 a.C. antes de las II Guerras Púnicas. El historiador Tito Livio coincide en la descripción, a excepción del nombre que da al oppidum, en este caso Cartala, aunque a día de hoy no hay dudas de que ambos se refieren a la misma ciudad.
Se encontraba cerca de otro oppidum como fue Contrerbia Cárbica (Villas Viejas, Huete) y con Segóbriga, lo cual fue de gran importancia ya en época romana, pues Segóbriga fue parada fundamental en la ruta que unía Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares), de hecho este yacimiento se ubica también cerca de la calzada romana que vertebraba esta ruta. Por supuesto, las minas de espejuelo o lapis specularis, tan abundantes en esta comarca, fueron determinantes para su importancia debido a su explotación. Además, próxima al yacimiento se encuentra la mina de la Cueva de Morceguillos, una de las dos que poseía el término de Alconchel. Cómo no, por el pueblo pasa la Ruta del Cristal de Hispania que va desde la ciudad romana de Ercávica hasta la villa de San Clemente, atravesando Alcarria y Mancha de norte a sur.
Las excavaciones tuvieron lugar entre los años 1983 y 1991, trabajándose en cinco sectores. Uno en la muralla, otro en la necrópolis, donde se excavaron más de cien tumbas, y tres en el poblado. Dicho poblado poseía una estructura en terrazas donde se localizaban las viviendas. En lo referente a la muralla, se pudo observar que el recinto albergaba una entrada monumental con dos torres interiores. De la necrópolis se extrajeron multitud de objetos como armas, espuelas, kalatos (especie de vasos alargados) o un escarabeo de tipo púnico (amuleto con forma de escarabajo). La gran mayoría están depositados en el museo Arqueológico de Cuenca. Entre los años 2017 y 2018 se retomaron los trabajos de mantenimiento y consolidación a través de un Plan de Empleo de la Junta.
El castillo de Alconchel de la Estrella
Ya sí que toca acercarnos al núcleo urbano, ubicado a los pies del cerro del Castillo. No hay que machacarse los sesos para saber de qué monumento vamos a hablar ahora. En efecto, el promontorio que acabamos de mencionar tiene semejante nombre porque en su cumbre se encuentran los restos del antiguo castillo de Alconchel de la Estrella (s. XIV). A pesar de su evidente estado ruinoso, sorprende que aún conserve partes de nueve de sus torres, incluida la principal. También son apreciables varios fragmentos de muralla. Su construcción se realizó en sillarejo y mampostería.
Existe una senda serpenteante que comunica la fortaleza con el pueblo. Su distancia es corta debido a la cercanía entre ambos puntos. Conviene subir, ya no solo para admirar el castillo, sino por las vistas que ofrece su posición. Una maravilla.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella
El principal lugar de interés que nos topamos según se baja del castillo de Alconchel es el templo más importante de la localidad: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella (s. XVI-XVIII). Podemos encontrar en su fachada principal los tres elementos que más destacan en su exterior. El primero es su torre poderosa de tres cuerpos. El cuerpo inferior es el de más altura y posee un reloj de sol, además de dos ventanas saeteras; el intermedio cuenta con un hueco de grandes dimensiones a cada lado y, finalmente, el superior de planta octogonal consta de ocho vanos cuadrados y está coronado por un chapitel. El segundo de los elementos que queremos reseñar es el arco de medio punto ubicado entre la torre y la portada, ya que presenta un azulejo muy bonito pintado con la imagen de la Virgen de la Estrella. El último punto de interés sería la portada de medio punto. Se halla flanqueada por pilastras y rematada por un frontón que cuenta con una hornacina que alberga la imagen de la Virgen.
Posee una sola nave dividida en tres tramos. Si entramos a su interior, además de observar el bonito altar mayor, recomendamos contemplar la pila bautismal de estilo románico. Es la pieza más antigua de la iglesia y uno de los imprescindibles que ver en Alconchel de la Estrella. Merece la pena deleitarse con su cenefa decorada con motivos florales.
De la plaza Mayor de Alconchel a la fuente Vieja
Si hablamos del centro neurálgico de la localidad es obligatorio referirse a su plaza Mayor. Es el principal foco de vida junto con los bares. Además de poder encontrarte con vecinos del pueblo, puedes admirar la fuente vistosa que la preside, aunque por desgracia la vimos sin agua. El inmueble más importante de este espacio es el ayuntamiento de Alconchel de la Estrella. Consta de dos alturas y no dista mucho de parecerse a cualquier vivienda que podamos ver en un pueblo.
La dejamos para el final, pero no por ello es menos importante. No nos dio tiempo a pasarnos, pero alejada del casco urbano está la llamada fuente Vieja. Se trata de un pilón romano que fue lugar de encuentro de los vecinos cuando en Alconchel no había agua potable. Además, cerca se encuentra la antigua vía romana que, como hemos mencionado antes, separaba Complutum de Cartago Nova y que era usada como vía para llevar el lapis specularis de las minas que había en las proximidades. Esta fuente también servía para que pudieran beber agua las bestias que ejercían de transporte.
Como hemos ido demostrando a lo largo de esta publicación, Alconchel de la Estella es un pueblo muy interesante con un patrimonio arquitectónico e histórico que no defrauda. Es el vivo ejemplo de que cualquier pueblo pequeño te puede sorprender con manifestaciones culturales, civiles y religiosas espectaculares. Desde aquí nuestra más sincera recomendación para visitar esta villa encantadora.
Fiestas en Alconchel de la Estrella
Ya hemos hablado de las fiestas en honor a la Virgen de la Cuesta, celebradas del 7 al 9 de mayo, y que incluyen su conocida romería, una de las tradiciones marianas más antiguas en la provincia de Cuenca. Luego están las Fiestas de Verano que tienen lugar el 15 de agosto y las jornadas cercanas. Se celebran multitud de actividades de ocio en estos días de gran afluencia durante el estío. Finalmente queremos mencionar la Semana Santa y el tradicional manteo y quema de los peleles el Domingo de Resurrección, tras la procesión del Encuentro.
Cómo llegar a Alconchel de la Estrella
Quizás lo que menos nos gustó fue la comunicación por carretera en Alconchel de la Estrella, no porque no se encuentre cerca de una gran carretera, sino porque la vía que da acceso a la localidad se encuentra en mal estado, al menos cuando nosotros fuimos. La carretera para llegar al pueblo es la CU-V-3232, que conecta Villalgordo del Marquesado con el comienzo de la CM-3118, la cual desemboca en la autovía A-3 a la altura de Villares del Saz. Llegando desde Madrid, la ruta más rápida nos pide salirnos en la autovía hacia la salida de Saelices para incorporarnos a la carretera CM-3009. Tras dejar atrás Almonacid del Marquesado y Villarejo de Fuentes aterrizaremos en la CM-3118 que hemos comentado antes y, tras un tramo muy breve, nos desviaremos a la vía que da acceso a Alconchel (CU-V-3232). Posee una población de 77 habitantes (INE 2022), los cuales pertenecen a la comarca de La Mancha.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD