Morteruelo, la caza servida para untar

Continuamos mostrando las bondades de nuestra gastronomía. La receta de hoy es un auténtico clásico en la provincia de Cuenca, no podíamos estar más tiempo sin hablar del morteruelo. Antiguo plato de pastores, hoy en día se sirve como contundente tapa. Id preparando el pan.

Seguramente sea, junto con los zarajos y el ajoarriero, el plato más conocido de la gastronomía conquense. Se elabora con hígado de cerdo y carnes de caza menor, todo ello aderezado con varias especias y pan rallado. Realmente no hay una receta fija para el morteruelo, puede variar dependiendo dónde lo tomes. Las cantidades y los ingredientes son modificables. Las carnes que se suelen utilizar son de cerdo (hígado, papada y jamón), gallina, perdiz, liebre o conejo. En lo referente a las especias se emplea, generalmente, pimienta, clavo, canela, alcaravea y pimentón.

Proviene de la cocina tradicional en ambientes rurales. Antaño era imprescindible para soportar los duros inviernos, sobre todo en la serranía de Cuenca. Lo preparaban mucho los pastores para aguantar sus largas y frías jornadas de trabajo. Con el paso del tiempo se ha convertido en un plato muy solicitado en multitud de restaurantes de la provincia.

Morteruelo conquense

Cómo se hace el morteruelo

Lo primero que debemos hacer es limpiar y pelar las carnes para ponerlas a cocer durante tres horas en una olla grande. Tras ello, reservamos el caldo de la cocción y nos ponemos a limpiar bien los huesos y piel de las aves, después cortamos la carne muy fina con el cuchillo. El hígado de cerdo va por separado, ya que debemos triturarlo con la batidora o machacarlo con el mortero, según seamos de tradicionales. Tenemos reservado de momento las carnes troceadas y el hígado machado.

Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando esté caliente freímos el pimentón muy brevemente, unos cinco segundos. Tras haber tenido mucho cuidado de que no se nos queme, añadimos el caldo de la cocción, las especias y sal. Cuando notemos que comienza a hervir echamos el pan rallado. Lo dejamos cocer cinco minutos y vamos introduciendo las carnes picadas anteriormente y el hígado machacado. Que cueza durante una hora u hora y media sin dejar de remover para que no se pegue la pasta que se va formando. Cuando esté terminado tendremos una especie de paté que debemos servir muy caliente, siempre con una barra de pan cerca para untarlo e ir comiendo. De todas formas, por si lo hemos explicado regular, mejor consultar la receta de una experta en la cocina conquense, Su, del blog Webos Fritos.

El pan que no falte

Esperamos que os haya parecido interesante este plato típico de la gastronomía conquense. Si tenéis curiosidad ya sabéis, la próxima vez que veáis en un bar o restaurante morteruelo, pedís una ración y a disfrutar. Es un plato contundente y muy sabroso. Desde ya nos ponemos a pensar la siguiente receta tradicional de Cuenca.

 

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

4 Comments

  1. Paco el 8 febrero, 2017 a las 1:29 AM

    Creo que con pan rayado no se hace el morteruelo. O es que los pastores lo rayaban,deberiamos cuidar la imagen de nuestros platos y gastrónomia, y coger buenas recetas para dar aconocer nuestros platos, sugerencia,el morteruelo del figon de pedro , del bayo en villalba o de eladio

    • Zascandileando el 9 febrero, 2017 a las 5:34 PM

      Hola Paco. En todas las recetas que hemos buscado del morteruelo conquense, alrededor de 4 o 5, en todas venía con pan rallado. De todas formas, como explicamos en el post, no es una receta fija, varía dependiendo de los bares, restaurantes o localidades. Muchas gracias por las sugerencias. Un saludo.

      • Jesús Vicente Valencia el 27 junio, 2019 a las 7:16 PM

        Hola,soy Jesús Vicente Valencia y vengó de familia de Carniceros y el morteruelo si que es verdad que de las hogaza de pan en rebanadas y de pan duró se hace el pan mojicon para posterior ligar con carne,si que la tesitura es un poco diferente,nosotros como espertos preparadores de este plató y posterior venta en nuestros establecimientos en Cuenca capital, si que lo hemos preparado con pan rayado octeniendo muy buen resultado cara el cliente,si que tengo que decir que cuanto más jamón se le pone al morteruelo mejor esta……y sin más también decirles que en breve abriremos un nuevo establecimiento donde el morteruelo se preparara en nuestra cocina para posterior venta,están todos invitados.

        • Zascandileando el 2 julio, 2019 a las 6:37 PM

          Muchas gracias por la información, Jesús. Seguro que está genial. ¡Un saludo!

Deja un comentario