Rozalén del Monte, junto al río Bedija
Seguimos de pequeños pueblos visitando una localidad que tiene un compañero inseparable: el río Bedija. Hablamos de Rozalén del Monte, ubicado en la Mancha Alta aunque muy cercano a la Alcarria. El municipio nos deja un agradable paseo del que sale una protagonista principal, la iglesia parroquial de San Bernabé.
Contenidos del post
Cómo llegar a Rozalén del Monte
El pueblo se encuentra localizado entre las villas de Carrascosa del Campo y Uclés, cuyo nexo de unión es la carretera CUV-7021. Esta vía comarcal se encuentra paralela a las dos arterias más importantes de Cuenca: la A3 y la A-40. Perteneciente a la comarca de la Mancha, cuenta con una población de 59 habitantes (INE 2023). 65 kilómetros separan al municipio de la capital conquense, 105 kilómetros si hablamos de la capital de España.
Qué ver en Rozalén del Monte
Fuimos muy afortunados de tener como acompañantes, como ya mencionamos en el post de Tribaldos, a grandes zascandiles como Alfonso, David, María y Dani. Se agradece que a nuestros amigos les apetezca venirse de excursión con nosotros.
Aparcamos en la plaza de Castilla-La Mancha, junto a las escuelas viejas. En seguida llegamos a la plaza Mayor, donde se halla el ayuntamiento de la localidad. El inmueble consta de dos pisos y un hermoso balcón desde el cuela se tienen que dar unos pregones estupendos. Este importante espacio de la localidad cuenta con abundante vegetación y una fuente que carecía de agua, al menos el día que estuvimos allí. Entre esta plaza y la anteriormente citada se ubica la construcción más importante de Rozalén del Monte, esto es, la iglesia de San Bernabé.
Posee una sola nave con ábside semicircular. En el exterior merece la pena destacar la esbelta torre con reloj, los contrafuertes y la portada con arco de medio punto. Un templo bien hermoso del que seguro están orgullosos los vecinos. Continuamos el agradable paseo por la calle del Pilar hasta que dimos con uno de los lugares más especiales del pueblo.
El parque Río Bedija es una zona verde que acompaña el paso por el núcleo urbano de este afluente del río Riánsares. Nace no muy lejos del núcleo urbano de la localidad hasta desembocar en el Riánsares, dentro del término municipal de Horcajo de Santiago. Es un sitio muy agradable para pasear, sobre todo en los calurosos días de verano manchego.
Seguimos recorriendo la villa por el paseo Rosales, junto al parque, hasta la calle del Santo. Pasamos por más espacios como la calle Mayor hasta llegar de nuevo al auto. Nos llamó la atención algunos de los letreros que señalan las calles, los cuales estaban hechos con azulejos y quedaban de lujo. No se tarda mucho en visitar Rozalén del Monte, pues su núcleo urbano es pequeño, pero dejo muchos lugares de interés para el visitante.
En abril tenemos las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo y un mes después la festividad en honor a Santa Quiteria, donde se realiza una romería al cerro homónimo. Fechas excelentes para volver, cuando el tiempo comienza a ser clemente.
Salimos muy complacidos en dirección a Uclés. Estas tierras de la Orden de Santiago enganchan. Tienen mucho encanto. Recomendamos dejarse caer, sin duda. Al igual que recomendamos visitar Rozalén del Monte y, si es posible, dar un paseíto a la vera del río Bedija. Todos sabemos que los pueblos con río tienen un valor añadido especial.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD