Bascuñana de San Pedro, un lugar donde vivir
Quizás pueda parecer una exageración, ya que no existen todas las comodidades que tienen las ciudades o incluso los grandes pueblos, pero la paz que debe uno sentir en esta zona de la sierra de Bascuñana debe ser de lo más reconfortante. Tranquilidad y naturaleza son los platos que te ofrece esta villa serrana la cual linda con terreno alcarreño. Bascuñana de San Pedro descansa entre montañas y se ubica a poco más de veinte kilómetros de Cuenca capital, alicientes suficientes a tener en cuenta. Parecemos una inmobiliaria, si estás a gusto donde vives, al menos pásate de excursión por esta localidad a comprobar sus encantos.
Contenidos del post
Pasado y presente de Bascuñana de San Pedro
No nos vamos a remontar demasiado tiempo atrás, a tiempos de los repobladores gascones y vascones que fundaban aldeas nombrándolas con estos gentilicios, de ahí el nombre de la localidad. Mejor hablaremos del pasado reciente de Bascuñana de San Pedro, cuando el principal motor económico del pueblo era su cantera de mármol. A día de hoy está abandonada, pero es posible ver todavía la zona donde fue explotada. Otra importante actividad de sustento era la resina, nada extraño debido a la inmensa cantidad de pinos que pueblan su término municipal y que supone uno de los grandes alicientes de esta villa.
Actualmente se rige por el sistema de concejo abierto, a través del cual la administración le corresponde a un alcalde y a una asamblea vecinal compuesta por todos los electores. A esto solo pueden optar los pueblos de menos de cien habitantes.
Otra curiosidad de este pueblo es que la Ruta de la Lana del Camino de Santiago pasa por aquí. De hecho, la tercera etapa, que parte desde la ciudad de Cuenca, finaliza en Bascuñana de San Pedro.
Qué ver en Bascuñana de San Pedro
Acabamos de mencionar que uno de los puntos fuertes de este pueblo es su patrimonio natural. Normal, estamos en la sierra de Bascuñana. Un buen ejemplo de este patrimonio es la cueva del Puerto, donde antiguamente se refugiaban los pastores frente a las inclemencias del tiempo.
La iglesia de San Pedro y su tesoro
El principal monumento que posee Bascuñana es la iglesia de San Pedro. Está compuesta de una sola nave y posee bóveda de pilastras con lunetos y de media naranja en la cúpula de la cabecera. Podríamos indicar que su mayor joya es el retablo mayor de estilo churrigueresco, pero nos vamos a quedar con el cuadro de «Las Ánimas». Se trata de una pintura al óleo que data del año 1723 y que fue elaborada por Alonso Higueras, oriundo de la villa. La obra se restauró en el año 2014 a cargo del Centro de Conservación y Restauración de la Diputación.
Junto a las escaleras de acceso a la iglesia se halla una plazoleta triangular de reducidas dimensiones. La preside una farola elegante, flanqueada por dos pequeños arcos de acceso, y un gran árbol.
Las cuevas de vino y la ermita de San Isidro
Si subimos recto desde la calle que da a la iglesia, en la parte noroccidental del pueblo, aparecerá ante nosotros la ermita de San Isidro. Se trata de un templo sencillo y reformado. Por detrás sale un camino que conduce a las cuevas de vino. Estas excavaciones de terreno se utilizaban y se siguen utilizando para elaborar vino y almacenar alimentos. Además, resulta un sitio magnífico de reunión para juntarse en verano. Sin duda, uno de los espacios imprescindibles que ver en Bascuñana de San Pedro. En esta zona tan próxima a la Alcarria es típico ver en los pueblos un terreno de cuevas, como por ejemplo en Torralba o Albalate de las Nogueras.
Un paseo por Bascuñana de San Pedro
El núcleo urbano de esta villa es bastante pequeño, por lo que no lleva demasiado tiempo comprobar todos sus encantos. Conviene no perderse la plaza existente junto a la calle Fuente, donde se ubica un parque infantil y el centro social polivalente. Como curiosidad, merece la pena reseñar que este inmueble tiene un horno de más de cien años que todavía funciona a pleno rendimiento. Corona el espacio una fuente que probablemente dé nombre a la calle que acabamos de citar. Bajando esta vía un poco más nos topamos con el ayuntamiento de Bascuñana de San Pedro. Es una construcción sencilla de dos plantas, cuyo detalle más significativo es el blasón de piedra que se ubica en su fachada.
No queremos dejar de citar tampoco otro de los templos que han sido restaurados recientemente. Hablamos de la ermita de la Inmaculada Concepción, que se situá en la entrada del pueblo, junto al cementerio. Actualmente se encuentra vacía, únicamente se conserva una pila de agua bendita con el año 1668 inscrito. A escasos metros también se halla la cancha de fútbol sala de Bascuñana.
Fiestas en Bascuñana de San Pedro
Las fiestas patronales oficialmente son el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad, pero se pasan al 15 de agosto para que pueda acudir el mayor número posible de personas.
Otro acontecimiento muy especial se produce la noche anterior al Domingo de Resurrección. Se crea un Judas de paja, se cuelga de un palo a gran altura y se le prende fuego. Esta tradición de mantear y quemar muñecos o peleles que simulan a Judas es bastante popular en varios pueblos de la provincia de Cuenca.
Cómo llegar a Bascuñana de San Pedro
La manera más cómoda de llegar es a través de la N-320. Esta carretera nace en la ciudad de Cuenca y cruza la Alcarria hasta dejar atrás la ciudad de Guadalajara y concluir en el norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Venturada. Tras pasar por Chillarón de Cuenca y, antes del desvío de Noheda, sale a mano derecha la bifurcación para tomar la vía CUV-9121 que nos conduce directamente a Bascuñana en un trayecto muy agradable repleto de pinos. Existen otros caminos rurales por los que se puede llegar a villas cercanas como Tondos, Collados o Villar de Domingo García, pero ya desconocemos su estado y si solo se puede acceder con vehículo 4×4.
Tiene una población de 24 habitantes (INE 2022), los cuales pertenecen administrativamente a la comarca de Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD