Apartamentos Rurales La Tinaja, muy cerca de Las Chorreras

Fachada de los Apartamentos Rurales La Tinaja, en Cardenete, Cuenca

La serranía Baja de Cuenca está repleta de pueblos encantadores. Uno de ellos, Cardenete, nos conquistó por completo. Su espectacular patrimonio arquitectónico y sus gentes fueron todo un descubrimiento. Es una villa a la que recomendamos mucho ir, de hecho, siempre indicamos el alojamiento perfecto para que la estancia sea de diez. Los apartamentos rurales La Tinaja son la mejor opción, ya que tienen todas las comodidades y  están equipados al máximo. La estancia tiene un valor añadido, nos encontramos a 11 kilómetros de Las Chorreras del Río Cabriel, uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia de Cuenca.

Centrándonos en La Tinaja, hay que decir que el alojamiento está en pleno centro de Cardenete, concretamente en la plaza de los Sanochaores, junto al ayuntamiento de la localidad y muy cerca de la magnífica iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Lo conforman cuatro apartamentos: La Sartén, La Cántara, El Puchero y El Botijo. Todos decorados de manera única y diferenciada.

Cuarto de baño en los Apartamentos Rurales La Tinaja

Ha sido calificada como Apartamentos Turísticos de Dos Llaves por Turismo de Castilla-La Mancha. Posee una capacidad de 2 a 20 personas, y es que constan de todo tipo de comodidades. Cada alojamiento tiene dos dormitorios, comedor-cocina office con balcón y mobiliario rústico. A esto hay que sumarle sofá-cama y aire acondicionado en el salón, calefacción central, televisión en habitaciones y salón, conexión Wi-Fi y cocina completamente equipada con frigorífico, horno, microondas, vitrocerámica y menaje completo.

Salón y cocina en los Apartamentos Rurales La Tinaja

La opción ideal en el pueblo ideal, y es que Cardenete es una maravilla. Antes hemos mencionado la casa consistorial del siglo XVIII o la iglesia de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982. Ahí no queda la cosa, el visitante puede maravillarse subiendo al promontorio existente junto a la villa, ya que ahí se encuentra la fortaleza del siglo XVI.

Dormitorio en los Apartamentos Rurales La Tinaja, en Cardenete, Cuenca

Si preferimos una opción más cultural, recomendamos entrar al Centro de Dinamización Turística sobre Recursos Micológicos. El único de estas características que se encuentra en el interior de una cueva. También muy cerca se ubica un interesante y completo museo Etnológico. Subir al cerro del Castillo también resulta obligado, pues las vistas que podemos contemplar de su ubicación son increíbles.

A escasos kilómetros, en las afueras del pueblo, dos importantes lugares. El primero, siguiendo con el patrimonio religioso de la localidad, es la ermita de San Antonio de Padua, patrón de Cardenete. En el pueblo se le profesa una gran devoción. La romería que se hace en su honor es digna de mención. El segundo lugar de los que hablamos es un paraje natural que está a 5 kilómetros. Se trata de el río Cabriel, cuyas aguas son las más limpias de Europa. Este lugar es de gran belleza y en él se respira una paz difícil de explicar.

Ermita de San Antonio de Padua

Un poco más lejos, a unos 11 kilómetros, en la carretera que comunica Cardenete con la villa de Enguídanos, se halla otra maravilla de la naturaleza. Son Las Chorreras. Un paisaje de cuento por el que discurre el río Cabriel creando diferentes niveles repletos de pozas, cascadas y saltos de agua. Todo ello cobijado por una exuberante y hermosa vegetación. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes de toda la provincia de Cuenca.

La mayor parte de este paraje se halla en el término municipal de Enguídanos. Su ayuntamiento ha facilitado algunas medidas para su visita, como por ejemplo un parking cercano con horario de 09:00 a 21:00 horas. Su precio es de 10€. También salen autobuses desde Enguídanos cada hora de 10:30 a 13:30 por la mañana, y de 18:00 a 21:00 por la tarde. El precio es de 5€, e incluye ida y vuelta. Los billetes se adquieren en el Ayuntamiento de Enguídanos o en la Oficina Municipal de Turismo.

Vista de las Chorreras de Cuenca

Por supuesto, es imprescindible respetar el entorno y el medio ambiente cuando se realice la visita. Pues hablamos de un lugar que está en trámite para ser declarado Monumento Natural. Se ha de ir con lo estrictamente necesario, no es una playa. Y, por favor, los desperdicios se recogen. Debemos cuidar nuestro patrimonio natural.

En definitiva, si apetece comprobar los encantos de la serranía de Cuenca, los apartamentos rurales La Tinaja, en Cardenete, son el lugar perfecto. Una villa de ensueño con un entorno repleto de naturaleza. Fascinante.