Leyendas de Cuenca (I)

En la pasada Feria del Libro “Cuenca Lee”, adquirimos numerosa bibliografía relacionada con la provincia. Uno de los ejemplares que nos llevamos fue “Historias y Leyendas de Cuenca”, de Miguel Tirado Zarco. Pensamos que sería interesante exponer este tipo de literatura en el blog y ahora, tras estar el proyecto aparcado un tiempo, ve la luz la primera leyenda de Cuenca. Trata sobre Viriato y la Ciudad Encantada. Volvemos a recalcar que todo el contenido del post está sacado de este gran libro, el cual recomendamos a todo el mundo.

“El Tormo Alto, una tumba para Viriato”

Cuando Viriato vino a ocupar Segóbriga, parece ser que se enamoró de una bella mujer conquense. Iba a visitarla a menudo escoltado por un grupo de hombres de su confianza, pues no se fiaba de nadie conociendo que los romanos querían darle muerte a cualquier precio.

Resultó herido en una operación de limpieza, por lo que su amada le visitó con frecuencia, resguardada en cada viaje por una patrulla celtíbera. En un paseo por la Ciudad Encantada, Viriato le dijo a su amada que si moría en acto de guerra le incinerasen junto al Tormo Alto. En cambio, si fallecía de muerte natural quería ser enterrado bajo semejante maravilla de la naturaleza.

Su fama fue en aumento, al igual que sus enemigos. Finalmente tres de sus capitanes le asesinaron por unas monedas. Los celtíberos se apresuraron a llevar el cuerpo al Tormo Alto y que, de este modo, no cayese en manos romanas. Su cuerpo fue incinerado en la cima del Tormo Alto y sus cenizas esparcidas por aquella zona de la Ciudad Encantada.

La leyenda cuenta que, durante muchos años, una vez a la semana, se podía contemplar desde lejos la imagen de la incineración, sin llegar a ver nada aquellos que estaban junto al Tormo Alto. Otro misterio fue el murmullo de las danzas que le dedicaban los soldados, así como el llanto de su amada, aquella de la que nunca más se supo.

Los Callejones de las Majadas

No es el Tormo Alto, pero es un tormo

Esperamos que guste este pequeño resumen. Son muchas las historias que narra este volumen. En función de la aceptación que tenga iremos añadiendo más.