Entrevista a Jesús Herrada, ciclista profesional

“Siempre es una victoria especial proclamarse Campeón de España”

Ya terminada la temporada, hablamos con el ciclista conquense más importante de la actualidad. Uno de los corredores más interesantes del panorama internacional. Oriundo de Mota del Cuervo, Jesús Herrada se encuentra satisfecho con el año realizado, donde se ha proclamado Campeón de España de Ciclismo en Ruta por segunda vez. Otro importante título que añade a su vitrina.

Este año abandona las filas del Movistar Team para marcharse al prestigioso equipo francés Cofidis. Junto a él también se va su hermano José, fundamental apoyo en su carrera. Nos habla de sus orígenes, su familia o sus cualidades, además de comentar un poco sobre turismo en la provincia de Cuenca. Desde Zascandileando le deseamos lo mejor en su próxima temporada y le agradecemos infinitamente que accediese a la entrevista.

¿Desde cuándo supiste que querías ser ciclista profesional? ¿Qué te hubiera gustado ser si la vida no te hubiera conducido a la bicicleta?

Creo que desde que pasé a la categoría sub 23, fue ahí cuando ya pensé seriamente en poder ser ciclista profesional. Creo que me hubiese gustado trabajar en cualquier ámbito del deporte.

¿Cómo fueron tus orígenes como ciclista en categorías inferiores? ¿Y el salto a profesional?

Bueno, yo empecé a competir con 8 años siguiendo los pasos de mis hermanos mayores y sobre todo de mi padre, que fue el que nos animó a montar a una bicicleta. El paso a profesionales fue en gran parte gracias al buen año que realice en 2010, mi segundo año sub-23, donde competía con el Caja Rural amateur.

Jesús Herrada tras finalizar una carrera

Tu hermano José también es ciclista profesional. Has compartido equipo con él durante muchos años. ¿Qué influencia ha ejercido sobre ti como ciclista? Imaginamos que su apoyo habrá sido fundamental.

Por supuesto ha sido una parte muy importante, para mí ha sido y es el ejemplo a seguir. Gracias a él ha sido un poco más fácil llegar hasta donde estoy ahora.

En 2011 fichas por Movistar Team, ¿qué tal estos años en sus prestigiosas filas?

Estos años he aprendido mucho, ha sido mi segunda familia y solo me quedan palabras de agradecimiento para Movistar Team.

De cara a 2018 has fichado por el equipo francés Cofidis, también junto a tu hermano. ¿Qué supone para ti este nuevo reto?

Creo que va ser un gran cambio. Supone tener más libertad, pero también más responsabilidad. Creo que estoy preparado y estoy deseando empezar la nueva temporada.

Empecé a competir con 8 años siguiendo los pasos de mis hermanos mayores y sobre todo mi padre

Este año, además, te has proclamado por segunda vez Campeón de España de Ciclismo en Ruta, ¿qué valoración haces de esta victoria y de la temporada en general?

Siempre es una victoria especial proclamarse Campeón de España. Creo que en general ha sido una buena temporada, me hubiese gustado conseguir alguna victoria más, pero ya sabemos que ganar siempre es muy difícil.

Jesús Herrada en carrera representando a España

¿Cómo te definirías como ciclista?

Creo que voy bien en todos los terrenos. Siempre he sido buen contrarrelojista y también tengo buena punta de velocidad.

¿Qué consejos le darías a un niño que sueña con ser de mayor ciclista profesional?

Bueno para un niño que empieza, sobretodo que disfrute y se lo pase bien montando en bicicleta. Para unos años después y con el objetivo de ser profesional, que tenga constancia, que se lo tome en serio. Que nunca pierda el ánimo y, como dije antes y siempre, muy importante, que disfrute haciendo lo que hace.

Solo me quedan palabras de agradecimiento para Movistar Team

Ya centrándonos en la temática del blog, ¿piensas que la provincia de Cuenca está lo suficientemente valorada y reconocida como destino turístico?

Creo que está bien valorada. Seguramente lo más conocido sea la ciudad de Cuenca, pero en toda la provincia hay un montón de sitios bonitos que la gente todavía no conoce y que desde aquí les invitaría a visitar.

Eres oriundo de Mota del Cuervo, localidad que llevas con orgullo allá donde vas. Para aquellos zascandiles que nos lean y no hayan ido, exponles las bondades de tu pueblo. ¿Por qué deberíamos visitarlo?

Sin duda alguna, creo que una persona que visite Mota no puede irse sin ver un atardecer desde la sierra de los Molinos. También por su gente y sus tradiciones, si tienes la oportunidad, el primer domingo de agosto se realiza la tradicional traída de la Virgen de Manjavacas, desde su ermita situada a 6 km. de Mota.

Molinos de Mota del Cuervo, pueblo de Jesús Herrada

Para terminar, ¿cuáles son tus rincones favoritos de la provincia de Cuenca? Y no vale decir Mota del Cuervo.

Cerca de Mota hay otra parada obligatoria como es el castillo de Belmonte, pueblo de mi padre. También uno de los pueblos que más me gusta por su conjunto, sus vistas y su entorno es Alarcón. Otro que recomiendo es Enguídanos y sus Chorreras, y por supuesto Cuenca capital y su serranía no pueden faltar.