Entrevista a Zas!!Candil Folk, grupo de música tradicional

“La idea siempre es dar a conocer lo bueno que tenemos por aquí, que es mucho y variado”

Desde la localidad de Tarancón, un grupo de jóvenes intérpretes está recuperando y renovando la música tradicional de la comarca. Poner en auge el folklore no es tarea sencilla, pero el grupo Zas!!Candil Folk está luchando por ello, realizando incluso importantes tareas de investigación.

Han publicado su segundo disco “En el camino”, el cual toma el relevo de “De las cuevas”, su primer trabajo sacado adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. No les pierdas la pista, tienen una agenda cargada para las próximas fechas, destacando su actuación en el próximo Estival Cuenca junto a Carmen París.  Muy grandes.

¿Cómo surgió el grupo Zas!!Candil Folk? Contadnos un poco los orígenes de la banda?

El proyecto Zas!!Candil nace de la inquietud de un grupo de amigos por indagar y renovar la música tradicional de nuestra zona, Tarancón y Comarca. Tras tener otras bandas de otros estilos nos dimos cuenta de cuidar los ritmos, melodías y letras de la península, retomando muchos de nosotros las labores de folkloristas de nuestros padres habían ejercido hace años.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Dentro de la música de tradición oral aprendemos mucho de Eliseo Parra, Joaquín Díaz, Carmen París, Luis Rius Zunón, Coetus, Javier Ruibal, Martirio, Ronda de los Llanos, El Naan, Fetén Fetén, etc. y de todas las personas que nos encontramos en el camino, sin tanto nombre artístico pero que nos enseñan mucho de música popular, cantes, bailes y toques.

La idea siempre es dar a conocer lo bueno que tenemos por aquí, que es mucho y variado

Una de las motivaciones principales del grupo es la recuperación y reelaboración de la música tradicional de los pueblos, así como su difusión. ¿Resulta muy ardua la labor de investigación que se requiere?

Cada vez es más difícil recuperar cantes o toques de primera mano, es decir, continuar con la tradición oral boca a boca, las generaciones que cantaban se van muriendo y solo nos queda recurrir a archivos y grabaciones. En este momento estamos grabando a personas mayores que aún recuerdan cantes, pero queda la última generación. Una pena que se haya perdido las ganas de cantar y tocar en todos sitios, como se hacía antes, se valora más tocar en un escenario que cantar en casa, en la calle, en las fiestas, en las tabernas, etc. Zas!!Candil y más gente está volviendo a hacerlo.

Zas!!Candil Folk en acción

Llega vuestra primer disco “De las cuevas”, financiado mediante campaña de crowdfunding. ¿Cómo fue la experiencia?

¡¡Fue genial!! Hubo gente que no entendió lo que hacíamos, pero la mayoría de nuestros paisanos estaban encantados de poder escuchar las canciones de siempre de otra manera y con otro formato. Mucha gente nos apoyo y superamos con creces el crowdfunding, además otro regalo fue poder grabar el disco con Eliseo Parra, un referente para cualquier amante de la música de raíz.

Acabáis de publicar vuestro segundo trabajo, “En el camino”, ¿qué nos podemos encontrar en él?

Es un trabajo muy completo, donde tenemos canciones nuevas de aquí y de allá. Un DVD con el documental “Memorias Trasatlánticas”, investigación que nos ha llevado 6 años realizarla, sobre el cancionero de la zona, donde está muy presente la Familia Rius y su exilio a México. Contamos los viajes que hemos realizado allí para renovar el cancionero.

También la artista y amiga María Fernández de Terán nos ha cedido mucha obra con ilustraciones para el diseño del libreto. La portada es del artista local taranconero Emiliano Lozano y el diseño de otro gran amigo Didak Checa.

En muchas canciones colaboran compañeros de Tarancón y Cuenca, además está grabado el disco con Iñaky de Organic Audio, estudio de la capital conquense. Como veis todo hecho en la zona y con artistas muy nuestros, la idea siempre es dar a conocer lo bueno que tenemos por aquí, que es mucho y variado.

Va a ser una primavera–verano intensa, tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo, compartir y disfrutar con lo que hacemos

Además, viene acompañado del documental “Memorias transatlánticas”, donde relatáis vuestro viaje a Méjico para recuperar música del gran Luis Rius. ¿De dónde nace la idea?

Hay muchas conexiones en el proyecto global de Zas!!Candil, entre ellas con la familia Rius y con otras familias especiales como la Familia Lozano de la Pola. La idea nace de años atrás cuando nos interesamos por el devenir de nuestro cancionero, las canciones de ida y vuelta, la memoria histórica, etc. Tiene mucha carga emocional como se ha desarrollado la investigación y hemos ido hilando hasta presentar la obra.

Un año más volvéis al Estival Cuenca, esta vez compartiendo escenario con Carmen París. Palabras mayores. ¿Ganas de que llegue? ¿Qué significa para vosotros este importante festival conquense?

Imaginaos una de las grandes artistas de la música peninsular y con sangre conquense. Será una cita especial. Ya somos de la Familia Estival, nos tratan con mucho cariño, por lo tanto lo daremos todo. También estamos preparando algo conjuntamente para el 5 de Julio, a ver si puede salir. Estaremos con Carmen París también en Leturalma, festival que organiza nuestra gran amiga María Rozalén, para el 20, 21 y 22 de julio donde hemos colaborado en ediciones anteriores y este año estaremos tocando.

Segundo disco de Zas!!Candil Folk

Estamos deseosos de veros en directo, ¿cuáles son vuestros próximos conciertos?

Tenemos muchas citas bonitas ya cerradas y muchas por confirmar, va a ser una primavera–verano intensa, tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo, compartir y disfrutar con lo que hacemos. Estas son las fechas que hay cerradas por el momento:

4 de Mayo en Madrid, Espacio Rompelolas, desde las 21:30h.
12 de Mayo en Monasterio Uclés, Cata cantada, 12:30h.
17 de Mayo en Cuenca, Feria del Libro, Plaza España, 20h.
23 de Mayo en Cuenca, Museo Paleontológico, Jornadas Coles y Folklore, mañana.
26 de Mayo en Cuenca, Escuela Waldorf “Madre Tierra”, Concierto Didáctico, 12:30h.
2 de Junio, Alcobendas, Auditorio La Esfera, Organiza Casa de Castilla la Mancha, 19:30h.
30 de Junio, Cócebres (Cantabria). Festival El Bolao. 22h.
5 de Julio, Estival Parador de Cuenca, Junto Carmen París, 21h.
7 de Julio, Estival Cuenca, Jardín Cecilio Albendea, Concierto Didáctico, 12:30h.
7 de Julio, Villar Folk, Badajoz.
12-15 de Julio, Festival Artim Music, Espinosa de los Monteros, Burgos.
20-22 de Julio, Festival Leturalma, Sierra del Segura, Albacete. Junto a Javier Ruibal, Carmen París, Antílopez, Jamones con Tacones, Rozalén…
26 de Julio, Festival Caño-On, Tarancón (Cuenca), Jueves de Parada, 21:30h.
28 de Julio, Festival Raíces, Sierra de Cuenca, Cañizares.
11 de Agosto, Pozoamargo (Cuenca)
19 de Agosto, Casa Maty (Cuenca)
25 de Agosto, Castillo de Garcimuñoz, Jornadas en el Castillo, 21h.
26 Agosto – 1 de Septiembre, Figueres (Girona), III Encuentro de Percusión Ibérica.
2 de Septiembre, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
29 de Septiembre, Tulsa Bar, Valencia.
27 de Octubre, Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
10 de Noviembre, Tarancón (Cuenca) Encuentro Regional de Bolillos.
18 de Noviembre, Jornadas de Cultura y Música Popular Félix Collado, Tarancón (Cuenca)

Ya centrándonos en la temática del blog, ¿pensáis que la provincia de Cuenca está lo suficientemente valorada y reconocida como destino turístico?

Para nada, aunque casi mejor si no es para cuidarla, jijiji. Es una provincia única, donde existe mucha variedad de paisaje, comarcas, gentes, recursos, etc. Está claro que el turismo es una herramienta para el desarrollo rural y luchar contra la despoblación, pero sin ayudas de la administración es complicado. Necesitamos planes pensados para habitar esas zonas, no para espoliar y abandonar.

Uno de los objetivos fundamentales de Zas!!Candil es dar a conocer nuestra tierra y sus cosas, sin perder los valores fundamentales que transmiten nuestros mayores sabios y la información que nos da nuestra tierra.

Sois oriundos de Tarancón. Bien orgullosos. Para todos aquellos zascandiles que no hayan pasado por esta gran población, ¿por qué deberían visitarla? Exponedles sus bondades.

Lo más bonito de Tarancón está en su casco antiguo: calle Zapatería, plaza Constitución, plaza Ayuntamiento, plaza del Caño, Casa Parada, calle del Agua, cuesta de la Bolita, Arco de la Malena, Parroquia, Convento… Por esta zona es donde vivía y vive la gente auténtica, donde puedes descubrir aún la esencia de un pueblo. La ciudad creció hacia arriba buscando lo novedoso, pero perdiendo la identidad.

Actualmente hemos formado un centro cultural autogestionado, en un espacio mítico de nuestro casco histórico “La Casa de Piedra”. Estamos luchando para que lo más bonito de Tarancón no se caiga. La intención es programar actividades culturales para llenar de energía la zona. También se ha creado una asociación de comerciantes del casco para luchar por la actividad comercial de la zona. El ayuntamiento apoya las iniciativas, pero sin aportación económica de la Junta será difícil recuperar muchas cosas.

Los zascandiles estamos en la lucha y apoyando todos estos proyectos, creando redes con iniciativas con la misma filosofía de otras partes de la península y del mundo.

Arco de la Malena y Nuestra Señora de la Asunción

Arco de la Malena, en Tarancón

Finalizando. ¿Cuáles son vuestros lugares preferidos de la provincia de Cuenca? No vale decir Tarancón.

Hay muchos sitios increíbles y depende del momento:

Visitar la zona de la Sierra de Altomira y sus pueblos: Huelves, Paredes, Vellisca, Saceda…

Juntarme a cantar con gente de la Alcarria: Huete, Barajas de Melo, etc. Visitando el Molino de los Rizhobium, para echar un vinete.

Me gusta mucho bañarme en las pozas de la sierra de Cuenca, visitar el paraje de Tejadillos, Poyatos, la fuente de la Tía Perra, la fuente Los Tilos, visitar a mis amigos de Cañizares y comer buena orza.

Ir en bici por la senda botánica de Cuenca a Palomera y terminar en las Torcas.

Me encantaría volver a vivir en Cuenca Capital y rodear las hoces sendeando y bajando escaleras con la bici.

Coger níscalos por los bosques de pinos, comer buenos guisos en Valdecabras, Buenache, Las Majadas, Uña, etc.

Disfrutar de un buen concierto con una Tormo en Casa Maty, Los Clásicos… Gozar tocando y participando en mi tierra de buenos festivales como Estival, Babylon Festival, Asaltos Cuenca…

Bañarme en Las Chorreras y tocar la guitarra.

Se puede hacer mucho por aquí…

Vista de las Chorreras de Cuenca

Eso es todo. Desde Zascandileando solo nos queda daros la enhorabuena por el magnífico trabajo que hacéis rescatando la música de los pueblos. Somos admiradores.

Mil gracias a vosotros por el trabajo que realizáis dando a conocer nuestra tierra. Da gusto luchar por lo mismo desde puntos diferentes, así es como la provincia seguirá progresando. Gente joven pensando en el desarrollo rural.