Tragacete albergará el primer museo al aire libre sobre la Celtiberia en España
La localidad serrana, dentro del marco de la I Jornada de Arqueología experimental que acogió hace unos días, presentó el proyecto de Centro de Tecnología Celtíbera, a través del cual se construirá una recreación a tamaño natural de un poblado celtíbero. En las distintas casas se podrá apreciar cómo era el modo de vida de la época o instrumentos se utilizaban.
Este proyecto seguirá las directrices de lo que se denomina arqueología experimental, mediante la cual se investiga y reproduce todo lo que se hacía en la época que se estudia. En este caso, por ejemplo, el poblado celtíbero y los ingenios de entonces se llevarán a cabo con elementos y materiales propios de la época.
Este museo al aire libre de la Edad de Hierro tiene ya asignada la finca donde se levantará, estando prevista su ejecución en un periodo aproximado de dos años. El realismo será visible, pues contará hasta con hornos de reducción de hierro u hornos de cerámica, además de elementos defensivos como empalizada y foso. No va a faltar de nada, incluso tendrá una tienda o un huerto donde se cultivarán exclusivamente especies de la época.
Además del interés didáctico para los centros escolares, también está pensado que el museo al aire libre pueda ser utilizado como escenario para el séptimo arte o incluso acoger bodas temáticas. Todo ello impulsará el turismo en esta zona de la serranía Alta de Cuenca, que ya de por sí tiene muchos encantos en forma de parajes naturales como el Nacimiento del Río Cuervo o pueblos como Huélamo, Valdemeca, Uña o Vega del Codorno.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD