Un fin de semana de tradición, sabor y hospitalidad en El Hito

El pasado 9 de diciembre de 2023 nos desplazamos para disfrutar de la autenticidad y la riqueza cultural de El Hito, un encantador pueblo de la provincia de Cuenca que hemos visitado más de una vez, ya que es la localidad de nuestro amigo Marcos. Nuestra visita coincidió con un evento muy especial: la I Degustación de Gachas, una experiencia culinaria a la que fuimos con muchas ganas, ya que somos unos auténticos locos de este manjar.

Desde el momento en que aterrizamos, el pueblo nos agasajó con su hospitalidad e hizo que nos sintiéramos bienvenidos. La I Degustación de Gachas fue la excusa perfecta para sumergirnos en la tradición gastronómica manchega y experimentar la calidez de los habitantes de El Hito.

La estrella del evento: gachas tradicionales

Los jóvenes disfrutando a lo grande del día

El plato estrella del evento, las gachas, se convirtió en el epicentro de nuestra experiencia culinaria. Preparadas con maestría y dedicación por diversas cuadrillas locales, estas gachas fueron mucho más que un plato; representaron la unión del pueblo. Y es que fueras a preguntar a la cuadrilla que fueras, había mucha ilusión en el debut de este evento.

La jornada festiva se vio acompañada por la vibrante actuación del grupo «Dulzainas Colgadas». Las melodías de las dulzainas resonaron a lo largo del El Hito, añadiendo un toque festivo y creando una atmósfera de lo más agradable. Poco más podemos pedir: música y gachas. Una autentica maravilla.

La panceta estaba lista para las gachas

El evento no solo fue una delicia para los amantes de la buena comida, sino que también ofreció entretenimiento para los más pequeños. Un castillo hinchable y pintacaras mantuvieron la sonrisa en los rostros de los niños, quienes disfrutaron de igual manera la jornada festiva. La visión de las risas y la diversión de los más jóvenes añadió un toque especial al evento, convirtiéndolo en una experiencia para todas las edades.

Filosofando en la Laguna de El Hito

Además de la degustación, tuvimos la oportunidad de visitar la Laguna de El Hito, un espectáculo natural lleno de vida. La laguna estaba repleta de aves, ofreciendo un momento de tranquilidad y conexión con la naturaleza, un contraste perfecto con la energía del evento.

Noche mágica: hoguera de Santa Lucía y chocolate con bollos

Hoguera de Santa Lucía

La noche llegó con la hoguera de Santa Lucía, una tradición que disfrutamos todos los presentes. Reunidos alrededor del fuego, compartimos momentos geniales con los vecinos. Ya estábamos creando a día de hoy es un recuerdo para no olvidar.

La velada culminó con el clásico chocolate con bollos, una deliciosa tradición que endulzó aún más la noche. Sentados juntos, disfrutamos de este manjar mientras charlábamos en las escuelas.

Siempre agradecidos

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a toda la comunidad de El Hito por su cálida hospitalidad. En especial, extendemos nuestro reconocimiento a la familia de Marcos, cuyo trato generoso hizo que lo pasáramos en grande.

 

Contamos con un invitado muy especial en el evento, Brutus

Este fin de semana no solo nos brindó experiencias culinarias excepcionales, sino que también nos sumergió en la calidez humana de un pueblo que se toma muy en serio sus festividades. Estamos convencidos de que esta se convertirá en toda una tradición. La I Degustación de Gachas en El Hito fue mucho más que un evento culinario; fue una celebración de la identidad y la hospitalidad que hacen que este pueblo sea único.

Estamos ansiosos por nuestra próxima visita a este rincón encantador, donde la gente te acoge como si fueras de toda la vida. Unas gachas y una cerveza para redondear una experiencia inolvidable. ¡Hasta la próxima, El Hito!

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario