Campillejo, la arquitectura negra hecha pueblo

El templo más bonito que podemos encontrar en los Pueblos Negros de Guadalajara es la iglesia de Campillejo

La primera gran muestra de los Pueblos Negros de Guadalajara que nos encontramos al partir de Tamajón es la localidad de Campillejo. En nuestra humilde opinión es el ejemplo más hermoso y preciso de lo que supone este tipo de arquitectura tan característica en esta zona del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Te vamos a mostrar su pequeño casco urbano en el cual la pizarra es el eje vertebrador. Todo un deleite para la vista.

¿El mejor ejemplo entre los Pueblos Negros de Guadalajara?

Es una pregunta complicada, pues esta zona tiene poblaciones de pizarra extraordinarias. No es nuestra intención engañar a nadie, al final esto es subjetivo y para gustos los colores. El caso es que Campillejo parece un museo de la arquitectura negra, ya que tiene un núcleo urbano muy reducido donde prácticamente la totalidad de las construcciones están hechas con este material.

La decoración del casco urbano de Campillejo es importante para aportar el contraste entre la pizarra y los colores de las plantas

Arquitectura negra y el colorido de las plantas

Esta pedanía de Campillo de Ranas es ideal como primera toma de contacto con los pueblos negros, ya que recoge de manera perfecta la esencia de la zona. La pizarra como modo de vida y como máxima expresión de la belleza patrimonial. Por algo tienen ganada su fama estas poblaciones y fueron propuestas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Lo de hoy es un ejemplo sensacional.

Existen casas muy grandes y bonitas en Campillejo, provincia de Guadalajara

Saludando a los vecinos

Qué ver en Campillejo

Llegando desde Tamajón, ubicado a once kilómetros del pueblo, lo primero que nos topamos es la zona recreativa y deportiva. Nos resultó muy curioso ver la ubicación de dos canastas sobre el césped, quizás el bote del balón sea un poco más complicado, pero el entorno para jugar es inigualable. Nos resultó curioso no ver el típico campo de juego de bolos, común en la mayoría de poblaciones de la comarca, aunque quizás no lo vimos por despiste y sí que existe.

La zona deportiva de Campillejo tiene mucho encanto, aunque el terreno de juego es algo irregular

¿Echamos un partido?

Fuente en la entrada y primeras casas de pizarra

Por si sirve de consejo, conviene dejar el vehículo en la entrada del pueblo, junto a la calzada, ya que la irregularidad de las calles puede dificultar el movimiento con el coche en el interior de Campillejo.

Una pequeña plazoleta nos da la bienvenida. Preside este espacio una fuente preciosa de pizarra (cómo no) con un arco que la corona. Adentrándonos ya en su casco urbano, los primeros ejemplos de arquitectura negra comienzan a maravillar. El contraste del oscuro de la pizarra con los colores vivos de las plantas y flores que decoran los inmuebles resulta espectacular. Pasear se convierte en un deleite.

La fuente que se ubica en la entrada al pueblo de Campillejo es una auténtica maravilla

Pocas fuentes hemos visto más bonitas

La iglesia de Campillejo

Estas viviendas y sus construcciones anejas destinadas a otros usos presentan generalmente vigas de madera sobre puertas y ventanas. También es posible apreciar en ocasiones algunas cruces realizadas con piedras de cuerzo incrustadas en las fachadas. A nosotros nos impresionaron mucho algunas cubiertas con enormes lajas de pizarra que hacían los edificios muy vistosos.

Varias casas de Campillejo tienen incrustadas cruces hechas con piedras de cuarzo en sus fachadas

Una de las cruces que se puede apreciar en las fachadas

La manera de ensamblar las porciones de pizarra es a través de una argamasa compuesta de paja, barro y arcilla. El mejor edificio para admirar esta arquitectura de mampostería es la iglesia de Campillejo. Probablemente el templo más significativo de la comarca junto con la iglesia de Valverde de los Arroyos. Cuenta con un elegante porche de madera y espadaña. Tras su reforma se conservó la sacristía adosada a la fachada sur. Por desgracia, no hemos conseguido información sobre la advocación del templo.

Pasear por el pueblo de Campillejo, en la Serranía de Guadalajara, es un lujo

Rincones con encanto en Campillejo

A escasos metros se ubica otra fuente abrevadero hecha con el mismo material, lo cual le otorga mucha vistosidad. Siguiendo la calle recta se sitúa el bar del pueblo, que pese a no tener mucho trasiego de vecinos, seguro que hace actividad debido a las diversas casas rurales localizadas en Campillejo.

Junto a la iglesia de Campillejo se ubica una fuente abrevadero que es muy vistosa

Otra fuente preciosa en el casco urbano de Campillejo

Existen dos excursiones a poca distancia como son la cascada del Aljibe y el embalse del Vado, aunque se encuentran ambos parajes más próximos a la pedanía de Matallana. De este modo se completan los encantos que posee este pueblo. No cabe duda de que tiene un casco urbano muy reducido que se ve rápido, pero merece mucho la pena recorrerlo por su valor etnográfico, al igual que sus alrededores de belleza serrana.

Cómo llegar a Campillejo

La única carretera que pasa por Campillejo es la GU-186. Esta nace en Tamajón y finaliza en Majaelrayo, pasando por Campillo de Ranas y El Espinar. Posee una población de ocho habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de la Serranía de Guadalajara. Campillejo es una pedanía de Campillo de Ranas.

 

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario