Dónde bañarse en la provincia de Cuenca
Tiempo de verano, tiempo de ponerse en remojo. Siempre vamos a tener la opción de las piscinas, pero pegarte un chapuzón en un paraje no tiene punto de comparación. Por ello vamos a indicar las zonas de baño autorizadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de que puedas disfrutar de ellas. Son un total de ocho. Tenemos dos en el embalse de Buendía, una en el embalse de la Toba, otra en la laguna grande de El Tobar, una más en el río Cuervo a su paso por Santa María del Val, otra más en la playeta del río Escabas en Cañamares, la del río Guadiela a su paso por Albendea y, por último, la playa del río Júcar en Cuenca ciudad.
Contenidos del post
Zonas de baño habilitadas en Cuenca
La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas tras analizarlas. Estos informes tienen una periodicidad quincenal, por lo que las zonas de baño pueden pasar de aptas a no aptas en quince días. Conviene vigilar este aspecto con cada actualización que realizan en la web de la Consejería de Sanidad. Todas las zonas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la del Júcar.
Embalse de Buendía
En la Alcarria conquense tenemos este conocido embalse que nos espera con dos zonas de baño autorizadas en los parajes de «El Poblado» y «La Cespera». Perteneciente al «Mar de Castilla», ofrece en sus alrededores visitas turísticas interesantes como la Ruta de las Caras de Buendía o el yacimiento arqueológico de Ercávica.
Río Guadiela a su paso por Albendea
Seguimos en la Alcarria conquense. Según nos dirigimos a este pueblo, antes de pasar el puente que cruza el Guadiela, sale una pista asfaltada a mano derecha que nos conduce a esta pequeña playa fluvial, ubicada en el paraje natural conocido como Cueva Tomás. Merece la pena darse también un paseo por Albendea y no dejar de visitar el mausoleo o ermita de Llanes, cercano al desvío que acabamos de mencionar.
Río Escabas a su paso por Cañamares: la playeta
Ya estamos en la Serranía Alta de Cuenca, a pocos kilómetros de la localidad de Cañamares, tenemos la playeta para darnos un chapuzón en las aguas del Escabas. Este río es de los más especiales de Cuenca y está íntimamente ligado con el extinto oficio de los gancheros. Esta zona de baño es una de las más conocidas de la provincia y suele tener siempre gente, aunque tiene cierta lógica porque está muy cuidada y es sencillamente espectacular.
Laguna Grande de El Tobar
Seguimos en la Serranía Alta, localidad de El Tobar, pedanía de Beteta. Aquí tenemos la laguna Pequeña y la laguna Grande, antaño estaba la laguna Ciega, pero ya desapareció. Donde podemos darnos un baño es en la laguna Grande de El Tobar, un sitio formidable. Ponerte a remojo con semejantes vistas no está pagado.
Río Cuervo a su paso por Santa María del Val
No vamos a negar que Santa María del Val es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca. Si a eso le sumas que tiene una zona de baño autorizada en este río, concretamente en el paraje de Cabezas del Cebadal, pues redondea un conjunto maravilloso. El Cuervo, otro de esos ríos serranos tan conocidos y bonitos.
Embalse de La Toba
Muy cerca del pueblo de Uña nos encontramos el embalse de La Toba, otro de los clásicos sitios donde los conquenses van a pegarse un buen baño. Con razón, además es zona autorizada por la calidad de sus aguas. Además tiene una gran extensión, son más de 150 hectáreas. Es formado por el río Júcar junto a otros afluentes, como el Valdemeca, y pequeños arroyos. Su caudal es regulado por una una presa creada en 1925, desviándose hacia a la Laguna de Uña.
Río Júcar a su paso por Cuenca: la playa
Más de uno hemos ido a la archiconocida playa de Cuenca a darnos un baño en el Júcar. Bien, pues este 2023 ha sido declarada zona autorizada por la calidad de sus aguas. En anteriores años no formaba parte de esta lista. Poco podemos decir de este lugar de peregrinación estival, es uno de los sitios más frecuentados y nunca defrauda. Además, tiene el plus de tener la capital conquense muy cerca, por lo que podemos echar una jornada magnífica.
Todos conocemos otros lugares que no están en esta lista donde uno puede ir a ponerse en remojo. Ríos, lagunas, etc. Por ejemplo, las pocetas de Palomera. Fenomenal, pero en estos sitios cada uno se baña bajo su propia responsabilidad. Eso sí, independientemente de que sean zonas autorizadas o no, por favor, respetemos el medio ambiente y dejemos estos bellos parajes como nos gustaría encontrarlos. Lo primero es el civismo.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
COLABORADORES
CONTENIDOS RELACIONADOS
Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente
A que zona de baño corresponde la primera imagen que utilizais??? Me gustaria visitarla y no la veo en los videos.
Hola, Marco. Se trata de la playa artificial de Cuenca. Un sitio estupendo. Un saludo.
Hola en alguna de estos sitios se puede ir con perro o hay zonas habilitadas para ellos,pueden meterse en el agua? Gracias
Hola, Adolfo Javier. En los sitios autorizados para el baño que se citan en el post, no hemos advertido ninguna señal que prohiba ir con perros. Tampoco zonas habilitadas. En la mayoría de los sitios hemos visto perros bañarse sin ningún problema, de hecho, es algo bastante común. Un saludo.
buenas, hemos estado en la cueva tomas y el baño es imposible, no hay acceso al río.
En cuanto a los perros, si hay cartel en la playa de cañamares q prohíbe su baño.
por favor, actualizar post
Hola, Sonia. Muchas gracias por la información. Procederemos a actualizar el post. Un saludo.
Hola, el sábado intenté llegar a la zona de baño de Albendea, pero no la encontré. No ví señalización. Nada. Tampoco encuentro más información a través de otras webs… ni siquiera oficiales de Castilla-La Mancha. ¿Podéis dar una ubicación más exacta? ¿Mediante coordenadas quizá? ¡Y mis felicitaciones por vuestro blog! Un saludo!
Hola, Teresa. Es un poco complicado al no estar señalizado. Te ponemos las coordenadas de Google Maps, donde tienes que desviarte: 40.476336, -2.383333. El desvío se encuentra en la carretera CM-2023, entre las localidades de Albendea y Priego. Se halla en un pequeño puente que cruza el río Guadiela. Si vienes desde Priego, el camino sale antes de cruzar el puente, a mano derecha. Si vas desde Albendea, el camino está tras cruzar el puente, a mano izquierda. Son varios kilómetros hasta que se llega a la señalización de la zona de baño, así que no desistáis. Nosotros estuvimos a punto de hacerlo pensando que no era por ahí, y cuando estábamos dándonos la vuelta apareció un coche de frente, por lo que pensamos que estaría más adelante. Solo tened un poco de paciencia y manteneos en la pista. Un saludo.
Al decir tanto «a día de hoy» para referirse a si están abiertas o no las playas, deberían indicar cuál es el día de hoy, es decir, la fecha en la que se escribió el texto, puesto que así se facilita enormemente la labor al lector.
Gracias
Muchas gracias por el apunte, Paz. Hemos modificado el post para actualizarlo. Un saludo.