La Alvarada de Cañete

La plaza Mayor alberga el ayuntamiento, una iglesia, una fuente y una escultura

Plaza Mayor de Cañete, centro neurálgico de la localidad

La Alvarada es una festividad cultural, de carácter medieval, que se celebra cada año en Cañete para honrar a la figura histórica de don Álvaro de Luna, un personaje influyente de la Castilla del siglo XV que nació en esta pintoresca villa serrana. Pero la Alvarada no se limita solo a eso; también es un homenaje a otras diversas figuras históricas que nacieron o encontraron refugio entre sus calles y casas, evocando la presencia de su virgen patrona en las Cantigas de Santa María, y resaltando el rico pasado medieval de esta población, que perdura en su valioso patrimonio, del cual la plaza porticada, las murallas en forma de cremallera, el imponente castillo roquedo y sus puertas fortificadas y acodadas, son testigos vivos.

Reviviendo la Historia Medieval: Programa de Actividades de la Alvarada

La puerta de San Bartolomé es uno de los dos principales accesos a la villa

Muralla de Cañete y puerta de San Bartolomé

Durante nueve días, se desarrolla un completo programa de actividades que sumerge a los visitantes en la época medieval. Algunas de las propuestas más significativas son:

  1. Exposiciones y conferencias sobre la historia local y regional: Adéntrate en el pasado de Cañete y sus alrededores, con exposiciones que cuentan la historia de la región y su relevancia en la Edad Media.
  2. Conferencias y charlas: que tratan sobre aspectos culturales, políticos y sociales de la época medieval.
  3. Campamentos y Mercados Medievales Recreados: Sumérgete en un ambiente medieval auténtico, con campamentos y mercados que recrean la vida cotidiana de la época.
  4. Torneo medieval con legend: Disfruta de emocionantes torneos de justas y combates a caballo que te transportarán a la era de los caballeros.
  5. Combates: Revive épicas batallas históricas al pie de las antiguas murallas de Cañete, recreando el enfrentamiento entre castellanos y aragoneses.

Aquí puedes consultar toda la programación de la Alvarada.

El Espíritu de Don Álvaro Vive en Cañete

Cada año, durante la Alvarada, el espíritu de Don Álvaro, guerrero, político y hombre de letras, verdadero representante de su siglo, resurge en su villa natal. Cañete se llena de vida y emoción mientras los lugareños y visitantes se unen para celebrar esta festividad única, rindiendo homenaje a su ilustre hijo.

Fiesta de Interés Turístico Regional

La Alvarada es una celebración tan especial y única que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esto atrae a numerosos turistas y viajeros que buscan sumergirse en la rica historia y cultura de la Edad Media en España.

Fecha de Celebración y Cómo Participar

Ermita de la Zarza y murallas de Cañete

La Alvarada tiene lugar en la última semana de julio y los primeros días de agosto, aunque la fecha puede variar ligeramente cada año. Si deseas participar y disfrutar de todas las actividades, puedes consultar el programa completo en el sitio web www.alvarada.com. Las entradas para los espectáculos y eventos se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Cañete y en el Ayuntamiento.

Más Información

Para obtener más detalles y mantenerse al tanto de las últimas novedades sobre La Alvarada en Cañete, puedes visitar el sitio web http://www.villadecanete.com o ponerte en contacto a través del teléfono 967 54 15 20 o el correo electrónico canete.secretaria@dipucuenca.es.

Disfruta de La Alvarada, un Viaje al Pasado Medieval

Sumérgete en la magia del pasado medieval y vive una experiencia inolvidable en la Alvarada de Cañete. Descubre su rica historia, disfruta de la cultura y la tradición, y celebra junto a los lugareños esta festividad única que te transportará en el tiempo. ¡No te pierdas esta oportunidad de vivir el esplendor de la Edad Media en pleno siglo XXI!

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario