El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2018
Parece mentira, pero ya estamos en la gran final de la III edición de El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha. Este ya clásico programa de CMMedia nos ofrece cinco posibles candidatos para suceder en el trono a Liétor, villa albaceteña coronada en 2017. Como siempre cada una de las cinco localidades representa a una provincia de la comunidad autónoma. De este modo, por parte de Cuenca tenemos El Provencio. Guadalajara está representada con Torija. Villafranca de los Caballeros es el municipio toledano candidato. Ciudad Real nos propone Villahermosa. Y en el caso de Albacete podemos optar por votar a Molinicos. Mucho nivel, ¿verdad?
Contenidos del post
Cuenca
El Provencio
Este pueblo manchego destaca en muchas facetas. Una de ellas es por su arquitectura, donde destacan edificios como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el ayuntamiento o la ermita de San Antón. Aunque quizás merezca más la pena destacar su oferta cultural, la cual queda reflejada en los vistosos murales que se extienden por el núcleo urbano, así como en eventos como la reputa Feria del Cómic o su centro de interpretación del Paleolítico Inferior y Medio. Si acudes a El Provencio, no dudes en probar sus famosas langostas, el plato típico por excelencia.
Guadalajara
Torija
A pocos kilómetros de la capital se abre la puerta a la comarca de la Alcarria. Custodiando esta entrada se ubica una población espectacular. Torija sorprende al visitante con un casco urbano lleno de construcciones impresionantes. Quizás el más emblemático sea su castillo. Alberga en su interior el museo de «El Viaje a la Alcarria», popular obra de Camilo José Cela, y el centro de interpretación turística de la Provincia de Guadalajara. Merece la pena reseñar también la iglesia de la Asunción o varios de sus rincones con encanto, como pueden ser la plaza de la Villa, la Barbacana o la plazuela de la Iglesia.
Toledo
Villafranca de los Caballeros
Si por algo destaca esta villa manchega es por su formidable complejo lagunar. Las lagunas Grande y Chica conviven en perfecta sintonía. La primera más centrada en el ocio y la segunda con unas características naturales formidables. Es obligatorio mencionar la excelente variedad de especies en lo referente a la flora y fauna. Sus aguas permanentes son seña de identidad del humedal. Por supuesto, la visita perfecta culmina en la localidad toledana, disfrutando de su patrimonio religioso y civil.
Ciudad Real
Villahermosa
Dirigimos nuestros pasos hacia el Campo de Montiel. En esta comarca de Ciudad Real se localiza Villahermosa. Un nombre de lo más acertado. Dar un paseo por este pueblo supone un gozo para los sentidos. Es posible deleitarse con sus variadas casas señoriales o con su gran cantidad de edificios religiosos. Algunos ejemplos son las ermitas de San Agustín, San Isidro, la ermita de la Virgen de los Dolores y la de Azuer. Mención especial para la iglesia parroquial de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Albacete
Molinicos
La sierra de Segura cobija esta fantástica localidad. Si te gusta la obra maestra del séptimo arte «Amanece, que no es poco», estás tardando en pasarte a disfrutar de Molinicos. Varias de las escenas más emblemáticas de la película fueron rodadas en su casco antiguo. No es de extrañar, porque posee una belleza importante. Sus calles te trasladan a tiempos remotos, cuando la vida era más sencilla y menos preocupante. No dejes de visitar su plaza Mayor o la iglesia parroquial de San José.
Estos son los cinco candidatos para conseguir el galardón de El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha. De momento Cuenca y Albacete se tienen el privilegio de tener vencedores en las dos primeras ediciones. Belmonte y Liétor esperan compañero. La batalla está servida. Será reñida. Y no es de extrañar, el nivel está altísimo.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD