Caudete, la villa pintada en acuarela
Os vamos a contar que existe un pueblo, que linda con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde puedes disfrutar de un patrimonio arquitectónico formidable y realizar multitud de actividades por su territorio. Desde el paseo por el barrio medieval de «La Villa» hasta tomar una de las dos rutas del Camino de Santiago que atraviesan el municipio o disfrutar de sus fiestas de Moros y Cristianos. Caudete nos dejó gratamente impresionados cuando viajamos al extremo oriental de la provincia de Albacete. Te invitamos leer y sentir lo mismo.
Contenidos del post
- 1 Qué hacer en Caudete
- 2 Qué ver en Caudete
- 2.1 Iglesia parroquial de Santa Catalina
- 2.2 Castillo de Caudete
- 2.3 Sala de la Villa
- 2.4 La Villa, el barrio medieval de Caudete
- 2.5 Convento de San José
- 2.6 Ermita y barrio de Santa Ana
- 2.7 Museo de acuarela «Rafael Requena»
- 2.8 Barrio de San Francisco de Asís
- 2.9 Lavadero y ermita de San Antón
- 2.10 Santuario de Nuestra Señora de Gracia
- 3 Fiestas de Caudete
- 4 Cómo llegar a Caudete
Qué hacer en Caudete
Hacer senderismo, parapente o escalar son algunas de las actividades que se pueden realizar en el término municipal de Caudete. Contar con la cercanía de las sierras Oliva y Alácera puebla a la localidad de espacios naturales muy aprovechables para efectuar diferentes planes. Es en una de ellas donde es posible hacer una vía ferrata, de hecho se llama «Sierra Oliva», en homenaje a su ubicación. Su recorrido es espectacular, pues incluye, además de unas vistas de ensueño, un puente tibetano o una tirolina.
No podemos olvidarnos de el Camino de la Lana y el Camino de Levante-Sureste, las dos rutas del Camino de Santiago que circulan por la población. De hecho, existe la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, que gestiona el albergue Santa Ana, destinado a los peregrinos que pasan por la localidad.
Qué ver en Caudete
Nos sorprendió para bien el conjunto arquitectónico y cultural del municipio. Sus calles ofrecen lugares de interés numerosos para zascandilear de manera tranquila. Se puede echar perfectamente un día haciendo turismo por Caudete y no sobrarán horas. Garantizado.
Iglesia parroquial de Santa Catalina
Comenzamos fuerte con el edificio más monumental de Caudete. Nos referimos a la iglesia de Santa Catalina (s. XV-XVIII). El vestigio más antiguo del templo actual es su torre, que data de 1499. Dada la duración de su construcción, podemos observar en sus muros los diferentes estilos que predominaron en ese intervalo de siglos: gótico, renacentista y barroco.
En la portada principal se distingue un escudo con las llaves de San Pedro y la mitra. En las puertas de madera de la iglesia hay tallados otros símbolos que hacen referencia a los santos a los que se dedicó este templo, Santa Catalina de Alejandría y San Miguel Arcángel.
Horario de apertura: Lunes a sábados de 19:00 a 20:00. Festivos de 11:30 a 12:30.
Castillo de Caudete
Prácticamente anejo, en la plaza de los Reyes Católicos, se ubica el castillo de Caudete, únicamente visitable desde el exterior. En realidad son dos grandes lienzos de muralla coronados por almenas, algunas de ellas con saetera. Llegó a tener hasta cuatro torres, hoy desaparecidas, aunque sí se conserva una cisterna de época cristiana. Tuvo su origen en los siglos XI y XII, durante la época musulmana, aunque por entonces no tenía el aspecto actual. Fue de gran importancia antes de la unión de los reinos de Castilla y Aragón, ya que se encontraba muy cerca de la frontera. Durante los siglos XVIII y XIX tuvo función de cementerio de la iglesia de Santa Catalina.
Sala de la Villa
A escasos metros del templo que acabamos de mencionar (de hecho se ubica en la plaza de la Iglesia), podemos observar la Sala de la Villa (s. XVIII). Antaño llegó a ser sala capitular y casa consistorial. Cuenta con el escudo de Caudete en la fachada del piso superior. El inferior es conocido en el pueblo como los Arcos de la Lonja, espacio reservado antiguamente para poner el mercado. Aquí se localizó la puerta de Valencia, uno de los principales accesos de entrada a la villa. De hecho, se conserva un azulejo con la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. El edificio está coronado por una espadaña que data de 1957 y lleva grabado un reloj de sol.
Muy cerca, al otro lado de los arcos se encuentra el ayuntamiento de Caudete (s. XVI), otro edificio de gran interés. Debemos sumar también en la calle paralela el mercado de Abastos (s. XIX).
La Villa, el barrio medieval de Caudete
Hay un espacio en Caudete que nos enamoró. Se trata del barrio medieval «La Villa», uno de los que más encanto tiene en la provincia de Albacete, en nuestra opinión humilde. Es de origen musulmán y conforma un entramado de calles estrechas y callejones por el que resulta de lo más agradable pasear. Hasta el siglo XVI fue el casco urbano amurallado del pueblo. Como punto que no te debes perder, el callejón de Las Campanas, con vistas inmejorables a la torre de la iglesia. Otra parada obligatoria es la casa de arquitectura mudéjar de Los Caracolillos, en la calle del Dean Martínez.
Convento de San José
En la plaza de Nuestra Señora del Carmen podemos hallar el convento de San José (s. XVI-XVII). Pertenece a la Orden Carmelita, como se puede comprobar en el zaguán de entrada al convento, donde es visible el escudo de la Orden. Destaca su claustro y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ambos elementos de estilo barroco.
Horario: Lunes a sábados de 10:00 a 13:00. Festivos de 10:40 a 13:00.
Ermita y barrio de Santa Ana
El convento de San José está en la plaza del Carmen. Antes de nuestro próximo destino vamos a replegar unos metros para asomarnos también a la plaza de la Constitución. Espacio arbolado con una fuente y un busto en homenaje al licenciado Don Luis Golf Corredor.
Esta vez sí, tomando la calle San Juan, ascendiendo por cuestas duras y contemplando algún grafiti, llegamos al barrio de Santa Ana, cuyo origen se encuentra en el siglo XVI. Preside el espacio la ermita de Santa Ana (s. XVIII), de estilo neoclásico en su interior. Su fachada fue remodelada en el siglo XX y se encuentra aneja al albergue de peregrinos. Como hemos comentado anteriormente, dos rutas del Camino de Santiago pasan por Caudete.
Museo de acuarela «Rafael Requena»
Si se toma la calle San Juan en sentido contrario al barrio de Santa Ana pasaremos delante de un edificio imprescindible que visitar en Caudete. Alberga la biblioteca pública municipal «Ana María Matute», el auditorio, la casa de la cultura, la universidad popular y el museo de acuarela «Rafael Requena». Este último espacio conserva una colección permanente única de este artista caudetano.
Consta de setenta y cinco acuarelas que muestran principalmente paisajes, aunque también bodegones y retratos. Una oportunidad perfecta para contemplar el virtuosismo del autor y deleitarse con los colores de sus obras. Buena ocasión para visitar Caudete es durante sus eventos relacionados con esta técnica pictórica, como son la Bienal Internacional de Técnicas de Acuarela y el Certamen Nacional de Acuarela «Villa de Caudete».
Horario: Laborales de septiembre a junio de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30. Laborales de julio y agosto únicamente de 09:00 a 13:30. Sábados, domingos y tardes de julio y agosto hay que concertar la cita con la oficina de turismo o la casa de la cultura.
Barrio de San Francisco de Asís
Lo encontramos en el noreste de la localidad. Data de la primera década del siglo XX y fue ideado por el conde de San Carlos, Francisco Albalat Navajas. En un principio se quiso levantar en el barrio sesenta y seis casas, una plaza de toros, un mercado de abastos y un asilo de huérfanos. Finalmente fueron cuarenta y cinco viviendas, mas los dos principales monumentos, la iglesia de San Francisco de Asís y la plaza de toros «Arenas de Caudete». Fue un proyecto de lo más innovador para la época y una de las primeras iniciativas de vivienda social en la región.
Si nos centramos en sus dos edificios principales, conviene indicar que resultan imprescindibles en la visita a Caudete. La plaza de toros de estilo neomudéjar es impresionante. Cuenta con más de cien años de historia y su inauguración fue todo un acontecimiento en 1910, fecha de su construcción. La iglesia de San Francisco de Asís también es un ejemplo espectacular, en este caso de arquitectura historicista. Los elementos geométricos y el colorido de su fachada son muy vistosos. Fue proyectada como capilla del asilo de huérfanos que finalmente no se construyó.
Lavadero y ermita de San Antón
Desde el barrio de San Francisco, si nos alejamos del casco urbano, llegamos rápido a la ermita de San Antón. A pesar de que en su fachada aparece el año 1800, se tiene constancia de este templo ya en el siglo XVI. Pudo ser fundada por la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antón, que mantenía varios albergues para peregrinos y se disolvió en 1791. Tras ello el ayuntamiento adquirió el espacio y fundó la Cofradía de San Antón.
Justo enfrente encontramos el lavadero público de San Antón, que terminó de construirse en 1920. Tiene una longitud considerable y un mural en la pared opuesta a la entrada. Caudete llegó a tener varios lavaderos públicos, aunque a día de hoy solo se conserva este.
Santuario de Nuestra Señora de Gracia
Y de noreste a sureste para finalizar con uno de los lugares más especiales que ver en Caudete. Casi ni podría decirse que está a las afueras de la localidad, pues prácticamente forma parte del casco urbano, aunque ya en los márgenes. Estamos hablando del santuario de Nuestra Señora de Gracia (s. XVIII). Cuenta la historia que dos monjes enterraron las imágenes de San Blas y la Virgen de Gracia, actual patrona de Caudete. Años más tarde, en 1414, la Virgen de Gracia se le apareció a un pastor y le indicó el lugar donde estaban las imágenes.
La fachada de la ermita resulta de lo más curiosa, ya que parece que contiene elementos arquitectónicos de estilo gótico, pero en realidad están pintados. Data de comienzos del siglo XX. De su interior merece la pena reseñar varios elementos, como la azulejería barroca del camarín, pero si nos tenemos que quedar con algo sería con el museo de Mantos de Nuestra Señora de Gracia. Se trata de una colección estupenda de arte sacro (s. XIV-XX) donde los protagonistas son los mantos de la Virgen.
Horario: Abierto todas las mañanas de 08:30 a 13:30. Tardes de verano de 18:00 a 21:00. Tardes de invierno de 15:00 a 18:00. Tardes de primavera y otoño de 17:00 a 20:00. Para concertar visitas guiadas hay que contactar con el santuario o con la oficina de turismo. Teléfonos: 691 654 613 y 965 828 134.
No se nos ocurría una manera mejor para despedirnos de Caudete, pues la ubicación del santuario es idílica junto al parque Juan Bautista de Almazán. Esperamos que leyendo el post entren ganas de visitar este municipio. Si por lo que esa aún hay dudas, por aquí dejamos también sus fiestas para que entren todavía más ganas.
Fiestas de Caudete
Una forma de vivir este pueblo al 100 % es durante sus fiestas. Como la mayoría de poblaciones de tamaño considerable, Caudete celebra las festividades más importantes, como puede ser su Semana Santa, pero queremos resaltar especialmente dos.
Moros y Cristianos de Caudete
Del 6 al 10 de septiembre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Cuentan con más de 400 años de antigüedad. Como momentos que no hay que perderse destacan «Las Guerrillas», combates entre los dos bandos donde abunda la pólvora, «La Entrada» y «La Enhorabuena», desfiles que atraen a multitud de turistas, la representación teatral de «Los Episodios Caudetanos», auto sacramental del siglo XVI, o los «Ruedos de Banderas».
Bailes del Niño
Durante la festividad de Navidad. Desde el siglo XV. Se trata de bailes tradicionales organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y dedicados al Niño Jesús, talla que se conserva en la iglesia de Santa Catalina. El 25 de diciembre se celebra el «Reinado Infantil». El último o primer domingo del año y el 6 de enero se celebran el primer y segundo «Reinado de Adultos». Se celebran en la plaza de la Iglesia y llegan a juntarse más de dos centenares de parejas danzando fandangos, seguidillas, jotas o los «Bailes de Reyes», que son los más antiguos.
Cómo llegar a Caudete
La carretera más importante que pasa por Caudete es la autovía del Altiplano o A-33. Es nexo de unión entre las autovías A-30 y A-35, abarcando mayormente la provincia de Murcia. Pasa por pueblos importantes como Yecla o Jumilla. También pasan por el pueblo otras vías como la AB-303, la E-903 o la CM-3220, las cuales conectan con localidades cercanas como Almansa o Villena (Alicante). Cuenta con una población de 10 146 habitantes (INE 2023), los cuales pertenecen a la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD