Dónde bañarse en la provincia de Toledo
Definitivamente el verano ha llegado puntual. Después de una primavera pasada por agua, el calor acaba de hacer una entrada imponente en nuestras vidas. Quizás a algunos nos ha pillado de sopetón, por lo que se agradece un buen chapuzón para refrescarnos mientras el proceso de adaptación se cumple. Además de las clásicas piscinas municipales, la provincia de Toledo tiene cuatro zonas de baño autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: una en el embalse de Cazalegas y tres en las lagunas de Villafranca de los Caballeros.
Contenidos del post
Zonas de baño habilitadas en Toledo
Es importante saber que estos lugares están supervisados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, gracias al Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Todos conocemos más zonas en las que el baño es frecuente, pero en estos lugares lo haces bajo tu propia responsabilidad, es decir, que existen ciertos peligros. Desde hace unos días hasta el 15 de septiembre, cuando termina la temporada de baño, existen tres espacios autorizados para el ocio acuático.
El embalse de Cazalegas
Las zonas de baño se reparten en dos comarcas distintas de la provincia. En primer lugar tenemos el embalse de Cazalegas, en la sierra de San Vicente. Se puede acceder desde varios municipios que comparten término, como pueden ser Castillo de Bayuela, San Román de los Montes, Cardiel de los Montes o el pueblo homónimo de Cazalegas. Está muy bien comunicado, pues a escasos kilómetros se encuentra la autovía A-5.
Las lagunas de Villafranca de los Caballeros
Se ubican junto a la villa homónima en el suroeste de la provincia de Toledo, lindando con Ciudad Real. Pertenecen a la comarca de la Mancha. Este hermoso paraje, declarado Reserva de la Biosfera, está compuesto por la laguna de la Sal, la laguna Chica y la laguna Grande. Esta última cuenta con una playa artificial y es donde el baño es toda una tradición, incluido en invierno, estación que ha comienzos de año disfruta de un chapuzón masivo en estas aguas, siempre y cuando la sequía no lo ha impedido. Además, cuenta con otras dos zonas de baño. En total son tres: la orilla Cerro, la orilla Banderas y la orilla Jorja.
En el año 2018 existía otra zona de baño autorizado en el río Alberche, a su paso por la localidad de Escalona, pero a partir de 2019 dejó de cumplir la normativa y ya no se puede garantizar la seguridad de los bañistas.
De este modo os dejamos estas cuatro perlas para ponerse un poco a remojo ante la subida de temperaturas. Toledo es la provincia con menos zonas de baño autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero sin duda las pocas que tienen son sobresalientes, auténticas joyas de la naturaleza. Por eso, es importante siempre comportarse de manera cívica y respetando el medio ambiente para que podamos disfrutar muchos años más de ellas. Nosotros vamos preparando el petate para recorrerlas todas este verano. Ganas no faltan.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
COLABORADORES
CONTENIDOS RELACIONADOS
Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente
Villafranca de los Caballeros una autentica maravilla playa total,merece la pena pasar un dia y otros muchos alli
Tomamos nota, Juana María. ¡Muchas gracias por el comentario! Un saludo.